LA INFO DIARIA, TAN NECESARIA.

ESTADÍSTICAS. (21-10-20)

5 casos nuevos.

118 casos activos

673 casos recuperados.

18 casos fallecidos.

814 casos confirmados en total.

1395 casos descartados.

4 casos en estudio.


El día 21 de octubre, se conoció de la existencia de 5 nuevos casos, y por otro lado, 6 las personas recuperadas. Desde el 18 de este mes, sumaron 27 los vecinos que vencieron a la enfermedad. Ha sido un dato alentador, si se tiene en cuenta el panorama regional y nacional.
En torno a los casos en estudio, Exaltación de la Cruz tiene apenas 4 muestras pendientes de resultado. «Hagamos todos un gran esfuerzo para sostener estos valores. Todos nos cuidamos. Nos cuidamos entre todos», recalcaron desde el municipio.
El día 20 de octubre, se registraron 10 casos más, permaneciendo 114 activos y un total de 667 recuperados y 10 en estudio. Desde el municipio insistieron con las recomendaciones: «Transitamos la primavera y a medida que nos acercamos al verano, muchos vecinos y visitantes eligen algunos espacios públicos de nuestro distrito, como paseo. A todos ellos reiteramos el pedido de responsabilidad en la distancia social, y en las medidas que promueve Salud. La enfermedad aún no ha sido derrotada y el esfuerzo aún debe continuar. Nos cuidamos entre todos».
El día 19 de octubre fue marcado desde la municipalidad, que las cifras de contagios continúan en valores preocupantes. «Por ello pedimos seguir con los cuidados sanitarios individuales. Las acciones del Estado, como el Programa Detectar, que ya recorrió sectores de Capilla del Señor, Los Cardales y Diego Gaynor, son COMPLEMENTARIAS al compromiso que debe tener cada vecino con su salud, y la salud pública. No es momento de distracciones ni bajar los brazos. Nos seguimos cuidando».
El día 18 de octubre se confirmaron 14 casos positivos nuevos, totalizando al momento 114 contagiados, en tanto 16 personas estaban en estudio. Después de siete meses de pandemia, es imperioso que cada persona asuma la responsabilidad que le toca, de cuidarse, y de cuidar a su familia. El Estado hace su parte desde hace siete meses, pero es necesario el compromiso ciudadano. La enfermedad aún no está controlada. Seamos responsables.
El día 17 de octubre sólo se registró un caso nuevo, permaneciendo 111 activos y y totalizando 644 recuperdos. En tanto, desde la municipalidad se remarcó que hoy «tenemos un compromiso: Honrar a nuestras madres y a la familia con la responsabilidad de cuidarnos de manera individual, sabiendo que con esa decisión también cuidamos a nuestros afectos.Respetar las medidas sanitarias debe ser entendido como un gesto de amor, por el bien de las personas que queremos, y de la salud pública. Honremos a nuestras madres y a la familia, con todo el amor del corazón, pero con todo el cuidado del mundo».
El día 16 de octubre se registraron 8 nuevos contagios de coronavirus en nuestro distrito. La cifra en cuanto a casos activos se fijó en 105 y 38 permanecían en estudio con 642 recuperados en total. Insistieron desde la municipalidad acerca del Día de la Madre, sobre la importancia de mantener los cuidados individuaes para minimizar posibles contagios. «Celebrar con responsabilidad es la mejor manera de honrar a nuestros seres queridos. Cuidándonos, también los estamos cuidando», remarcaron.
El día 15 de octubre, de los 11 casos nuevos, el municipio hizo saber que 8 corresponden a hisopados positivos realizados por el sistema de salud local. Uno de los casos fue por nexo, y otro confirmado por un laboratorio privado. El restante fue incluído como positivo por el sistema SISA, y al cierre de la información diaria, se desconocía el método de determinación.
En lo referido a la Argentina, las cifras de contagios marcaron un nuevo récord por lo que la preocupación es notoria. Se registraron 17.096 casos. Desde la municipalidad reiteraron acerca de «la necesidad de profundizar en los cuidados individuales. A pesar que la fecha del Día de la Madre y de la Familia es sensible a nuestros afectos y sentimientos, el valor de la vida y de la salud debe estar primero. Seamos responsables».

El 14 de octubre informaron desde el municipio que «personal de Salud de la provincia recorrió varios sectores del distrito, recolectando muestras de sangre. Se trata de un plan de trabajo que pretende establecer qué cantidad de personas estuvieron en contacto con Covid-19, y quiénes tienen anticuerpos».
Y agregaron desde la comuna «los resultados permitirán contar con información concreta sobre la circulación del virus en la provincia de Buenos Aires, e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces, a partir de los nuevos datos. Es por eso que se reitera la necesidad de preservar medidas preventivas durante el Día de la Madre y la Familia, con el fin de evitar contagios y cuidar a nuestros familiares y seres queridos».

El día 13 de octubre, del total de contagios, tres correspondieron “por nexo”, 6 son hisopados locales que resultaron positivos, y los restantes 2, fueron detectados por el sistema privado.

Desde la municipalidad hicieron saber que «por la cercanía con el Día de la Madre y de la Familia, pedimos evitar reuniones y seguir manteniendo las medidas sanitarias de siempre. Aún con lo sensible de esa fecha, resulta mucho más importante cuidarnos, para poder cuidar a nuestros seres querido». En el día se registraron 11 casos más, permanecían 99 activos y se daba un total de 620 recuperados.

El día 12 de octubre, ofreció una noticia positiva para nuestra comunidad 12 vecinos contagiados con coronavirus, fueron dados de alta. Con los cuidados pertinentes, lograron vencer al Covid-19. En tal sentido el equipo de Salud continúa trabajando en la detección de posibles casos positivos.
Ya se han realizado más de 2 mil testeos, sumado al trabajo del Operativo Detectar, que ya recorrió el barrio Marín, Solidaridad y Diego Gaynor, localizando personas con síntomas y tomando muestras de laboratorio. A ese esfuerzo, es necesario sumar el cuidado individual, para evitar la propagación del virus. Tal lo comunicado desde el municipio en tanto se produjeron 3 casos nuevos, sumando un total de 100 más 19 en estudio.

