HAY ASUNTOS POR DIRIMIR.

Y mientras la pandemia por coronavirus, ha monopolizado las preocupaciones de los argentinos y de los exaltacruceños en particular, la política local mantiene una cierta calma que no significa que no haya movimiento. Es el caso del que EPOCA se ocupa y se relaciona con la Unión Cívica Radical de Exaltación de la Cruz. El tradicional partido que ha sabido contar con espacios preeminentes, situándose el mejor momento aquel en que en el extinto Adalberto Aner fue elegido como intendente municipal, propugna volver a instalarse y al respecto ya han sido anunciadas las elecciones internas para el mes de octubre venidero (ver nota aparte), no sin dirimir diferencias.

¿Cuál es la situación actual por la que atraviesa la UCR en nuestro distrito?, EPOCA conversó con la actual vicepresidenta del partido, Marina Ferreyra (en la foto de portada en el extremo derecho en La Plata, durante un homenaje tiempo atrás a Raúl Alfonsín). La vecina capillense, casada, dos hijos, quien estudia profesorado de historia en el Instituto Superior Docente de la ciudad de Campana, ha dicho sin vueltas, «La situación actual de la UCR, indica que se encuentra desarticulada. Si bien existe una directiva designada y aprobada en el año 2018, la realidad nos dicta que no estamos unidos. Las razones son de público conocimiento. La desarticulación se debe a que desde el pedido de Asamblea que no nos fue otorgado, la mesa directiva perdió contacto entre sí. El presidente y la secretaria quedaron por un lado, y por el otro lado la vicepresidenta como es mi caso y el tesorero».

En el acto del asunción de nuevas autoridades, la vicepresidenta junto a Miguel González y el fallecido Juan Carlos Cándido.

Al respecto agregó la dirigente radical, «la comisión no se reúne desde la primera semana de junio del año 2019, no se han sostenido reuniones y tampoco como corresponde, asambleas ni plenarios en todo este tiempo. Y además en otro aspecto que también vale tener en cuenta, en lo que hace al edificio de la Casa Radical, sufre en su estructura un derrumbe parcial del techo en el salón principal, acontecido en julio del año pasado luego de una gran tormenta».

La actual mesa directiva radical, fue elegida en octubre de 2018 luego que se presentara una lista única; la componen como presidente Carlos Ramírez, la mencionada Marina Ferreyra (vicepresidenta), Verónica Dreier (secretaria) y José Smith como tesorero.

-Acerca de la Asamblea, ¿cuál han sido las razones para que como vicepresidenta del partido la haya impulsado?
-La asamblea a la cual se refiere, es la del año 2019 antes de las elecciones. En la que debía dirimirse, la designación de candidatos que acompañarían la lista del Frente Juntos por el Cambio que integra la UCR, y a su vez, fijar estrategias de campaña, la apertura del comité el día de las elecciones, entre otros temas. Pero pero nada de eso ocurrió, dado que la Asamblea nunca nos fue otorgada. Las razones por las que que no se nos otorgara la Asamblea, se debieron a que el presidente del partido, había acordado con Raúl Sancho (al frente de Cambiemos y candidato a intendente) que la secretaria de la UCR local, fuera en la lista con candidata a concejal en segundo término,representando a la UCR pero sin ser elegida como dicta la carta orgánica que, de esa forma, no fue respetada dicha carta orgánica de nuestro partido.

-¿En que punto ha ha quedado la alianza entre Cambiemos y la UCR en el distrito?
-La alianza o frente electoral con los demás partidos que conforman Juntos por el Cambio, sigue vigente hasta que una nueva convención nacional de la UCR ratifique o rectifique la decisión.

¿Cómo ve el futuro del partido en Exaltación de la Cruz?
-En el terreno local avisoro, una Unión Cívica Radical que debe ser protagonista indiscutida de la vida política de nuestro distrito. Ese es nuestro objetivo. Para ello debemos trabajar, salir a buscar a nuestros correligionarios, a los que se alejaron y a los que están, para hacerlos partícipes de esta nueva etapa. Etapa donde el común denominador, deberá ser el diálogo para obtener consensos en la pluralidad de puntos de vista y opiniones que tengan nuestros correligionarios. Es así como la UCR recuperará el protagonismo dentro de la política local.

-Han sido convocadas elecciones internas.
-Sí, están previstas para el 11 de octubre venidero y también en la provincia de Buenos Aires. La línea Boina Blanca que ya fue protagonista en el 2016, llevando a la presidencia del partido a Juan Carlos Cándido, desea volver a ser protagonista en las próximas internas, llevando a la Casa Radical a ser protagonista de la política del distrito, es nuestro objetivo como he mencionado.

-Acerca de la polémica generada en el ámbito del Concejo Deliberante, en relación al fuerte cruce entre los concejales Raúl Sancho y Susana Aguilar quien se alejó y formó un bloque unipersonal, ¿cómo analiza lo sucedido?
-Con respeto a este tema de la concejal Aguilar, puedo decir que se la debe respetar; ante todo por ser mujer, no merece ser maltratada e insultada por otra mujer militante del PRO ni por nadie como ocurrió y no me lo contaron, sino que lo ví en persona en una sesión del Concejo y ante tan mal momento, los demás adeptos al PRO sonreír ante esa semejante acción. Creo que es muy bajo lo que se ha hecho con la concejal Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here