DE VITAL IMPORTANCIA. Son temas en la Argentina los atinentes a los jubilados, pensionados y aquellos vinculados a beneficios y planes sociales. En Capilla del Señor funciona la delegación de ANSES encabezada por la gerente Karina Alejandra Negro, abogada y mediadora, la funcionaria fue entrevistada por EPOCA acerca de aspectos que resultan relevantes en especial para aquellos que de una u otra manera, deben recurrir al ANSES. Por la relevancia que implican estas cuestiones, resulta muy amplia y sustanciosa la información brindada por la responsable del organismo en el distrito.

-¿A que cantidad de beneficiarios o solicitantes de distintas operatorias, atiende estimativamente ANSES en Capilla del Señor y para el distrito?
-La oficina de ANSES de Capilla del Señor, realiza la atención de aproximadamente entre 100 y 150 personas por día.

-¿Cuales serían los consejos básicos que le daría a quienes concurren a ANSES, en procura de tramites jubilatorios, pensiones, etc.
-Muchos de los trámites que antes requerían la presencia del beneficiario en alguna de las oficinas de ANSES, han sido simplificados y pueden efectuarse desde la página de internet: www.anses.gov.ar, utilizando la clave de la seguridad social. A propósito de la clave, la misma puede crearse y habilitarse en línea en la misma página. Se trata de una herramienta, que procura evitar que el afiliado deba concurrir personalmente a una oficina, y así realice trámites desde su domicilio, ahorrando gastos de traslado y tiempo de espera.
A propósito, en la pagina en internet www.anses.gov.ar, se encuentran enumerados los trámites que pueden realizarse por esta vía. Entre otros se encuentran: préstamos para titulares de Asignacion universal, asignación familiar. En cuanto a jubiliados y pensionados, pueden iniciar la reparación histórica, consulta de fecha y lugar de cobro, presentación de libreta de asignación universal, escolaridad, obra social (CODEM), etc.
Asimismo, también vale la pena remarcar para información de la gente, que en la pagina web que he mencionado, se encuentran las cartillas de requisitos para cada uno de los trámites. Esto facilita que el afiliado concurra a la oficina con toda la documentación requerida, para cada prestación en particular.
Una segunda opción es la utilización de la Terminal de Autoconsulta, la misma se encuentra ubicada en la nuestras oficinas, y mediante la cual es posible efectuar gestiones sin hacer fila, por este medio se pueden solicitar turnos, realizar consultas de estado de expedientes, imprimir constancia de CUIL, averiguar fecha y lugar de cobro, entre otras cuestiones. Ahora bien, si el afiliado no se encuentra familiarizado con los nuevos sistemas informáticos, puede ser atendido en forma personalizada por un agente con la presentación del DNI original.

La gerente de ANSES junto a un grupo de beneficiarios

Beneficios para titulares
de créditos Argenta

El programa ARGENTA, dice Karina Negro, gerente de ANSES local, «es un programa de créditos personales para los jubilados, pensionados, y para quienes cobran Asignaciones por Hijo. Para consultar si pueden solicitar el crédito los beneficiarios deben acceder a la sección MI ANSES desde la pagina web de ANSES».
«Todas las personas -agregó- que solicitaron un crédito ANSES acceden automáticamente a los descuentos del programa MEJORA HOGAR, cuyo beneficio consiste en Descuentos de hasta 25% en corralones de todo el país en la compra de materiales de construcción». «Y por otro lado -completó- todas las compras con tarjeta de débito, asociadas a la cuenta gratuita de la seguridad social, disponen de un reintegro del 15%. Para acceder a este beneficio, el afiliado no debe hacer ningún trámite: sólo debe presentarse en el corralón la constancia de solicitud del Crédito ANSES».

