MANTENETE ALERTA.

El Ministerio de Salud provincial  brindó detalles del coronavirus, se trata de una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos de estos virus –incluidos el descubierto en China, llamado SARS-CoV-2– pueden afectar a las personas.

La evolución del brote de COVID 19 motivó la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

A la fecha, la OMS continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

En la Argentina los afectados con el COVID-19, se encontraban cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general. En la Provincia de Buenos Aires entre la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y la SE 10 (1 marzo al 7 marzo) de 2020 se notificaron al SNVS 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 9 contactos cercanos de casos confirmados. Del total de contactos (N=9), 2 se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, 6 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento, 1 se encuentra internado por presentar fiebre y está en estudio. Mientras que del total de casos sospechosos (N=30), 16 se descartaron, 7 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso, 1 se confirmó y 6 aguardan resultados de laboratorio.

La Provincia de Buenos Aires, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la OMS, ha diseñado un Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que establece las pautas a seguir respecto de vigilancia, investigación de casos, diagnóstico y preparación de los servicios. En ese marco, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

Como otras infecciones respiratorias, el nuevo Coronavirus se transmite por contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, exhalar o hablar, o por tocar superficies contaminadas con éstas.

MEDIDAS A ADOPTAR para prevenir cualquier infección respiratoria:

•          Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etc.).

•          Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.

•          No compartir objetos  como mate, botellas, vasos o platos.

•          Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

•          Ventilar los ambientes.

•          Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here