Inicio Política Casi seguro se vuelve a una etapa de endurecimiento de la cuarentena,...

Casi seguro se vuelve a una etapa de endurecimiento de la cuarentena, dijo el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán

287
0

¿VOLVER?

Pese a la cuarentena estricta que se vivió en las dos primeras semanas del mes de julio, la cantidad de contagios no bajó. Esta semana, incluso, hubo récords de contagios y de muertes casi todos días. En ese marco, las autoridades sanitarias ya adelantan que si los informes diarios siguen así, no habrá forma de sostener la apertura iniciada este lunes.

«Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos» sostuvo el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.

En declaraciones a FutuRock, el funcionario destacó igualmente los resultados del aislamiento total de los primeros días del mes:  «en el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos».

«En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61 por ciento, pero varía todos los días», expresó Gollan, quien destacó que en el resto de la provinica ese índice está cerca del 30%. Además, sostuvo que el gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90 ciento de las camas. «Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones», enfatizó. Días atrás había sido tajante, al establecer en el 75% como tope para volver al cierre total.

En la misma línea se expresó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, que reconoció que hay «un nivel de ocupación de camas importantes» en las áreas de Terapia Intensiva, aunque aclaró que «hay un margen» en el sistema sanitario. «Manejamos tiempos de 10 o 12 días para los cambios de situaciones», afirmó. El secretario general de La Cámpora aseguró que el gobierno bonaerense está «en una etapa donde hay que controlar para que no aumenten tanto los casos» de contagios de COVID-19.

Ayer el Gobierno bonaerense anunció que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la jurisdicción, como medida para mitigar la propagación de contagios.

«El subsidio de 500 pesos es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo», afirmó Gollan. Con las intervenciones en barrios carenciados como la Villa Azul e Itatí de Quilmes y Avellaneda, los funcionarios notaron que las personas que tenían síntomas leves no cumplían el aislamiento por la necesidad de salir a trabajar. Tampoco querían dejar sus casas, por temor a la inseguridad. De ahí el fuerte despliegue policial que se dio en algunos sectores.

Larroque remarcó que la medida apunta a «la reparación por el desarraigo de una persona que deja a su familia y reconocer que acepten aislarse». El Estado «hace un esfuerzo, un reconocimiento para las personas que se aíslan».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here