-Recientemente el diario La Nación publicó un informe acerca de los subsidios por invalidez laboral, habiendose detectado muchos casos irregulares, ¿en ANSES de Capilla del Señor, son efectuados controles acerca de las prestaciones que recibe la población en cuanto a que se encuentren debidamente recibidas?
A ver, es importante efectuar una aclaración respecto a su pregunta. Los controles que se efectúan, están a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad, por lo tanto no los lleva a cabo ANSES. En los casos que ellos advierten alguna anomalía, se ponen en comunicación con el afiliado y le solicitan la presentación de documentación correspondiente.

Una vista de las oficinas del organismo en Capilla del Señor

-¿Puede comentar acerca de los aumentos previstos en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares?, cuestión tan sensible por cierto.
-Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de ANSES, aumentan cuatro veces por año; en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según lo establecido por la Ley 27.426. La movilidad se calcula teniendo en cuenta: En un 70% el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, y un 30% según la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Además, se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales), un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En junio de 2018, se realizó el segundo de los cuatro aumentos del año en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de acuerdo con la fórmula de movilidad. El aumento para el trimestre junio-agosto fue de 5,69%, y a partir del 1 de septiembre de este año, se aplicó el tercero de los cuatro aumentos del año en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares de acuerdo con la fórmula de movilidad. El aumento para el trimestre septiembre-noviembre fue de 6,68%.
En cuanto al monto de la Asignación Universal por Hijo, y por Embarazo para Protección Social vigente a partir del 1 de septiembre último, es de 1684 pesos; del monto total el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante en forma anual con la presentación de la Libreta Asignación Universal. Los montos correspondientes al aumento de diciembre se publicaban en estos días días.

LOS CONTROLES A LAS ASIGNACIONES UNIVERSALES

-¿Que controles son efectuados y requisitos se tienen en cuenta para las asignaciones universales?
-La asignación universal por hijo, es una prestación mensual por cada hijo menor de 18 años, y sin limite de edad para el caso de hijos con discapacidad, La pueden solicitar los padres desde el momento del nacimiento, priorizando en su cobro a la mamá. Pueden requerir a su vez esta prestación, quienes se encuentren desocupados, sean trabajadores no registrados, es decir sin aportes, trabajadores del servicio doméstico, monotributistas sociales, personas inscriptas en los programas Hacemos Futuro, Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra y Programas compatibles del Ministerio de Trabajo. Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran ser argentinos, residir en el país y contar con DNI. Si son extranjeros o naturalizados, disponer de 3 años de residencia y DNI, y el hijo debe ser soltero y menor de edad, con la salvedad apuntada precedentemente para el caso de hijos discapacitados.
Respecto a los controles llevados a cabo por el organismo existen dos que resultan de vital importancia: En primer término, se corrobora que el niño se encuentre escolarizado, concurriendo regularmente a la escuela, para ello las autoridades del establecimiento educativo, deben completar si el niño (sólo mayor de 5 años) se encuentra concurriendo, firmar y sellar la libreta. En segundo término, ANSES efectúa un control respecto a la salud del niño, en ese caso el profesional matriculado debe completar si el niño ha recibido las vacunas correspondientes y si le efectuaron los controles de acuerdo a su edad, luego firmar la documentación y colocarle su sello.
Este requerimiento debe ser cumplimentado una vez por año. Es decir quienes aún no lo hayan aprovecho esta entrevista dela revista EPOCA, para informar que deben presentar la libreta antes del 31 de diciembre, para así de esa forma, poder cobrar el 20% anual acumulado. Al hacerlo, dicho porcentaje se acreditará en la cuenta al mes siguiente de la presentación.

Por último, a la completa y detallada información brindada por la gerente de ANSES de nuestro distrito, vale agregar que los horarios de atención en la oficina del organismo ubicada en Mateo S. Casco 666, Capilla del Señor (tel. 02323-492972),donde también son canalizados trámites de vecinos de otros puntos de Exaltación de la Cruz, son de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs, y en los Centros de Jubilados de Parada Robles, Los Cardales y Barrio San José, en cada oportunidad que son entregados los bolsones de alimentos de PAMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here