 

El día 11 de octubre, reflejó un dato valedero, un respiro al menos; no se produjeron casos nuevos de Covid 19. No obstante, no hay que dejar de tener en cuenta en momento alguno, las constantes recomendaciones relacionadas al cuidado personal, en casa y en el trabajo, para aquellos que desarrollan actividades de distinto tipo.

La otra cara la moneda, la más dolorosa por cierto, estuvo dada por otro fallecimiento, el de una vecina del Barrio Sakura, quien recibiera atención en una clínica del vecino distrito de Luján. Desde el municipio y desde EPOCA también, enviamos las condolencias a sus familiares, seres queridos y amistades.

El día 9 de octubre marcó que fueron confirmados 8 casos positivos nuevos, sumando en total al momento 112 casos activos, de los cuales trascendió que habría sólo 5 internados en el sector Covid del Hospital San José. Por otro lado, eran 17 las personas que hisopadas, aguardaban los resultados.
Desde el municipio hicieron saber que «una vez más, los números nacionales no son alentadores: Más de 15 mil personas fueron diagnosticadas (9-10) positivo en Covid-19. En ese contexto se insiste a la comunidad local en extremar responsablemente, las medidas sanitarias individuales, para garantizar la salud de todos.
El día 8 de octubre, fue comunicado desde el municipio que, a partir de la nueva modalidad de tipificar la estadística de Covid-19, hoy (8/10) se imputan tres personas al número local de fallecidos. Son personas que tuvieron la enfermedad, la superaron y fueron dados de alta, pero que semanas más tarde murieron por diversas complicaciones. Así, y a entender de la nueva forma de carga de datos, igualmente se los imputa como fallecidos por coronavirus.
En este día, la Argentina sumó más de 15 mil casos positivos, y en ese contexto se reitera la necesidad de reforzar los cuidados personales, por el bien de toda la salud pública.
El día 7 de octubre, mencionaron desde el municipio que  «con más de 840 mil afectados a nivel país, los valores nacionales y regionales siguen siendo preocupantes. Es por eso que se reitera el pedido de cuidados individuales como medida sanitaria colectiva, para evitar la propagación del virus». Luego fue mencionado que «ante esa realidad, el municipio concretó este miércoles un nuevo Operativo Detectar, en este caso en Diego Gaynor, tal como ocurrió en Capilla del Señor y Los Cardales. La idea es localizar de inmediato a aquellos vecinos con síntomas, visitando casa por casa, y aplicando el protocolo que pudiera corresponder»
El día 6 de octubre, aunque en menor medida, las cifras locales no escaparon a la realidad regional y nacional, en donde se percibe una notable suba de casos positivos. «Es por eso que reforzamos el pedido de cuidados personales, para evitar posibles contagios», mencionaron desde la municipalidad.
En el marco actual, el municipio dispuso para este miercoles 7, la presencia del Programa Detectar a Diego Gaynor, tal como se hizo en Capilla del Señor y Los Cardales. Van a recorrer puerta a puerta, para localizar vecinos con síntomas compatibles al Covid, y abordarlos de inmediato.

El día 5 de octubre, reflejó que si bien valores nacionales y regionales siguen altos, en Exaltación de la Cruz afirmaron desde el municipio, «destacamos la recuperación de 11 vecinos, que pudieron reencontrarse con sus seres queridos».

Y fue agregado, «es por eso que pedimos continuar con las medidas de cuidado individual y las precauciones sanitarias recomendadas por nuestro equipo de Salud. Son herramientas eficaces para prevenir contagios. Usémoslas». Se registron 8 casos nuevos y había 23 en estudio.

 

El 4 de octubre hubo que lamentar el fallecimiento en este caso, de un vecino de Los Cardales. Desde el municipio enviaron las condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. A su vez, reiteraron «el pedido de cuidados individuales, en momentos en que las cifras nacionales y regionales no son alentadoras».

El día 2 de octubre, se confirmaron 19 casos positivos, en diversos puntos del distrito. Ante este panorama, junto a Nación, Provincia y el equipo de salud del municipio se encuentra trabajando con el Programa Detectar.

Dicho Programa Detectar ya pasó por el Barrio Marín de Capilla del Señor y el Barrio Solidaridad, de Los Cardales. El objetivo sigue siendo recorrer diversos puntos del partido. Desde el municipio informaron que se planifique cubrir con el mencionado programa a la localidad de Diego Gaynor.
Mediante la puesta en práctica del Programa, son abordados casos sospechoso en los barrios, de tal forma de minimizar posibles contagios.

