2018 SE DESPIDE. AÑO «INOLVIDABLE» SI LOS HABRÁ.

¿Para que te vamos a decir los motivos?, sobran!. Un 2018 donde deberemos preguntarnos, ¡que fue lo que no pasó!.

Si nos abocamos a Exaltación de la Cruz, en los distintos sectores llegó el tiempo de los balances y de trazar las perspectivas para un 2019 crucial. Adrián Sánchez, el intendente, ha reflejado sus sensaciones desde su visión como funcionarios. y como político al dialogar con EPOCA.

«Hemos pasado un año muy particular, donde el municipio no fue ajeno a la situación económica del contexto, y eso resultó indiscutible. A tono con lo que pasó en cada casa, a nosotros en el municipio, también nos subió el costo de los servicios e insumos, y eso se ha convertido en un problema grave. Sin embargo, y lo digo con orgullo, somos un municipio financieramente sano. No contraímos grandes deudas, y hemos pagado los sueldos en tiempo y forma. Incluso estamos haciendo un tremendo esfuerzo para que en 2019, los trabajadores puedan dar pelea a la inflación».

«Cuando la economía del hogar se resiente -afirmó Sánchez-, siempre el primer mostrador es el municipio. Y nosotros tenemos una mirada solidaria sobre esa situación, por lo que tratamos de ayudar a todos los que tienen una urgencia importante. A veces hemos podido, otras veces nos superó, pero nadie se ha ido sin una solucion, y  en efecto hemos duplicado casi la asistencia, porque hay familias que no la están pasando bien. En otros casos hemos hecho gestiones por cuestiones de salud, aunque no tan frecuentemente».

El jefe comunal en un contexto complejo como el que rodeó a 2018, y ante un 2019 crucial para el futuro de la administración que encabeza y el propio en el terreno político.

Afirmó luego, «hemos tomado la decisión y fue aprobado por el Concejo Deliberante, un aumento de sueldo considerable para el año 2019 y categorizaciones de los agentes municipales. Siempre digo que los que trabajamos para el Estado, tenemos que estar agradecidos de cobrar en tiempo y forma, cosa que en muchos casos no estuvo pasando».

Sobre el aumento de los salarios al personal municipal, Sánchez sostuvo conceptos opinables y porqué no controversiales, al dar a entender que representan los municipales el principal sector de la comunidad, dinamizador de la economía exaltacruceña,  «era una deuda que teníamos pendiente y la queríamos corregir. Al ver la inflación del 2018, que iba a rondar el 45 por ciento, no podíamos menos que hacer un esfuerzo importante y ayudar al trabajador municipal. A los que piensan que fue un error, en todo caso que piensen que es dinero que se va a gastar en el almacén, la tienda o el comercio local. Es, en definitiva, un circulo virtuoso».

Acerca de lo que aguardaba para 2019, se consideró el intendente «esperando el año 2019, que va a ser un año cargado de política, y eso desdibuja un poco la agenda cotidiana. En torno al municipio, la prioridad es seguir fortaleciendo el sistema de salud pública, cabe destacar lo inédito de la inversion que hemos realizado en el Hospital Municipal San José, entre otras con la adquisición, instalación y puesta en funciones del Servicio de Hemodinamia Cardiológica, siendo unos de los pocos lugares públicos de la provincia, donde estos procedimientos de alta complejidad se realizan. Esto nos posiciona por decisión de la Zona V, en un hospital prestador de alta complejidad, lo que nos llena de orgullo para bien de la salud pública, y la tranquilidad de los vecinos que pueden contar ahora con métodos de diagnósticos y tratamientos, que antes debían efectuarse en zonas alejadas del distrito, con toda la dificultad que eso conlleva, y además mejorando el factor tiempo que a veces hace la diferencia en algunas enfermedades cardiológicas».

En relación al tema de la salud, considerado central en la estrategia de la actual administración municipal, y más aún al enfrentar un año electoral en el que se juega el destino de la actual gobierno comunal, el intendente dijo que se encontraban «a la espera que las obras sociales, tanto Pami como Ioma, nos incluya como prestador para evitar el traslado de los pacientes que cuentan con esas coberturas, y de esa forma poder realizar las intervenciones en nuestro Hospital, porque sigue creciendo la demanda, en particular de aquellos que no pueden pagar la obra social o la prepaga».

Volvió en su balance de 2018, al «fuerte aumento, del 50 por ciento, al sueldo de los municipales, y seguiremos brindando lo mejor de nuestros policías, para que no haya episodios de inseguridad. Es cierto que nos faltan móviles y recursos, pero trataremos de revertirlo». Finalmente trazó un panorama crudo sobre la concreción de obras públicas en 2019 en el distrito, «en esta materia no hay grandes anuncios, porque no hay manera de hacerlos. ¿Cómo podríamos hacer anuncios con la inflación que soportamos? En todo caso cuando estén los recursos, concretaremos obras y punto. No vamos a hacer promesas de campaña que después no se puedan cumplir».

 

Fotos: prensa municipalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here