LA CONTROVERSIA CON EL MINISTRO DE SEGURIDAD.

Elevó como nunca los decibeles en el municipio y crispó los ánimos, como no se había dado, el intendente Adrián Sánchez junto al secretario de coordinación Guillermo Flores y a la también funcionaria comunal María Luz Bozzani, los que convocaron a los medios locales e hicieron escuchar sus fuertes cuestionamientos debido a la falta de respuestas que afirmaron, han tenido a los reiterados reclamos al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Cristian Ritondo, aduciendo como punto central y crítico, la carencia de apoyo en el rubro seguridad hacia la municipalidad de Exaltación de la Cruz, a la vez que sobrevolaron críticas al presidente del Concejo Deliberante y referente de Cambiemos en el distrito, Raúl Sancho, por no hacerse eco de los planteos de la comuna, percibiéndose la sensación aunque fuera descartado por los funcionarios, que ya se transita con cada vez mayor intensidad un año electoral crucial para el país y desde ya, para el futuro de Exaltación de la Cruz.

EPOCA te cuenta acá los principales conceptos que dejaron los funcionarios municipales, a los que se los notó molestos y a la vez preocupados.

«Voy a empezar a hablar este año, hay momentos que tenemos que decir las cosas; concurro a todas las reuniones, (en la gobernación) tienen biblioratos con nuestros reclamos; respeto a todo el mundo, pero hay que cosas que desde hace tiempo nos hacen sentir discriminados en Exaltación de la Cruz, y me refiero en este caso puntualmente al tema seguridad», dijo el intendente Sánchez.

«Desde la gobernación nos quieren hacer ver que no nos hacemos cargo de algunos temas, como son los móviles policiales, su mantenimiento y el de edificios; ahora bien, hace 15 años que nos venimos haciendo cargo de esosgastos!», apuntó el jefe comunal. «Nosotros manejamos números verídicos, todos son públicos, tengo una excelente relación con la gobernación pero, llegó el momento de sacarse la máscara», disparó Sánchez.

Luego sostuvo «hay que parar la máquina y decir la verdad como siempre lo hacemos en Exaltación de la Cruz, tenemos respuestas a los temas y no hablamos mal de nadie, pero llega el momento en que hay que decir sobre situaciones que ocurren porque nos debemos a los 45 mil habitantes del distrito que deben saber la verdad». «Me cansé de ir a hablar con el ministro de seguridad y otros, yo estoy permanentemente gestionando para nuestro distrito, en cambio hay gente, vecinos que no trajeron nada para Exaltación de la Cruz pero igual hablan!», enfatizó Sánchez en alusión como quedó la sensación, a Raúl Sancho quien se estima para el municipio, es el principal y mejor posicionado candidato a intendente por la oposicion para las elecciones de octubre.

 

María Luz Bozzani y Guillermo Flores y en el centro el intendente Sánchez. Subieron el tono de los reclamos en materia de seguridad. Los rostros serios reflejaron el momento.

Acerca de su relación con funcionarios, Sánchez aseguró, «tengo una relación estrecha con todos los funcionarios de la gobernación, incluso con Raúl Sancho, pero lo que nos está pasando en cuanto a que nos sentimos discriminados en nuestro municipio, es bien concreto. Hace 15 años que nos venimos haciendo cargo de muchos gastos; Sancho es amigo del ministro Ritondo, ha trabajado en forma estrecha con el, sin embargo…».

Ante la pregunta acerca de si la actitud del ministerio de seguridad expuesta por los funcionarios de la comuna, podían interpretarla como una forma de pretender asfixiar a la comuna en un año electoral como el que transitramos, Adrián Sánchez sostuvo que «eso queda a criterio de quien lo diga o piense…».

¿Que reclama el municipio?, «estamos solicitando que nos envíen nuevos móviles y materiales para la policía, el tema seguridad es sumamente importante y hace a la tranquilidad de nuestros vecinos, insisto nos estamos haciendo cargo del mantenimiento de los actuales móviles, muchos obsoletos, y de los edificios de la policía; necesitamos nuevos móviles!», remarcó el intendente.