El día 30 de septiembre fue una de las jornadas más duras y dolorosa en el distrito en el marco de la pandemia, al producirse por primera vez dos fallecimientos en el día. «Con profundo dolor informamos el fallecimiento de dos vecinos, de Los Cardales y Parada Robles respectivamente, como consecuencia de Covid-19. Enviamos nuestro respetuoso abrazo a sus familiares, amigos y seres queridos», se hizo saber desde la municipalidad para luego, enfatizar que «dado que continúa la suba de casos a nivel de la región y del país, reiteramos la necesidad de extremar los cuidados sanitarios individuales, para minimizar cualquier posibilidad de contagio».
El último día de septiembre, hubo 6 casos nuevos y permanecieron 103 activos y 11 en estudio.
El día 29 de septiembre se llegó al centenar de casos activos en el distrito, mientras que se confirmaron 9 casos nuevos. Al momento había 24 casos en estudio. «Aunque sigue siendo alto el número de contagios en la región y en el país, Exaltación de la Cruz fue reconocida dentro de la Región Sanitaria 5ta a la que pertenecemos, como el distrito con menor cantidad de casos entre los trabajadores de la Salud», marcaron desde el municipio para agregar: «Agradecemos a ellos por todo el esfuerzo puesto en el cuidado de los vecinos y en el propio, haciendo del personal sanitario una pieza fundamental en esta etapa que nos toca superar».
El día 28 de septiembre hubo 15 casos más de coronavirus y permanecieron 90 activos y 14 se encontraban en estudio. El flagelo del Covid-19 no permite relajarse y mucho menos dejar de continuar adoptando las medidas para cuidarse.
Desde el municipio se hizo saber que casi la totalidad de los casos del día, fueron “positivos por nexo”. Se trata de vecinos con síntomas de Covid-19 que no fueron hisopados, pero que son “convivientes” con personas con la enfermedad, confirmada por laboratorio. Ante esa situación, se los declara positivos, para evitar se propaguen los contagios.
Se considera como “conviviente” a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con un paciente confirmado.
El día 27 de septiembre surgieron 11 casos positivos, se mantuvieron 86 activos y 19 permanecían en estudio. Los casos detectados correspondieron a vecinos de distintos puntos exaltacruceños. Reiteraron desde la comuna, la importancia de reforzar los cuidados individuales, es la mejor medida para prevenir el Covid-19.
El día 26 de septiembre fueron registrados 12 casos nuevos de Covid-19 en el distrito. Permanecieron 80 casos activos y 30 estudiaban mientras totalizaban 504 los recuperados.
Desde la comuna hicieron saber: «Varios de los casos positivos de hoy, corresponden a vecinos con domicilio en nuestro distrito, pero que están recibiendo tratamiento médico en centros de salud de otras localidades. Dado que las cifras a nivel nacional se mantienen en niveles elevados, reiteramos la necesidad del cuidado individual, y el respeto de las normas sanitarias».
El día 25 de septiembre, marcó un dato de importancia: se llegó en el marco de la pandemia en Exaltación de la Cruz, a un total de 500 pacientes recuperados. En tanto se produjeron 2 casos positivos nuevos y permanecieron 82 activos y 17 en estudio.
Desde el municipio hicieron saber que «si bien en Exaltación de la Cruz se mantienen valores estadísticos razonables en términos comparativos con otros lugares de la región, el crecimiento de casos a nivel nacional es una preocupación latente. Es por eso que solicitamos a nuestros vecinos continuar con los cuidados individuales y extremar las acciones de prevención, para evitar posibles contagios».

El día 24 de septiembre hubo 2 casos nuevos, manteniéndose en 88 los positivos y 19 en estudio. Al mismo tiempo se recuperaron en total 492 pacientes (13 vecinos en este día). Desde el municipio comunicaron que «dado los valores de contagios a nivel nacional, insistimos en la necesidad de mantener estrictas medidas preventivas individuales, lo que nos permitirá sostener la estadística local en los actuales índices». Los recuperados es evidente, son una buena noticia para el sistema de Salud local y para nuestra comunidad. «Gracias a todos por seguir cuidándose», sostuvieron desde el municipio.

 

El día 23 de septiembre marcó que hubo dos casos más positivos, totalizando al momento 93 casos activos. Dentro del contexto de la pandemia, como complemento a la labor de Salud, informó el municipio que activó el “Operativo Detectar”, comenzando por el Barrio Marín. El programa, junto a Provincia y Nación, en una clara señal proactiva contra el Covid-19.

Se trata de una búsqueda activa territorial de personas con síntomas, y el seguimiento y testeo a contactos estrechos de los casos positivos. De esa forma, detectando posibles casos en los barrios, se reduce la posibilidad de transmisión. De hecho, durante el Operativo Detectar, se aislaron 8 casos positivos.

El día 22 de septiembre, fueron actualizados resultados de muestras tomadas a personas, que se recibieron del laboratorio. En ese marco, los 29 casos positivos registrados, corresponden a hisopados que se aguardaban sus resultados, y estaban pendientes. Los casos correspondieron a “positivos por nexo”, es decir, personas que no fueron hisopadas, pero que tuvieron contacto estrecho con pacientes confirmados con Covid-19 por laboratorio.
A la vez, en los datos arribados se debió destacar el número de 12 vecinos recuperados, que superaron la enfermedad.
El día 21 de septiembre, se vivió otra jornada dolorosa para los vecinos del distrito, al registrarse un fallecimiento debido al coronavirus. Se trató de una vecina de Los Cardales. Mientras tanto, la información detalló que hubo un caso positivo nuevo, manteniéndose 83 activos y 48 en estudio, a la vez que totalizaban 459 pacientes recuperados.
Por otro lado, habida cuenta del Día de la Primavera, desde el municipio agradecieron «la responsabilidad de todos nuestros vecinos, que eligieron cuidarse este 21 de septiembre. Fue la mejor forma de agradecerle al personal de Salud, en su día, y ratificar que el cuidado personal es la mejor herramienta de prevención».

El día 20 de septiembre desde el municipio remarcaron la gran importancia de mantener las medidas precautorias indicadas para evitar contagios por coronavirus. Solicitaron más que nunca, «evitar reuniones este 21 de septiembre. Este Día de la Primavera, dejalo pasar… festejemos virtualmente para que, en el reencuentro, la fiesta sea con todos». Mientras tanto durante la jornada se registraron 2 casos positivos nuevos, totalizando 92 los activos y 45 los casos en estudio. La batalla contra el virus sigue, continuar con la guardia en alto es fundamental.

