OTRA DE LAS GRANDES PROBLEMÁTICAS EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO.
La mente de los seres humanos es una fuente inagotable, que hace a la esencia misma de la vida. La vida moderna, sus problemáticas, presiones, tensiones, pesares, alegrías, entre otros, albergan a múltiples factores que cobran gran incidencia a diario, y que suelen afectar a millones de personas y más aún en los actuales momentos tan complejos por la pandemia de coronavirus.
La temática también ocupa y preocupa en el Exaltaciónn de la Cruz, desde la Secretaría de Salud Pública municipal que cuenta la Jefatura de Salud Mental, donde son atendidos y contenidos, vecinos que así lo requieren.
Encabezan la Jefatura de Salud Mental, la licenciada en psicología, Paloma Saavedra y el doctor en psiquiatría, Adrián Woicik. A su vez, al equipo del área lo integran, cuatro psiquiatras, diez psicólogos, dos counselors. Hablamos acerca de lo concerniente al tema y a la actualidad con los profesionales que comparten la jefatura, quienes además, con entrega ha formado parte con en esta época de coronavirus, en primera línea en barrios del distrito, apuntados a controlar la salud de vecinos y sus condiciones de vida, entre otros aspectos.
-¿Cómo está formada el área de Salud Mental de Exaltación de la Cruz, con que medios cuenta?

-El servicio de Salud Mental, dependiente de la Secretaria de Salud y Calidad de Vida de Exaltación de la Cruz, tiene su sede actualmente en la calle Sosa 440 en Capilla del Señor. Esto, debido al requerimiento de trasladar lo atinente a la atención ambulatoria que se brindaba en el Hospital, en el marco de la pandemia de Covid-19. El servicio presta atención de psiquiatría y psicología en todo el distrito, con atención ambulatoria en la sede de Capilla y CAPS, además cuenta con un equipo hospitalario de atención en internaciones y urgencias, y un programa destinado a la atención de los consumos problemáticos. (Woicik)

-Si hablamos de objetivos, de patologías en el Servicio de Salud…

-El objetivo es abordar la salud mental de la población en general, ante la presencia de la demanda, pero también con una visión preventiva y comunitaria. La salud mental no es sólo la ausencia de enfermedad mental, es una sensación de bienestar emocional y social que depende de muchos factores, tanto biológicos como de nuestro entorno. Hay muchos estigmas relacionados a las personas con padecimientos mentales, sin embargo la mayoría de la población desconoce que uno de cada cuatro de nosotros, en algún momento somos usuarios de los servicios de Salud Mental. Esto son estadísticas oficiales. (Saavedra)

-Más allá de la situación actual por la pandemia, ¿cuales son los casos más frecuentes por los que vecinos concurren a salud mental?
Si pensamos en diagnósticos, nos vamos a encontrar con mucha diversidad. El factor común a la mayoría de los casos es el malestar, que genera alteraciones en la cotidianeidad; en las relaciones personales, el sueño, el apetito, el rendimiento laboral o educativo. El proceso terapéutico, apunta a trabajar para resolver estas cuestiones, si es necesario acompañado del tratamiento farmacológico. (Saavedra y Woicik)

-La pandemia de coronavirus nos tiene preocupados, angustiados, cansados, ¿que rol juega Salud Mental en el actual contexto?
Más que nunca, es fundamental, indispensable. Además de las situaciones habituales, que en algunos casos se refuerzan con el aislamiento, aparecen situaciones nuevas que es necesario abordar. Casi de un día para el otro nos encontramos en un escenario de incertidumbre que modificó abruptamente nuestra «normalidad». Debimos adaptarnos bruscamente, y esto nos generó impotencia, temores, enojo. En este contexto, apuntamos a resaltar siempre la importancia del cuidado, nuestro y de quienes nos rodean, como un aspecto positivo en estos tiempos; más allá de las sensaciones negativas, es un acto de amor al prójimo. (Saavedra)

-¿Que dispositivos se pusieron en marcha para acompañar a la población en el marco de irrupción y expansión del coronavirus?
-Dada la indicación de reducir la circulación de personas, para poder sostener la atención, establecimos diversas vías de contacto: teléfono, correo electrónico, Facebook, Skype.
Además, se generó un dispositivo a distancia para acompañar a los grupos que se ven más aislados, como los adultos mayores o personas con problemas de salud de riesgo. Otro grupo específicamente afectado es el personal de Salud, que son quienes están en la primera línea frente a la pandemia. Para ellos el equipo de atención hospitalaria, genera espacios y realiza trabajos de prevención para reducir las consecuencias del estrés relacionado a esta exposición. Cuidar a quienes deben cuidarnos es una tarea fundamental. (Woicik)

-¿Cómo definirían el estado psico anímico de la población de Exaltación de la Cruz, a partir de la prolongación que hubo del aislamiento preventivo y obligatorio?
-Creemos que nuestros vecinos han sabido adaptarse bien. Esto depende mucho de como se transmite la información. Los datos que se publican a través de las vías oficiales, nos mantienen al tanto de la situación diariamente, sin necesidad de sobre exponernos a difusiones de origen dudoso, en general catastróficas. A su vez por nuestra parte, hemos venido recomendando que se destinen sólo ciertos momentos del día para informarse, ya que el exceso sólo genera mayor ansiedad. (Woicik).

-Con la aparición de nuevos casos de Covid-19, ¿aumentó la demanda al servicio de Salud Mental?, ¿encuentran algún nexo que vincule estos factores?
-La realidad es que como dijimos antes, en general la población se ha adaptado bien, no hemos estado notando un aumento franco de la demanda. De todos modos, estamos a disposición de nuestros vecinos y de los pacientes. Sí, notamos que muchas veces se generan debates en las redes sociales, donde se puede ver que hay personas que piden datos específicos de las personas que han resultado casos positivos de coronavirus, eso hace que se genera mayor inquietud e incertidumbre, y producen una falsa sensación de que sólo debemos cuidarnos si tenemos un contacto confirmado con el virus. La realidad es que más allá de la presencia o no de personas portadoras, está claro que todos debemos cumplir con las medidas de prevención. Además, el equipo epidemiológico del municipio, se encarga de evaluar a los contactos de las personas con test positivos, a modo de tomar las medidas de prevención en forma rápida y eficaz. Debemos pensar y acentuar la idea, más allá de las estadísticas, acerca de en que podemos hacer algo por el cuidado de los que nos rodean. No dejemos de pongamos el foco en ello, eso nos va a generar una buena sensación. (Woicik y Saavedra).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here