FALLECIO EL EX-PRESIDENTE.

Fernando De la Rúa, falleció luego de permanecer internado varios días. Sus restos eran velados en el Congreso y fueron decretados tres días de duelo nacional. El velatorio tenía lugar en el Salón de los Pasos Perdidos y el sepelio se realizará en el cementerio privado Parque Memorial en Pilar.

De 81 años, De la Rúa estuvo internado en el Instituto de Rehabilitación Fleni en Escobar, y falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de una descomposición cardíaca y renal.

Fernando De la Rúa se convirtió en una figura de referencia en la política argentina en 1973, cuando a sus 36 años ganó su primera elección como senador por la ciudad de buenos aires como candidato de la  Unión Cívica Radical. Ese mismo año De la Rúa enfrentó en las urnas al propio Juan Domingo Perón como candidato a vicepresidente del líder de su partido, Ricardo Balbín.

En aquella oportunidad, pudo haber sido elegido como vicepresidente pero sufrió su primera derrota electoral ante la formula Perón-Perón, integrada por Juan Domingo y su esposa María Estela Martínez. Tres años después, ese gobierno peronista fue interrumpido por un golpe militar, que según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas dejó cerca de 9.000 desaparecidos o hasta 30.000 según algunas organizaciones de derechos humanos.

Tras la vuelta de la democracia, De la Rúa continuó su carrera política como senador y diputado, para volver a hacer historia en 1996 como el primer alcalde de la ciudad de Buenos Aires elegido por voto popular. Así accedió a su primer cargo ejecutivo que no llegó a completar porque la contienda presidencial lo convocó una vez más.

Después de 10 años de Carlos Menem al frente del país, De la Rúa logró vencer al peronismo en octubre de 1999, para al poder mediante un gobierno de coalición:  la alianza para el trabajo, la justicia y la educación. Pero justamente esa misma coalición le trajo problemas.

De la Rúa sufrió la falta de apoyo de sus aliados y a los 11 meses de comenzado su mandato, su vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez renunció. Sumado a eso, la economía tampoco le funcionó. Recurrió al FMI para hacer frente a la deuda externa del país, sanear las cuentas públicas y alcanzar el deficit cero pero la desconfianza en argentina para ese entonces era muy fuerte, y en diciembre de 2001 comenzó a tocar fondo con el llamado “corralito”.

Fuente: CNN en Español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here