El día 18 de septiembre, consideraron desde el municipio en relación al coronavirus que «dado los valores diarios de casos positivos, reiteramos que se deben evitar las reuniones innecesarias. Además, es de vital importancia continuar con las medidas sanitarias individuales, dado que impactan positivamente en lo colectivo». En tal sentido, teniendo en cuenta el Día de la Primavera, hicieron hincapié: «A pocos días del 21 de septiembre, debemos evitar acciones que pudieran convertirse en focos de contagios. Ese día sostengamos las reuniones virtuales como hasta ahora, porque es la mejor manera de cuidarse».
En cuanto a casos positivos nuevos, se produjeron 13, permanecieron 85 activos y 21 en estudio.
El día 17 de septiembre mostró que hubo de nuevo varios casos de Covid-19 de Exaltación, fueron 14.  «Si bien la cantidad de contagios es considerable, también es destacable la cantidad de vecinos recuperados. De hecho y en algunas placas anteriores, ambos valores estuvieron en equilibrio», informaron desde el municipio e instaron a seguir «alentando el cuidado individual, como la mejor herramienta para la prevención del Covid-19. Evite reuniones innecesarias. Respete las normas sanitarias vigentes».
Totalizaron al momento, 76 casos activos y 32 en estudio; el dato alentador lo marcó los 433 recuperados desde el comienzo de la pandemia.
El día 16 de septiembre reflejó otro ascenso en los casos detectados de coronavirus, luego de arribados los resultados de hisopados. Hubo 18 casos nuevos, permaneciendo 67 activos y totalizando 424 los recuperados. La información oficial consignó que «luego de las últimas fechas, en que los casos positivos no se acumularon de manera considerable, el arribo de numerosos estudios de laboratorio arrojaron hoy la cifra de 18 confirmados, en distintos puntos del distrito. Insistieron desde la municipalidad, en reforzar los cuidados individuales y en cada hogar, como la mejor medida para prevenir el Covid-19
El día 15 de septiembre, se registraron 2 casos nuevos, en tanto permanecían 75 activos. A su vez, el dato positivo estuvo  dado por los 6 vecinos que fueron dados de alta, totalizando 414 los recuperados. Reiteraron desde el municipio, la necesidad de asumir el «compromiso individual, para que estos valores estadísticos continúen en un sentido positivo. El cuidado sanitario individual es la mejor herramienta de prevención».
como lo hizo el intendente Nanni durante el acto por el 285 aniversario del distrito, enviamos un cálido abrazo a quienes transitan la enfermedad, a sus familiares, y acompañamos el dolor de aquellos que perdieron un ser querido, sigamos cuidándonos y dando batalla todos juntos, como hasta ahora».
El día 13 de septiembre se constataron 5 casos más de Covid-19 en Exaltación de la Cruz, permaneciendo 76 activos y a punto de arribarse a los 400 pacientes recuperados, habiéndose producido para gran dolor de la comunidad, al momento 10 fallecimientos.
Ante el 14 de Septiembre, día de los tradicionales festejos patronales que este año, tenían un festejo inédito, sin gente en las calles, sin actos ni atracciones, desde la comuna hicieron saber que acompañan «a quienes se encuentran atravesando esta enfermedad, a sus familias, y sobretodo también a quienes sufrieron una pérdida en estos últimos seis meses».
«Hoy seamos más pueblo que nunca. Sigamos dando la batalla al virus todos juntos», finalizó el mensaje con el que había que coincidir y continuar enfrentando al flagelo del virus con todas las precauciones posible, conscientizados y responsables.

 

 

El día 10 de septiembre se confirmaron 15 casos de coronavirus nuevos en el distrito. Permancieron activos 57 y 382 pacientes. en total desde el comienzo de la pandemia, se habían recuperados. En tanto, eran 24 los casos que eran estudiados.

El día 9 de septiembre, la información oficial resaltó que 39 vecinos exaltacruceños, superaron la enfermedad originada por el coronavirus. «Son 39 hogares en donde se ha ganado la batalla», fue mencionado para luego hacer saber que «celebramos las cifras de hoy (9/9), pero sin perder de vista a las familias que aún luchan, y a las que perdieron a sus seres queridos. A su vez,
Reiteramos la necesidad del cuidado individual, porque cuidarse es ser socialmente responsable de la salud de todos». En cuanto a casos nuevos reportados, fueron 5; 60 permanecieron activos y 31 en estudio.

 

El día 8 de septiembre registró 5 nuevos casos, todos pobladores de Exaltación de la Cruz. En tanto había 94 casos activos y 21 en estudio, a la vez que se han recuperado un total de 335 pacientes. El crítico momento en el país, debe llevar a mantener todas las alertas encendidas. Es por eso que continúan las recomendaciones de cuidado individual. Evite reuniones y salidas innecesarias.

El día 7 de septiembre, fue otra jornada más difícil y dolorosa, al registrarse el fallecimiento de una mujer residente en Exaltación de la Cruz,totalizando 9 al momento. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de una vecina del distrito, afectada por Covid-19. Enviamos un respetuoso abrazo a la familia y amigos, e instamos a la comunidad a continuar con los cuidados individuales, para evitar contagios por esta enfermedad», consignó la información oficial. Hubo 11 casos positivos nuevos y totalizaron 88 los activos mientras que 20 eran los que se encontraban en estudio.

El día 6 de septiembre, la información oficial relacionada con el coronavirus, fijó que hubo 3 casos nuevos en tanto 94, acercándose al centenar, permanecían activos. Por otro lado, 322 pacientes eran los recuperados en total, y 32 permanecían en estudio.

El día 4 de septiembre se detectaron 6 casos más de Covid-19, en tan los casos activos ya sumaban 90 y 28 estaban siendo estudiados. Los casos positivos fueron de vecinos de diversos puntos del distrito. A su vez, remarcó la información oficial, que el número de personas recuperadas (311), seguía en ascenso, lo que representaba una buena noticia para el sistema de Salud.  En esta etapa crucial de la pandemia en el país y en Exaltación, reforzar el cuidado individual, y tomar las precauciones fijadas, requieren más importancia aún, y son la mejor medida preventiva.

