EN EL TRAMO INICIAL DE SU GESTION, HA FIJADO PRIORIDADES.

Tan vertiginosos como dinámicos y no exentos de complejidades, transcurren los primeros meses de Diego Nanni como intendente de Exaltación de la Cruz. El momento de aplicar ideas, planes, respuestas que con lógica demandan los vecinos, en pleno curso. El compromiso es grande.

Nanni habló con EPOCA del presente, de lo que aguarda y de temas que ocupan un lugar de preponderancia en su agenda diaria. Fijate lo que sostuvo.

EL ESTADO DEL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS DEL DISTRITO.

«Las escuelas se van refaccionando en sus edificios para minimizar riesgos; la partida de dinero la aportará el gobierno provincial y tambien hay aportes del municipio en el marco del programa Escuelas a la Obra cuyo monto asciende a 1,7 millones de pesos. La municipalidad está haciendo un verdadero esfuerzo, que la gobernación compensará con esa suma de dinero en agosto venidero»

«Los problemas más serios se dan en distintos aspectos y los estamos enfrentando y lo seguiremos haciendo por supuesto, uno que me preocupa es el estado edilicio de las escuelas para lo que como he dicho, se estan efectuando reparaciones. Hay escuelas que se vienen abajo por deficiencias de infraestrucutra, y de ninguna manera queremos padecer accidentes tan graves como el ocurrido el año pasado en una escuela de Moreno, donde murieron dos auxiliares».

LA SEGURIDAD, LAS LECTORAS DE PATENTES

«El mismo nivel de preocupación nos genera la seguridad, queremos mejorar el equipamiento y los recursos humanos, y así enfrentar a la delincuencia que pueda acechar a Exaltación de la Cruz, y que quizá se haya acrecentado algo desde hace varios meses, incluso antes que yo asumiera como intendente. Esto sin dudas nos preocupa, nos afecta y tomamos medidas. El Operativo Sol de todos los veranos ha demandado más móviles y personal policial, pero no es excusa, nosotros nos planteamos la permanente preocupación pensando en los vecinos».

El intendente junto al secretario de seguridad. Comparten la preocupación.

«Hemos logrado entre otros aportes, tres nuevas unidades para la Guardia Urbana, y lo que es de suma importancia, el equipamiento de lectoras de patentes. Son 11 equipos a colocarse en forma estrategicas en nuestro distrito que detecta vehículos que tengan pedido de captura por orden judicial o algún tipo de inhabilitacion, etc; los detectan las lectoras y de inmediato recibe la información en Centro de Monitoreo con el que contamos en el municipio. Se han de colocar dos «totem» a 4 metros de altura que serán visibles, en tanto el resto de las lectoras no estarán a la vista».

LA SITUACION DEL BASURAL, PROBLEMA QUE DATA DESDE HACE 40 AÑOS

«Sin dudas la situación en el basural ubicado en las cercanías de Capilla, es una problemática que data de unos 40 años atrás, bueno nosotros nos hemos impuesto avanzar en forma concreta en soluciones. Eso sí, entiendo el reclamo de los vecinos por los inconvenientes que ocasiona, humo, fuego, pero no creo que antes de dos meses podamos notar algunas mejoras», dijo el intendente sin referirse a las duras críticas del concejal (Juntos por el Cambio) y ex candidato a intendente, Raúl Sancho, quien afirmó que lo que ocurre en el basural «es un desastre».

«Luego de evaluaciones, estudios, etc, pensamos en trasladar todos los residuos que allí se vuelcan al CEAMSE, pero no será posible ya que nos informaron que ya no cuentan con mas disponiblidad. Y como el problema aqueja no sólo a Exaltación de la Cruz, sino también a partidos que incluso vuelcan más basura en forma diaria, es que nos hemos puesto a trabajar en conjunto y con la gobernacion para encontrar soluciones a futuro que, estimo que las alcanzaremos en unos dos años».

«En Exaltación de la Cruze se disponen en el basural unas 50 toneladas diarias de residuos, en otro partidos asciende a 100 toneladas o más. Y mientras se avanza con los proyectos que evaluamos con otros municipios, desde nuestra municipalidad vamos a realizar un ordenamiento de su funcionamiento. Por el tema de la basura estamos en alerta permanente, fundamentalmente por lo que impacta en la salud pública y en el cuidado del medio ambiente».

«Por de pronto vamos a colocar vigilancia policial las 24 horas del dia en breve, nos ocuparemos y controlaremos el funcionamiento de la cooperativa que se desenvuelve en el lugar, en tal sentido enviaremos una nota al Concejo Deliberante para que resuelva sobre su funcionamiento, y también nos ocuparemos que no puedan depositarse allí residuos que sean peligrosos o causen problemas como incendios u otros, controlaremos además los residuos que se depositan en el basural. Por ejemplo, sabemos que se deja guano utilizado en criaderos de pollos; bueno, eso ya no se podrá hacer. Fijaremos otro lugar para que sea dejado el guano, pero ya no en el basural».

«No, no tenemos previsto que una vez ordenado el basural, reciba residuos de otras ciudades, eso está descartado; al contrario llegado el caso desde nuestro distrito podríamos trasladar residuos a otros lugares, en Zárate por ejemplo ha comenzado a funcionar predio importante para que puedan disponer residuos».

«Hay máquinas que convierten la basura en un material similar a la macilla, pero cuestan 3,3 millones de dólares cada una, y nuestro municipio precisaría dos, lo que es evidentemente nos resulta imposible costear».

«Hemos hablado por la cuestión de la basura con autoridades de la provincia y de la nación como el ministro de medio ambiente, Juan Cabandié; tambien con autoridades de OPDS. Reitero que la salud y el cuidado del medio ambiente, son temas esenciales para nuestra administración. Como dijo María Luz Bozzani, además iniciamos una tarea de concientización en los vecinos acerca del destino de la basura, a su vez será clasificada cuando arribe al basural y solicitaremos que los vecinos clasifiquen sus residuos».

«Hay una tasa fijada para solventar el traslado de basura al CEAMSE, que no se ha estado cobrando, ni se va a cobrar».

FUMIGACIONES PROHIBIDAS

Acerca de la situación planteada el año pasado, cuando fumigaciones áreas en campos cercanos a casas y escuelas, Nanni reiteró que «existe una zona de exclusión de 1000 metros, dentro de la cual no se puede fumigar campos y ya sea tanto la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz-Campana-Zárate, así como productores agropecuarios han seguido el tema con atención. Por otro lado, intervino la justicia y existe una medida cautelar».

LA COPARTICIPACION

«Hemos recibido un adelanto de la coparticipación provincial, lo que nos va a permitir afrontar obligaciones y ordenar distintos aspectos del funcionamiento de la municipalidad. Hemos hecho un gran trabajo en equipo, en materia de ordenamiento que nos permitirá optimizar el funcionamiento municipal desde los proximos meses».

Los dichos del intendente Nanni ante temas claves de una gestión que no dará respiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here