LA CUESTA MÁS EMPINADA.

La pandemia de coronavirus que jaquea al mundo, a la Argentina y por ende a Exaltación de la Cruz, produce irreparables pérdidas en vidas humanas
y graves consecuencias a la economía y a la forma de vida de la gente. El Dr. Héctor Nanni, responsable del área de salud de la Municipalidad de
Exaltación de la Cruz, ha dialogado con EPOCA. Mesurado, con vasta experiencia, médico reconocido, dejó sus puntos de vista vinculados al flagelo del Covid-19 en particular en el distrito.

Lo que dijo Nanni al hablar con EPOCA.

EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN EXALTACIÓN. «El aumento de casos lo venimos analizando con el Comité de Urgencia y de la pandemia, con
sectores de epidemiólogos, con hospitales y con organismos de atención primaria. A su vez, continuamos haciendo rastreos de casos en nuestro distrito, que en cierta forma se han desbordados, debido a reuniones sociales efectuadas y sobretodo en lugares cerrados por las restricciones impuestas por la cuarentena; hay reuniones, asados de amigos, cenas, fiestas, incluso mateadas».

LA GENTE A VECES MIENTE. «Debemos analizar, hacer seguimientos de casos asintomáticos, sospechosos, y mientras se va consultando a las personas,
se va percibiendo que a veces la gente miente, y comprobamos que al hablar de los contactos estrechos que han tenido, nos damos cuenta que no dijeron la verdad. En definitiva, y esto es muy importante a esta altura de la pandemia, falta más responsabilidad social».

Controles sanitarios y sociales, efectuados en distintos puntos del distrito.

QUE HACER. «Lo que planteamos desde Salud, es continuar divulgando lo que significa el virus y las precauciones que deben tomarse que son muy</ importante, y por cierto compartir con los vecinos toda la verdad de lo que sucede. Acá no escondemos nada, no es ocultando como se va a encontrar una salida propia al virus; si se ocultaran las cosas además, el costo será más alto. Por otro lado, hay que seguir tratando los casos epidemiológicamente hablando, aislar a contactos estrechos, tratar de bloquear esos contactos y no dejar de apuntar a que la gente tome real consciencia de lo que vivimos y por supuesto continuar haciendo hisopados».

LOS JOVENES. «Hay que prestarles también atención, suelen decir comentarios que los hacen público relacionados por ejemplo a que «tuve una gripe,
uno o dos días de fiebre pero la pasé bien». Y al hablar así, no piensan en que puedan convivir con personas mayores de su misma familia o amigos o vecinos con problemas de salud, coronarios, intestinales, diabéticos. Y no piensan en eso, sus padres, abuelos, tíos, vecinos, están en riesgo, cada vez se han registrado más casos, y eso lo deben tener muy en cuenta. Cuando las personas que actúan así, tomen consciencia, y que nadie se jacte de haber superado al virus o que se reúnen, se sacan fotos, daremos un gran paso adelante en la situación actual. Por otro lado, no hay que olvidar que el presidente de la nación, decretó la prohibición de reuniones familiares y de amigos, si cumplimos y seguimos poniendo en práctica el distanciamiento social, el uso de mascarillas o cubrebocas, bueno, esto nos va a dar una gran esperanza para continuar transitando la pandemia con el menor costo posible en cuanto a la salud, algo que porque la gente no se cuida, estamos viendo que estamos pagando muchos costos».

EL «PICO». «Atravesamos un momento muy delicado en el país, en el futuro inmediato pueden llegar a registrarse un pico máximo de hasta 6000 casos diarios; en tanto en nuestro partido se pueden dar entre 15, 18, 19 casos diarios, a la vez que no se puede dejar de tener en cuenta que se han ido recuperando muchos pacientes contagiados y a la vez, hemos lamentado mucho por cierto algunos fallecimientos que a nivel local ascendían a 6, de los cuales 3 ocurrieron en otra jurisdicción sin pasar por el sistema de salud de Exaltación de la Cruz, mientras que la llegada del pico se prolonga».

LAS MAYORES «LIBERTADES». «Más allá de la prolongada cuarentena, vuelvo a apelar a la responsabilidad social que nos compete a cada uno; como se
ha visto, la curva de casos se ha incrementado, 12, 15 y no ha bajado, en este sentido considero que han tenido que ver reuniones sociales, familiares, pasó en el Día del Amigo donde hubo muchas reuniones como hemos sabido. Insisto, la responsabilidad de cada uno es de suma importancia, y más todavía si se pudieran liberar más actividades; es clave, crucial, apelar a que la gente se cuide mucho en lo personal».

MENOS ENFERMEDADES ESTACIONALES. «Este año debido al coronavirus, se han producido muchos menos casos de enfermedades estacionales que se dan en los inviernos, crisis asmáticas, congestiones, problemas pulmonares, virus de otra índole; todas desaparecieron».

MENOR PROPENSIÓN A CUIDARSE. «Y sí, notamos menos propensión para cuidarse, algo que repito es esencial. Hay más casos es verdad, dice la gente. Y sino nos cuidamos y no respetamos las normas, en pocas semanas quizá haya más casos aún porque la enfermedad avanzará, sumándose el riesgo de agotar todas las instancias. Hay que cuidarse uno y a la familia, mantener la distancia, usar cubrebocaas, lavarse las manos, utilizar alcohol en gel».

COMO ESTÁ EL SISTEMA DE SALUD DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ. «En el Hospital Municipal San José, disponemos de 4 camas en la sala de terapia intensiva en el área de Covid-19, con la posibilidad de incrementarla a ocho camas. Al momento (4-8), tenemos una sola cama ocupada por un paciente con respirador. A su vez, existen 14 camas en el sector del hospital para pacientes contagiados moderados, de las cuales hay 8 ocupadas. Otro sector está dispuesto para personas sospechosas de Covid-19, las que no pueden cumplir con el aislamiento en sus propias casas por determinadas dificultades o falta de espacios, comodidades, etc. En este caso se cuenta con 32 camas de las que 4 se encuentran ocupadas. Y por otra parte, contamos con 12 camas en el Geriátrico Municipal y las dispuestas en la Sociedad Española».

LA FALTA DE PERSONAL DE SALUD. «Es un tema que también contemplamos y que seguimos con atención; hay personal con licencia por permanecer en cuarentena; 4 enfermeros, 2 de mantenimiento, 3 de la cocina del hospital, 2 de limpieza y 4 enfermos; por suerte, algunos se van recuperando y por lo tanto, reincorporando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here