El día 3 de septiembre, resultó otro día muy difícil en la Argentina produciéndose un nuevo récord de contagios de coronavirus, llegaron a las 12.026 personas. En Exaltación de la Cruz, si bien los indicadores son positivos en comparación con la región, hubo 18 casos positivos, totalizando 78 los pacientes activos, 22 los casos en estudio y sumaban 8 los fallecidos. Los valores del día ratificaron, según la información oficial difundida por el municipio, «ratifican que es necesario continuar con el cuidado sanitario individual. Es la mejor herramienta de prevención».
En tanto, se registraron 5 casos nuevos positivos, totalizando 77 los casos activos y 43 en estudio y se han recuperado 301 pacientes.

 

El día 1 de septiembre, la información oficial difundida desde el municipio, indicó que la cantidad de pacientes recuperados de Covid-19, se encontraba por encima de la cantidad diaria de contagiados, lo que «para nuestro equipo de Salud esuna muy buena noticia», fue dado a conocer a la vez que se agregó, «una vez más, felicitaciones a nuestro sistema sanitario municipal, por la labor que desarrollan».

El 31 de agosto, último día de un mes sumamente difícil y con crecimiento notable de casos en el  país lo que ha planteado un escenario de suma complejidad 10 mil casos positivos diarios en la Argentina, en Exaltación de la Cruz continuaron manteniendo valores razonablemente bajos en términos comparativos.

Si bien los 20 casos del día, representaron un número elevado para las cifras locales, debieron ser considerados como un llamado a reforzar las medidas sanitarias de cuidado individual.

El día 28 de agosto marcó otro récord para la estadística nacional, con más de 11 mil contagios. Exaltación de la Cruz sigue manteniendo valores muy razonables de casos positivos, lo que representa un alivio para la comunidad y el sistema de Salud. «Dado el anuncio presidencial de la continuidad de la cuarentena hasta el 20 de septiembre, pedimos que se respeten las medidas sanitarias vigentes», fue mencionado en la información oficial del municipio.

Después, desde la comuna se hizo saber que, «la diferencia en la cantidad de casos obedece, entre otras cosas, a que un sector importante de Exaltación de la Cruz entendió que el cuidado personal y el cumplimiento de la cuarentena es la herramienta más eficaz para evitar contagios».

«Sabemos del cansancio de muchos -reconocieron desde la municipalidad-, y las ganas de recuperar el ritmo de nuestras vidas, pero la estadística local demuestra que el esfuerzo no ha sido en vano».

El día 27 de agosto, en cuanto a la información oficial, indicó que los casos registrados, varios fueron confirmados como “positivos por nexo”. Se trata de personas CON SÍNTOMAS COMPATIBLES AL COVID-19, que conviven con alguien que haya sido declarado como positivo después de un estudio de laboratorio.

Se considera como “conviviente” a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con un paciente confirmado como positivo por laboratorio.

Para el caso de personas de riesgo que convivan con caso positivo confirmado y que deban ser internadas, OBLIGATORIAMENTE se realiza una prueba de laboratorio para ratificar el diagnóstico.

“Positivos por nexo” es una decisión de diagnóstico de las autoridades, que apunta a aislar rápidamente a una persona contagiada, de tal forma de reducir la circulación del virus. En torno a estudios pendientes, en Exaltación de la Cruz ya se recibieron casi la totalidad de muestras enviadas, y por ello se registra una suba en la estadística de caso.

ueron detectados por el Sistema de Salud Municipal, y aún no habían sido cargados a la estadística del Sistema SISA. Si bien aún no se ven reflejados en la estadística provincial, igualmente se decidió incorporarlos, dado que ya fueron confirmados como positivos.

 

El día 25 de agosto, hubo 14 casos nuevos de coronavirus en Exaltación de la Cruz; pertenecen a diversos puntos del distrito. De ese total, 5 de ellos fueron diagnosticados como “positivos por nexo”, tal como lo indica el protocolo vigente. Se trató de vecinos que mantuvieron contacto estrecho con personas contagiadas, y que presentaron síntomas compatibles con Covid-19.

El día 24 de agosto, hubo un registro de 6 casos positivos nuevos, totalizando 50 los activos. En tanto 30 permanecían en estudio. Los 6 casos son vecinos residentes en distintos puntos del distrito. Como novedad, algunos de estos casos fueron incorporados como “positivos” sin haber sido hisopados, dado que presentaron síntomas compatibles con Covid-19, por ser convivientes de personas confirmadas. Dicha incorporación obedece a lo que indica el protocolo de Salud para este tipo de pacientes.

Se destacaron 11 casos recuperados, para totalizar 229 desde el inicio de la pandemia. El cuidado individual, es la mejor herramienta de prevención.

 

El día 23 de agosto, transcurrió sin la aparición de casos nuevos de Covid-19 en el distrito. En tanto, eran 61 casos los activos y 29 en estudio. A su vez, en total habían sumado 218 los pacientes recuperados.

Teniendo en cuenta que desde el lunes 24, como informara EPOCA, se efectuada la reapertura, el reinicio de actividades en distintos rubros, así como la actividad física y recreación que también las mejoras en el clima, que a su vez favorece y promueve las salidas al aire libre, se hace más necesario aún, que sean extremados los cuidados personales. En tal sentido, desde el municipio han insistido con que no se debe salir sin tapabocas, hay que respetar la distancia social, cuidar la higiene de las manos, evitar reuniones y desde ya, adoptar todos los recaudos sanitarios disponibles

 

El día 22 de agostos, fueron confirmados 12 contagios nuevos, vecinos del partido, sin especificar la información oficial, las localidades donde residen, entendiéndose que cuanto más amplia y detallada sean los informes, más claridad y concientización deparara en los pobladores exaltacruceños.

Por otro lado, hay que insistir con continuar tomando muy en cuenta, y sin descuidarse, las medidas de cuidado individual, como principal herramienta para de prevención. A su vez, la información difundida por la comuna, indicó que se registraron 5 enfermos recuperados que se sumaron a los anteriormente informados.