«Hay que respetar y es lo que hacemos desde el gobienro muncipal, asi como también desde el bloque de nuestros concejales en el HCD, a la vez hacemos todo lo posible para cubrir las necesidades en materia de seguridad, pero  precisamos que en la gobernación nos escuchen», manifestó después Flores y agregó, «se dice que contamos con cosasobsoletas, en fin, se hace mucha politiquería, en seguridad veninos invirtiendo fondos del municipio dese 2015 cuando comenzamos con los problemas de apoyo de la gobernación».

A propósito se dijo que el personal policial pasó de 90 a 225 efectivos, que fueron instaladas 160 cámaras de seguridad y por ende, los requerimientos económicos se duplicaron. «Cada día nos complicamos más en el municipio en cuanto a los gastos en seguridad, no podemos sostenerlos más», admitió Flores.

Sánchez luego sostuvo que «Raúl Sancho no es nexo entre el municipio y la gobernación, más allá que ha ejercido un alto cargo en el ministerio de seguridad junto al ministro Ritondo». «No tenemos problemas -manifestó- en que el diga que si consigue cosas para Exaltación de la Cruz, ha sido por su gestión, no hay problemas; que las traigan, que se saquen las fotos, no hay problemas, lo importante es beneficiar al pueblo de Exaltación de la Cruz».

Acerca de las críticas a Sancho, María Luz Bozzani las descartó, «nosotros no salimos a criticar a Raúl Sancho, sólo nos hacemos eco y decimos como son las cosas a partir de lo que Sancho expresa en sus publicaciones en Facebook, en su cuenta personal y en forma habitual».

Flores sobre la disputa planteada con el ministerio de seguridad, mencionó datos: «el ministerio nos envía por semana 180 pesos para cada móvil para combustible, y desde ya son insuficientes por lo que el municipio aporta 400 pesos más por vehiculo y 500 más los fine de semana por cada móvil también». Y luego negó uno de los cuestionamientos que han recaído, acerca del destino de fondos, «es mentira que usamos fondos para seguridad para cortar el pasto a los costados de las rutas del distrito. Hacemos sí esa tarea que es algo que deberia efectuar vialidad provincial, pero lo hacemos con fondos propio de la comuna. Acá no hacemos ninguna especulación política ni tenemos intencionalidad polótica, lo concreto es que de la gobernación no nos ayudan…».

 

Medios locales en la conferencia de prensa con alta temperatura.

Entre los presentes en la conferencia de prensa, también estuvieron los concejales del bloque oficialista, Martín David y Norma Santillán. David hizo mención a que en la reciente sesión del HCD, propusieron confeccionar un proyecto de comunicación solicitando una reunión por el tema seguridad, entre el ministro Ritondo, el intendente Sánchez y los concejales. El edil Martín Real Salas propuso la votación nominal, David defendió el proyecto y no faltaron cruces fuertes. Raúl Sancho, el presidente, ocupó su banca y fijó su posición, refutando el proyecto y criticó al municipio. Al momento de la votación, en contra votó el bloque de Cambiemos compuesto por Sancho, González, Herling, a excepción de la concejal Graciela Venturino que reiteró posturas anteriores y se apoyó en sucriterio personal. «Además -acotó David- en el HCD recibimos una nota firmada por unos 80 vecinos, muy preocupados por la seguridad».

Sobre la aguda polémica planteada con la seguridad en el medio, el intendente expresó, «percibimos que esta jugada de la gobernación no va en contra del gobierno municipal, sino que va en contra de los intereses de Exaltación de la Cruz». «No es momento para declaraciones, hay que solucionar cosas prioritarias como siempre hacemos para con los vecinos, ya vendrá el momento de las críticas en el calendario electoral, hay que que enviar un mensaje de cordura y responsabilidad; llegarán las instancias de las elecciones y los actos políticos, sin embargo nosotros en el muncipio seguimos atendiendo las cosas de todos los días que aflijen a los vecinos», aseguró el jefe comunal con un disimulado tono proselitista.

Para cerrar, dos datos con tinte político. Previo a la conferencia de prensa, se vio en forma fugaz en la oficina anterior al despacho municipal a Luis Mariano Martin, referente del Frente Renovador y como te hemos contado, en sintonía con el candidato oficialista Diego Nanni, el secretario de gobierno de licencia mientras se recupera en forma favorable de la doble operación de cadera. El otro, en el despacho del jefe comunal entre los representantes de la prensa local, Hugo Gigena, conocido afiliado y militante radical…

Esto recién comienza…

Fotos: Revista EPOCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here