LAS REALIDADES…

que ha venido afrontando el país y por ende Exaltación de la Cruz, han llevado a franjas poblacionales atravesaran momentos sumamente complejos en materia económica, social, educacional. Esas realidades han llevado al surgimiento de movimientos sociales apuntados a trabajar en los sectores más vulnerables. El Movimiento Evita es uno de ellos, y con Fabián Deantoni, su referente desde hace cinco años, dialogó EPOCA.

-¿Que es lo que más lo preocupa, de la actualidad en el distrito y respecto a las organizaciones sociales?
-Veo con preocupación como, organizaciones que se hicieron visibles en épocas de campañas electorales, han desaparecido del distrito con todo lo que eso implica. Hoy la presencia de las organizaciones en los barrios es fundamental, por muchos motivos; para poder charlar con los referentes, para mantener los vínculos cercanos. Muchos de los que ya no se ven, en la actualidad son los que se hicieron de un conchabo con la gestión municipal. En el distrito sólo se quedaron el Movimiento Evita y La Campora, son las dos organizaciones más grandes, y en muchas oportunidades, además de ser muy cercanas, en los barrios trabajan en conjunto.

-¿La cuestión alimentaria en distintos sectores, resulta de las más sensibles, ¿existen suficientes alimentos para abastecer a gente más vulnerable que pueda vivir en los barrios y otros sectores?
En la actualidad tenemos esa problemática con la comida; a medida que va pasando el tiempo uno se va encontrando en los barrios con gente que se acerca cada vez más para ser asistida. Quien contaba con trabajo informal, está muy complicado; las changas también se han visto muy disminuidas. La situación viene de la mano de lo complicado que está conseguir trabajo, y desde ya también en el sector formal, que tuvo que suprimir gastos, perjudicando involuntariamente a los que tenían un trabajito, cómo pintar, hacer tareas en parques o cualquier tarea general.

-¿Son comparables estos tiempos, agravados por la pandemia, con otros similares ocurridos en nuestra historia respecto a situaciones de caídas en el nivel social?, preguntó EPOCA a Deantoni (en la foto de portada junto al concejal Cristian Alonso del FdT)
-La seguridad laboral se ha ido licuando, los que tenían un sueldo asegurado hoy están en peligro, en suspensión o inclusive despedidos. Es algo que se está viendo mucho, y no todos son trabajadores locales, muchos otros que viven en Exaltación de la Cruz, tienen trabajos en otras localidades como por ejemplo Pilar. En esta ciudad vecina, el panorama está muy complejo, todo eso hace que el aparato haga como el cangrejo y camine para atrás. Se viene produciendo un fenómeno como el de los ’90, cuando los que eran despedidos con lo que recibían como indemnización, se compraban un autito y trabajaban como remis. En el presente vemos que hay kioscos por todos lados, cada vez que vas a un barrio te encontrás con gente que pone un negocio precario, venden ropa por internet y viven de eso; de los pocos pares de media que puedan vender o se la rebuscan con venta de comida.

-¿Cómo cree que la política, el oficialismo, el Frente de Todos; incluso la oposición en Exaltación de la Cruz, pueden afrontar los tiempos que se avecinan?
La estructura política en lo que se refiere a como se encuentra el Frente de Todos, en donde dentro de la incomodidad no se puede decir que no hay algo de armonía, muchas veces se notan las faltas de acciones dentro del mismo Frente. También es cierto que solamente un par de referentes junto al intendente Nanni, son los únicos que se hacen visibles, con el laburo en el día a día. Nanni tiene una idea clara de trabajo, pero no pareciera que pasa lo mismo con algunos que ha elegidos de la gestión. De todos modos el lineamiento sigue siendo del intendente, pero pareciera que no entienden; se ve claramente como funcionan máquinas trabajando en algunos puntos del distrito, cambiando luminarias o haciendo pequeñas obras, pero no se ve el mismo ritmo en el gabinete, pareciera que van como a destiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here