El día 21 de agosto, quedaron confirmados 12 nuevos casos, todos vecinos del distrito. Una vez más desde el municipio, se recomendó continuar con las medidas sanitarias individuales, y respetar los protocolos para cada actividad.

En torno a los recuperados, 48 personas fueron dadas de alta en los últimos siete días. Resultó «una buena noticia para nuestra comunidad, y pone en valor el trabajo hecho por el equipo de Salud de Exaltación de la Cruz», hicieron saber desde la comuna.

El día 20 de agosto, quedaron confirmados 11 nuevos casos de Covid-19, lo que reitera el momento álgido por el que se atraviesa, si bien y vale resaltarlo, en cantidad de casos, el distrito con menor número de la región. Los casos registrados se vincularon a vecinos residentes en distintos puntos del distrito. Del mismo modo, igual cantidad fue dada de alta, y han superado la enfermedad.

En un escenario nacional complejo como resulta evidente sobretodo en las últimas semanas, en el que en este día se produjo un nuevo récord con 8225 casos nuevos, es necesario continuar extremando las medidas sanitarias individuales.

El día 19 de junio, indicó que hubo 2 casos positivos más, uno es un vecino de Cardales y el restante, una persona que no reside en nuestro distrito. A su vez, permanecieron 43 casos activos, se registraba un total de 198 recuperados.

El día 18 de agosto, lamentablemente, quedó confirmado el séptimo fallecimiento, se trató de un conocido vecino de Los Cardales. A su vez volvió a incrementarse la cantidad de contagiados por Covid-19 (17), manteniéndose  23 casos en estudio y 29 activos. Más que nunca, hay que apelar a la responsabilidad de cada uno y a tomas las medidas preventivas recomendadas.

El día 17 de agosto, indicó la presencia de 3 casos positivos y han sido vecinos de Exaltación de la Cruz. Los familiares y contactos directos quedaron bajo el protocolo sanitario.

El día 16 de agosto. Los casos de Covid-19 registrados en Exaltación de la Cruz fueron 5. Son personas de Los Cardales, Capilla del Señor y uno del Barrio El Remanso. Este último fue atendido en una clínica privada de la zona. En cuanto a familiares y contactos directos como está estipulado, se encuentran bajo protocolo sanitario.

El día 15 de agosto, marcó la presencia de 4 nuevos casos de coronavirus, que corresponden a vecinos de Los Cardales. A la vez, la información oficial, destacó que hubo una notable reducción de casos activos que suman 22. Por otro lado, existían 45 casos en estudio.

El día 13 de agosto no se produjeron casos nuevos, manteniéndose 49 activos y 40 en estudio. La buena fue que se sumaron 5 casos recuperando,totalizando 160.

El día12 de agosto, surgieron 4 nuevos casos, totalizando al momento 50 casos activos. Las personas con coronavirus son vecinos de Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles. Se destacó -se mencionó en la información oficial- como positivo la reducción de tiempos, por parte del laboratorio del Instituto Malbrán, en la entrega de resultados de los hisopados locales. Esto permite que la estadística se ajuste con mayor precisión a nuestra realidad sanitaria.
El día 11 de agosto se registaron en Exaltación de la Cruz, 5 nuevos casos de coronavirus. Los vecinos que contagiaron corresponden a 3 vecinos de Los Cardales y los 2 restantes a Capilla del Señor. En todos los casos se activó el protocolo vigente para los contactos estrechos.
Se han reiterado las recomendaciones sanitarias tan importantes, como resultan el uso de tapabocas, respetar distancias mínimas y no participar de reuniones grupales, además de lavarse las manos con continuidad y utilizar alcohol en gel.

El día 10 de agosto fueron recibidos casi la totalidad de los análisis y muestras que aguardaban la confirmación de los resultados, aunque la gran mayoría de estos pacientes ya habían sido tratados por el sistema de Salud de Exaltación de la Cruz, a partir de un resultado preliminar. Así, indicó la información oficial que se pasó de 72 casos en estudio a sólo 16 en la jornada.

Con el arribo de estos datos se han actualizado todos los resultados adeudados, incluso entre ellos los de pacientes que están prontos a recibir el alta médica. De hecho, en la jornada se registraron 11 nuevos casos recuperados. La noticia ha sido alentadora, no sólo para quienes vuelven a su hogar, sino para todo el equipo sanitario de Exaltación de la Cruz.

El día 9 de agosto, no se produjeron casos nuevos de Covid-19, en tanto permanecían 45 casos activos, 72 en estudio y 132 recuperados. A no olvidar que el lunes 10, Exaltación de la Cruz ingresaba en Fase 4. De ahí que, se producían reaperturas de actividades.
El día 8 de agosto, la información oficial brindada estableció que surgieron 5 nuevos casos positivos.Los mismos corresponden a vecinos de las tres principales localidades de Exaltación de la Cruz: Capilla del Señor, Los Cardales y Robles. A su vez, fue resaltado que se registraron 4 nuevas altas médicas, elevando el número de la semana que culmina a 49 recuperados.

El día 6 de agosto indicó el informe del municipio que, si bien el informe reflejó un caso positivo, el dato altamente positivo fue número de 38 personas recuperadas desde el inicio de la semana en curso. Cabe aclarar que en la sala de situación de la Provincia, figuran dos casos asignados erróneamente a Exaltación de la Cruz, los que corresponden a la localidad de Campana, por lo que se iba a corregir.

El dato de 38 vecinos dados de alta es la consecuencia del trabajo del equipo médico de Salud, de la tecnología de nuestro Hospital para el caso de los que estuvieron internados, pero, sobre todo, el esfuerzo de quienes pudieron recuperarse. A todos, ¡gracias!

El día 5 de agosto, dio un respiro ya que no se produjeron casos positivos nuevos, manteniéndose 47 casos activos y aumentó a 110 los recuperados mientras que había 58 en estudio.

