EL EX INTENDENTE QUIEN FUE FUNCIONARIO Y SENADOR PROVINCIAL

Ricardo Bozzani fue intendente de Exaltación de la Cruz, abriendo hace casi tres décadas el rumbo de la administración municipal que sigue al frente del distrito; fue funcionario provincial (presidió Lotería y Casinos de la provincia) y senador provincial. Referente de la vida política exaltacruceña, respaldado por muchos, cuestionado por otros. Habló de todo con EPOCA.

-¿Que lectura efectúa de la realidad nacional, conociéndose sus cuestionamientos al gobierno actual, ¿percibe una luz al final del túnel?, y en todo caso que debería suceder para que se produzca la salida de estos tiempos tormentosos?
-Mis cuestionamientos al actual gobierno parten de algo muy simple: creo en el desarrollo de un país a partir de un Estado que planifique y apoye el fortalecimiento de la capacidad productiva, que de impulso al mercado interno y genere excedentes exportables. Esto como base para lograr una mejor distribución de la riqueza, y una real igualdad de oportunidades.
Eso es exactamente lo contrario a lo que, según mi visión, está haciendo el actual gobierno. Pagamos a los fondos buitres porque nos decían que a partir de ahí empezarían a llover inversiones. Inversiones productivas llegaron muy pocas, y las que sí llegaron, fueron las especulativas que ganaron fortunas en dólares. Cuando en una gestión se prioriza la renta financiera en lugar de la productiva, es difícil que el resultado sea positivo para los intereses de la mayoría de la gente. Si no hay un cambio sustancial en la política económica, va a ser imposible que haya una salida beneficiosa para el país. Hay que desdolarizar la política energética y las tarifas, controlar las importaciones que compitan con la producción nacional, incentivar la creación de empleo y promover las inversiones en bienes de capital y en tecnología, informática y comunicaciones. Eso va a permitir recaudar más y que el Estado siga invirtiendo en obras de infraestructura para activar la economía. No hay que ajustar, hay que controlar que el gasto sea eficiente y se distribuya de manera tal que el país, primero crezca, y luego se desarrolle.

«SE PUEDE HACER POLITICA SIN NECESIDAD
DE TENER UN CARGO ALGUNO»

-Dejó su cargo de senador provincial hace tres años, ¿se ha retirado de la política activa?, o ¿tiene planes a futuro que contemplen la postulación a un cargo electivo  o participación en un gobierno?
-En diciembre de 2015 dejé la política activa. Mi postura de hoy, es que no me voy a postular más para un cargo electivo ni participar de un gobierno. En la política se cumplen etapas, y es importante saber dar pasos al costado para que se vayan dando los cambios de personas y generacionales, que los ciudadanos merecen y esperan. No obstante, a quien le gusta la política como a mi, nunca la abandona. Se puede hacer política sin necesidad de tener un cargo rentado. Es lo que pienso seguir haciendo hasta el último día de mi vida. Cuando me consultan, doy mi opinión, para que se la discuta, se la mejore o se la descarte. Siempre incentivo a los más jóvenes a que no dejen de decir lo que piensan, que no se inhiban, que discutan, obviamente en un marco de respeto. La participación activa de los jóvenes es lo que nos puede ayudar a salir adelante. Ojalá seamos capaces de entusiasmarlos.

Ricardo Bozzani (Foto gentileza opinion24.info)

-¿Cómo analiza a Ex. de la Cruz, ante el cúmulo de vaivenes que se han vivido en los últimos años, afrontados por una administración que comenzó usted encabezando hace casi tres decadas?
-Exaltación de la Cruz no escapa a la generalidad del país. Cuando andamos bien a nivel nacional y provincial, el municipio también anda bien. Creo que hemos crecido mucho, sobre todo en salud, educación y obras públicas. En Seguridad hemos acompañado las necesidades de los tiempos que corren. Tenemos que lograr una mejor calidad en algunos servicios, pero en general se trabaja para estar a la altura de las demandas de la sociedad. La llegada de los parques industriales al distrito van a significar un punto de inflexión en la demanda de trabajo, sobretodo de mano de obra calificada. Hay un potencial enorme, y el municipio debe ser uno de los brazos ejecutores del aprovechamiento de ese potencial. En eso se está trabajando desde el área de Educación y Producción. Creo que vienen tiempos buenos, que obligan a estar muy presentes desde el municipio en todas aquellas políticas que faciliten la llegada de inversiones y la generación de puestos de trabajo.

