EN LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA NACION EL PRESIDENTE DESLIZO EL AUMENTO DE RETENCIONES.  LUEGO LAS DIFERENCIAS SE ACENTUARON Y DIERON PIE AL PRIMER PARO AGRARIO DURANTE CUATRO DIAS.

En ocasión que el presidente Alberto Fernández, pronuncie su discurso ante la Asamblea Legislativa, se decía que durante su transcurso al referirse a medidas económicas, anunciaría el aumento del 3% a  las retenciones por las exportaciones de soja que las llevará a 33%. Indice que se había visto incrementado hace poco luego de sancionada la ley «solidaria» que implicó un fuerte ajuste a distintos sectores, los jubilados entre ellos, los que han manifestado su disconformismo.

La casi segura medida ha provocado gran malestar en el sector agropecuaria, trascendiendo que podrían adoptar medidas de fuerza en rechazo a lo dispuesto por el gobierno. Paso que en tal caso, volvería a poner sobre el tapete aquel recordado y duro conflicto a raíz de la resolución 125 durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2008, que puso en vilo al país.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que nuclean al sector del campo, al que adhiere la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, difundió un duro documento en torno a la decisión gubernamental en puerta.

Fijate el comunicado de CRA:

                                                        Una nueva traición

Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.

Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el 27-2-20, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha (26-2-20) han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.

Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país.

También se manifestó CARBAP

                                        Perseverar con el error otra vez,
                                        el campo con el freno puesto

Por octubre de 2016, en la pasada administracion del presidente Macri, desde la Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestabamos nuestro rechazo a la aplicacion de retenciones. Y titulábamos el comunicado «Otra vez, el campo con el freno puesto».

Y deciamos que nuestro país ha demostrado una gran incapacidad para generar prosperidad, principalmente a través de las distintas administraciones gubernamentales.

Ha quedado demostrado que los impuestos distorsivos como las retenciones cortan el flujo benéfico del dinero en el sistema, flujo que genera desarrollo, inversión, trabajo e impuestos, para reemplazarlo solo por gasto discrecional e ineficiente.

En estos últimos diecisiete años empíricamente, para los teóricos mas descreídos, se ha dejado en evidencia que la distribución desde el Estado ha sido ineficiente, injusta, discrecional y generadora de corrupción.

Deciamos y decimos, que solo con prosperidad combatiremos la pobreza.

Nos preguntabamos y preguntamos,

¿Lo logramos cambiando una vez mas las reglas de juego?

¿Lo logramos generando una vez más incertidumbre?

¿Generamos previsibilidad no cumpliendo con lo prometido?

¿Podremos acelerar el desarrollo productivo del país pisando una vez más el freno?

Esta claro que el problema de la Argentina no se soluciona cambiando Gobiernos, sino aplicando nuevas ideas. De ninguna manera implementando practicas que ya han fracasado.

Porque a largo plazo la recaudación terminaría siendo menor, conllevando un efecto negativo en la producción.

El Gobierno actual, esta a un paso de volver a retrasar el crecimiento y desarrollo de nuestro pais.

Aun esta a tiempo de no perseverar en el error.

Llamamos al Señor presidente Alberto Fernandez a replantear los planes previstos para el sector, que implica una mayor presion tributaria y un marcado freno a la produccion, el trabajo y la inversion, e instamos a la busqueda de soluciones eficaces a los problemas que atraviesa el pais.

El 29-2-20, el Consejo Directivo de CARBAP sesionaba en Olavarria para decidir las acciones a seguir.

Foto portada: gentileza Bumerang news.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here