El día 4 de agosto reiteró el difícil momento que se atraviesa por la pandemia en el distrito. Se confirmaron 12 nuevos casos positivos correspondientes a vecinos de distintos puntos, incluyendo Los Cardales, Capilla del Señor y Parada Robles. Mencionaron desde el municipio ante este hecho, la relevancia que adquiere la necesidad de extremar los cuidados sanitarios.

Los números del día, también arrojaron datos podían ser alentadores, en primer lugar, hubo una reducción de 7 casos activos en 24 horas. A eso se le sumó una caída en los casos sospechosos de 87 a 65, también en las última 24 horas.

A su vez, hubo 24 nuevos recuperados, elevando el total a 104 desde el inicio de la pandemia. Entre ellos, se destacan los adultos mayores que residen en el Geriátrico Municipal que volvieron al lugar, si bien no están permitidas las visitas, y se estima que en los próximos días podían ser trasladados a un albergue ubicado en Capilla del Señor, hasta que la situación general se note atenuada.

El día 3 de agosto resultó otro día complejo, duro, doloroso, en la batalla que se libra contra el coronavirus en el distrito. Se produjo el sexto fallecimiento, un vecino residente en Parada Robles quien se encontraba en estado muy delicado, internado en el Hospital San José.
En tanto, se registró un nuevo récord de contagios, viéndose afectados 17 vecinos. Seis de Capilla del Señor y seis de Los Cardales. Los restantes, uno del Barrio San José, uno de Pavón, uno del Barrio Sakura, y dos de Parada Robles. Como se sigue reiterando en la actual etapa de la pandemia que muestra un incremento en los casos, resulta fundamental, esencial, adoptar todos los cuidados necesario para prevenir contagios. Por eso tomar consciencia del duro momento que se atraviesa, adquiere aún más importancia.
El día 2 de agosto quedaron confimados 11 nuevos casos de coronavirus, lo que indica como en las últimas semana, el momento crucial que se vive en Exaltación de la Cruz, así como puede observarse en forma mucho más agudizada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las personas contagiadas con coronavirus, son vecinos de Los Cardales, Capilla del Señor y Parque Sakura. Como en anteriores ocasiones y de acuerdo a las normativas actuales, el sistema de Salud local activó el protocolo sanitario correspondiente para todos los contactos cercanos.

Se sabe que se está dando la notable demora en la recepción de los resultados por hisopados por parte de los laboratorios autorizados, entre los que se encuentra el Instituto Malbrçan. Desde el municipio, fue informado que efectuaron el pertinente, al tiempo que eran analizas alternativas, dada la saturación de los centros de diagnóstico. En este sentido ver nota aparte el angustioso pedido de la hija de un matrimonio en aislamiento.
El día 30 de julio hubo dos casos positivos más, mostrando como sucede en otras ciudades, que se atraviesan momentos altamente sensibles en relación al número de contagiados. Las personas cuyos hisopados indicaron positivo de coronavirus, residen en Los Cardales. Como ha venido sucediendo por parte del área de Salud de la comuna, todos los contactos directos fueron abordados tal como lo indica el protocolo sanitario.
El día 29 de julio no hubo nuevos casos positivos, permaneciendo bajo atención o seguimiento, 42 casos activos mientras había 60 en estudio. Cifras las más recientes, que fueron creciendo y que si bien distan de las observadas en otros distritos o ciudades, han marcado como la pandemia se ha agudizado.
El día 27 de julio registró 4 casos casos positivos. Correspondieron a vecinos de Los Cardales, Gobernador Andonaegui y Parada Robles. Cabe destacar que hubo 5 casos recuperados, de esa forma se elevó a 52 personas el número total, los que han sido dados de alta.

El día 26 de julio, quedaron confirmados cuatro nuevos casos de coronavirus. Corresponden a dos vecinos de nuestro distrito, una persona con domicilio en Exaltación de la Cruz quien se encontrabca internada en una clínica de Pilar, y el restante internado en la ciudad de Buenos Aires.

omo consecuencia de los contagios producidos en el Geriátrico Municipal, se aisló y fueron sometidos al protocolo a varios trabajadores y personal del Hospital, entre ellos, los que figuraron en la placa de información diaria.

Muchos de ellos son personas que llevan 140 días al frente de la línea de fuego de esta lucha frente al coronavirus, poniendo por encima la salud de nuestros vecinos y relegando incluso a sus propias familias, dedicando horas al funcionamiento del sistema de Salud exaltacruceño.

«Desde el Municipio haremos todo el esfuerzo para cubrirlos, y desde nuestro lugar los estaremos acompañando. Queremos que el reencuentro con sus seres queridos, y con sus compañeros de trabajo sea lo antes posible. Gracias por lo hecho hasta ahora, y los estaremos esperando», hicieron saber desde la comuna.

 

El día 24 de julio se produjo el fallecimiento del quinto paciente contagiado con Covid-19. Desde el municipio lo informaron, se trató de uno de los pacientes internadas en el Hospital San José. Al ampliar la información brindada, se hizo saber que el paciente presentaba un cuadro de enfermedades preexistentes, que agravaron su situación. «A su familia y allegados, un fuerte abrazo en estos momentos, y lamentamos profundamente esta pérdida», comunicaron desde la municipalidad.

En torno a los cinco casos positivos que se sumaron, correspondieron a vecinos residentes en Los Cardales, Barrio Sakura y Pavón. Por otro lado, se detalló que al momento, el total de casos ascendió a 75.

El día 22 de julio, de acuerdo a lo informado por el municipio, no se produjeron nuevos casos positivos de Covid-19, permaneciendo 54 en estudio y habiéndose recuperado 38.