-Cuando escucha y/o percibe como se ha venido dando desde hace muchos años, que usted sigue teniendo la última palabra en el esquema de decisiones del gobierno municipal, ¿que piensa, que responde?
-Desde diciembre de 2015 ya no tengo nada que ver con la gestión activa para nuestro pueblo. Hasta ese año siempre estuve al pie del cañón, trabajando en La Plata, tratando de conseguir cosas para el distrito. Acompañando a cada intendente y apoyando cada gestión. Pero nunca pasando por arriba de la autoridad municipal. Si me consultan respondo, si los vecinos me mandan mensajes se los derivo al intendente, o al funcionario responsable del tema que se trate. Si hay iniciativas que me gustan, como por ejemplo cuando hablaban de instalar la hemodinamia en el hospital, me entusiasmó y los llamé seguido ala gente de la municipalidad para incentivarlos a hacer las cosas. No pasa de eso. Acá se ha creado un mito de que yo decido todo. No fue ni es verdad. No soy de los que se creen únicos, imprescindibles y que pueden manejar todo. Soy muy respetuoso de la autoridad que el pueblo eligió, y mis acciones siempre se direccionaron a tratar de colaborar y ayudar.

«NADIE QUIERE SENTIRSE IGNORADO»

-Si le solicitamos que oficie de observador politico en el terreno exaltacruceño, ¿está de acuerdo con el rumbo de la actual gestión municipal?, ¿cuales son los pro y contras que nota?, ¿percibe intenciones concretas de aggiornamiento? ¿que aspectos persisten aún en el «debe», y cuales pueden fijarse en el «haber»?
-La actual gestión trata de sortear las dificultades económicas del momento de la manera que puede. No es momento para pensar en grandes obras. A pesar de ello se sigue con la obra del Arroyo de la Cruz, de la cual los funcionarios me parece que deberían informar los motivos porque todavía no han comenzado a ampliar el puente del ferrocarril Mitre. Seguro que el motivo no es nada atinente a lo municipal, pero a la gente hay que contarle en que situación se encuentran obras que son tan necesarias, sobre todo para la tranquilidad de los que ante cada lluvia fuerte, sufren las consecuencias de la saturación y desborde del arroyo.
Claro que veo intenciones de aggiornamiento de la gestión. Por eso siempre le aconsejo a Diego (Nanni, secretario de gobierno), María Luz (Bozzani, intendente interina), y los más jóvenes de la gestión municipal, que tengan mucho contacto con la gente, que convoquen a todos aquellos que tienen interés en participar en política para que Exaltación de la Cruz siga creciendo. Que sepan escuchar y que sean sumamente sinceros a la hora de comprometerse con algo. No hay que mentir para ganar un voto. Hay que trabajar para responder a la confianza que depositan los vecinos. Ningún vecino pide imposibles, pero nadie quiere sentirse ignorado, por otro lado la relación con el pueblo tiene que ser fluida y transparente. Si a eso le sumamos ganas de trabajar e inteligencia, los resultados se dan inexorablemente. No hablo desde la teoría, es exactamente lo que hice cuando a los 34 años este querido pueblo de Exaltación de la Cruz, me dio la responsabilidad de conducir sus destinos. Como siempre digo, haber sido intendente es un orgullo que me acompañará hasta el final de mis días.
En cuanto al balance de lo hecho, las necesidades de la sociedad nunca van a estar totalmente satisfechas, siempre van a faltar cosas por hacer. Cuando uno tiene sanas ambiciones, siempre quiere estar un paso más adelante, así debe sentirse la representación de los intereses de los votantes. Nunca conformarse. El esfuerzo y la perseverancia deben ser constantes para seguir creciendo, esa debe ser la consigna para no fallarle a la gente. Siempre pensé lo mismo, y es lo que trato de transmitir a quienes tienen interés por nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here