Inicio Interés general Día Internacional de las enfermeras y enfermeros
Hospital San José, Capilla del Señor

Día Internacional de las enfermeras y enfermeros

200
0
12 DE MAYO. EN ESTOS MOMENTOS MÁS QUE NUNCA.
Trabajadores de la salud que están cumpliendo una tarea denodada, a pura entrega, profesionalismo y convicción, ante la pandemia por coronavirus. En Exaltación de la Cruz, en la Argentina y en el mundo.

Mirá una de las formas de reconocer su encomiable tarea:

QUÉ: Contribución de las enfermeras y los enfermeros a la salud universal y frente a la pandemia de la COVID-19 en la Región de las Américas.

CUÁNDO: Martes,  12 de mayo del 2020

HORA:12:30 a 14:30 p.m. (EDT)

CÓMO: Vía WebEx  mediante el enlacehttps://bit.ly/DiaIntEnf

OtOtras integrantes del plantel de enfermería del Hospital de Capilla del Señor.

 

Participantes

Ministerios de salud y de educación, representantes de universidades, Centros Colaboradores de la OPS/OMS, asociaciones nacionales de enfermería, enfermeros de gobierno y profesionales y estudiantes.

Objetivo

  • Divulgar las  contribuciones e iniciativas de los enfermeros y enfermeras en la promoción de la salud universal, y reconocer, especialmente a los que se encuentran en la primera línea en la atención de salud debido a la  COVID-19.

Para más  información acerca del evento, por favor visite la página web «Día Internacional de las enfermeras y enfermeros. 12 de mayo«.

 

PORQUE EL DÍA INTERNACIONAL.

A nivel mundial, el Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. Nightingale, que nació en Florencia en 1820 y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista.

Inés y Antonella, están colaborando como voluntarias en el nuevo sector del Hospital San José. Son estudiantes de 5to año de medicina. (Foto gentileza G. Gallego)

El mundo la conoció como «La dama de la lámpara» tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes. Bajó la mortalidad de los soldados al sostener que «los hospitales podían ser más mortales que la guerra» y al mejorar las condiciones sanitarias, algo que no era atendido hasta el momento.

 

En cambio, en Argentina no recordamos a una figura en particular, tenemos nuestro propio Día de la Enfermería y es bastante después en el año: cada 21 de noviembre. Así, hoy, a diferencia del resto del mundo, se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

Hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación también instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. «La enfermería argentina se encuentra ante un momento histórico.

Fotos: gentileza Paul Nosdeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here