El día 21 de julio, marcó la aparición de una persona más contagiada, relacionada con los casos surgidos en el Geriátrico Municipal. La persona fallecida el día 20, fue una señora adulta mayor quien estaba alojada en el mismo geriátrico. Su fallecimiento fue cuantificado por el sistema SISA en el día de la fecha. Desde el municipio y el sistema de Salud, hicieron saber en torno al fallecimiento: «acompañamos a la familia en este momento de dolor».

El día 20 de julio se registraron cuatro casos positivos; corresponden a adultos mayores internados en el Geriátrico Municipal. Se informó que fue luego que se hiciera hisopado a todas las personas alojadas en el geriátrico. Del total de doce, ocho arrojaron resultado positivo. En cuanto a los cuatro vecinos restantes que se contagiaron, residen en Los Cardales. En todas las situaciones, el área de Salud del municipio, activó el protocolo correspondiente.

El día 19 de julio reflejó que el coronavirus no da tregua, por lo que vale reiterar acerca de la prudencia y los cuidados preventivos recomendados que se deben adoptar. Quedaron confirmados los dos casos que se habían registrado el día anterior, tratándose de vecinos del Barrio Sakura. Pero además, se agregaron cuatro casos más positivos. Luego de los hisopados realizados y recibidos los resultados, se han tratado de cuatro adultos mayores alojados en el Geriátrico Municipal (en el mismo predio del Hospital), quienes se mostraban asintomáticos.
Respecto lo último mencionado, desde el municipio fue informado que «como parte de una decisión de política sanitaria, se pretendía iniciar el traslado de los adultos mayores del Geriátrico Municipal, al Hospedaje Don Mateo (ubicado en Capilla del Señor). En ese proceso, y como consecuencia del protocolo que impone Salud, se inició el hisopado de TODAS las personas alojadas allí, detectando CUATRO CASOS ASINTOMÁTICOS.

Los cuatro casos positivos de Covid-19 se encuentran en perfecto estado de salud. No obstante, se los internó en el área destinada a ese fin, y todos los contactos cercanos ya fueron abordados».
Dado este escenario, la municipalidad decidió NO TRASLADAR a ninguna persona de geriátrico al mencionado hospedaje, hasta que no se tengan los resultados de los estudios practicados a todas las personas internadas.

El día 18 de julio, fue informado por el municipio de Exaltación de la Cruz, que si bien no se habían oficializado nuevos casos de Covid-19, el sistema de salud local había detectado dos casos positivos en el Barrio Sakura. Dicha información ibaa incluirse en el informe del día siguiente, de tal forma de coincidir con los datos del sistema SISA.

El día 17 de julio fue, desde que irrumpió el coronavirus en nuestro país, el que más casos positivos se registraron en Exaltación de la Cruz, 6 en total. De acuerdo a lo informado, 4 de los contagios se dieron en forma idéntica, fue por estar en contacto con un familiar con Covid-19. En tanto, los otros 2 casos, tuvieron su origen en el ámbito laboral. Desde el municipio se hizo saber que habían sido identificados los contactos cercanos en todos los casos de las personas contagiadas, las que debieron ingresar a la etapa de aislamiento. También se hizo saber sólo uno de los infectados, debió quedar internado en el Hospital San José.

El día 16 de julio, hubo un caso positivo de Covid-19, se trató de un hombre, vecino de Parada Robles. La persona se encontraba internada en una clínica privada ubicada en un distrito cercano a Exaltación de la Cruz.
El día 15 de julio se confirmaron dos casos más de personas contagiadas con coronavirus. Se trata de vecinos de Los Cardales y Pavón. Ante estos hechos, familiares, amigos y contactos, fueron sometidos al protocolo que indica Salud para estas situaciones. El momento en torno al coronavirus es sin dudas complejo, acentuado por las bajas temperaturas invernales. Resulta esencial el cuidado que adoptemos en la comunidad de Exaltación de la Cruz, siguiendo las recomendaciones de las autoridades las que, por su parte entre otros aspectos, deben continuar con controles estrictos en los ingresos a las localidades del distrito, donde se observa importante movimiento de vehículos.
El día 14 de julio, reflejó que no se registraron casos nuevos. En tanto, permanecían 12 casos activos y 20 en estudio.

El día 13 de julio no marcó la aparición de casos nuevos  de Covid-19, en tanto eran 16 los que se encontraban en estudio y 14 casos activos.

El día 12 de julio, fue en el que se registraron más casos de coronavirus en el distrito, desde el inicio de la pandemia. Fueron cuatro mujeres que viven en el Barrio Sakura, Parada Robles y dos en Los Cardales. Las mujeres en cuestión tienen 30 años, 39, dos entre 40 y 49 y la restante entre 50 y 59 años. Desde el municipio, informaron que el mayor contagio se detectó en personal de seguridad y, generalmente, por contacto con personas que no viven el Exaltación de la Cruz.
El día 10 de julio, ha registro un caso positivo más; se trata de un vecino de un barrio aledaño a Los Cardales, ubicado sobre el distrito de Campana.

El día 8 de julio se registró otro caso positivo de coronavirus. La información de la municipalidad indicó, que se trata de una persona que no reside en Exaltación de la Cruz, encontrándose internada en un centro asistencial de la ciudad de Buenos Aires.

El día 9 de julio se contabilizó un caso más de Covid-19 en el distrito. Corresponde a un vecino de Pavón, quien contrajo el virus por contacto laboral con personal de otro partido.

 

ESTADÍSTICAS. (20-8-20)

11 casos confirmados

43 casos activos.

198 casos recuperados.

7 casos fallecidos.

250 casos confirmados.

758 casos descartados.

37 casos en estudio.

 

 

PENSÁ, TENÉ MUY EN CUENTA: Atravesamos una etapa muy compleja en nuestro país, debido al flagelo del coronavirus, y se extiende en Exaltación de la Cruz. Conscientizarse es vital, acerca de la importancia de atender a los cuidados que debemos adoptar. Y desde ya, continuar con la guardia en alto, conscientizados de la gravedad de la situación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here