LA INSPECTORA DISTRITAL MARTA VILLANUEVA, DA DETALLES Y HABLA SOBRE COMO SE TRABAJA EN NUESTRO DISTRITO EN EL VITAL TEMA EDUCATIVO.

En la Provincia de Buenos Aires comenzó la revinculación escolar en 24 municipios. Se puso en marcha un programa de acompañamiento pedagógico, para estudiantes que tuvieron mayores complicaciones en su proceso educativo durante la pandemia que persiste.

En tanto en Exaltación de la Cruz, la inspectora distrital Marta Villanueva explicó a EPOCA como continúa el tema en nuestro distrito.

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Según la nota publicada en BAE Negocios, con la nueva cuarentena y luego de intensos reclamos por parte de varios sectores para la vuelta de las clases presenciales, el martes 13 de octubre comenzó el proceso de revinculación escolar en 24 municipios bonaerenses. El puntapié inicial lo dio la puesta en marcha de un programa de acompañamiento pedagógico, para estudiantes más complicados en su educación en desde que comenzó la pandemia en nuestro país.

Se trata del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos, para el regreso a las aulas de las escuelas en 24 partidos bonaerenses donde se registra un menor riesgo sanitario, según anunció la Directora de Cultura y Educación Bonaerense, Agustina Vila.

A partir del 13 de octubre, docentes y estudiantes avanzados de la carrera de formación docente, se comenzaban a capacitar para llevar adelante el programa de acompañamiento pedagógico. El mismo destinado a chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia, anunció Vila.

Los 24 municipios de «bajo riesgo», según publicó BAE Negocios, donde comenzaron las clases son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo y Tres Lomas.

Vila aclaró que antes de que iniciaran las actividades presenciales con los chicos había un proceso de puesta a punto de cada institución, con elementos de protección personal y capacitación de técnicas de limpieza, y un proceso de capacitación de los docentes. «Cumplida esta etapa, se incorporarán los estudiantes», señaló la funcionaria.

«Será por 10 alumnos por curso, estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana, y los de 1° a 5° año, de 1 vez, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos», explicó.

La iniciativa apuntaba a dar «un impulso a la actividad de acompañamiento y revinculación pedagógicas para la realización de las tareas contención, como también a la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares», agregó. Explicó que «los docentes y estudiantes avanzados que se inscribieron en el programa van a generar las tareas de acompañamiento en el marco de lo que las escuelas se proponen y planifican».

Vila remarcó que el programa comenzó el 13 de octubre y que, en una siguiente etapa, estará vigente para los 135 distritos «independientemente de la situación epidemiológica que haya en estas localidades».

«Sabemos muy bien que el regreso a la presencialidad puede verse afectado o suspendido por los cuidados epidemiológicos; por eso, es importante aclarar que el programa seguirá vigente para todos los distritos», afirmó la funcionaria.

 

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