EL CUERPO CON NUEVO REGLAMENTO.

En la última sesión de 2018, de la que te hemos contado debido al álgido clima por lo debatido por el Concejo Deliberante, también dio lugar al tratamiento de temas que estaban a punto de perder estado reglamentario.

Uno de los que se ocuparon los concejales, fue la reforma del reglamento interno del cuerpo. En tal sentido,  con ocho votos a favor y, sin el acompañamiento de los ediles de Cambiemos ni la representante del Frente Renovador,  Graciela Gallo, se aprobó un nuevo estatuto.

La norma aprobado difiere del preexistente, en cuestiones tales como la presentación de los pedidos de informes, punto que había generado gran controversia a lo largo del año pasado, y que incluso llevó en el mes de mayo pasado, al ejecutivo municipal a dar explicaciones en una “cuasi-interpelación”, relacionada con las obras en Arroyo de la Cruz. También fue tratada y aprobada la creación de la Comisión  de Labor Parlamentaria, así como el período para ejercer cargos como autoridades del HCD que pasó de dos a un año, entre otras numerosas modificaciones.

El HCD entre las internas y lo que le pasa a los vecinos. ¿Y este año con el estatuto reformado?

Ante las largas discusiones que sostuvo el concejo en cuestiones de forma y tratamiento de diferentes temas, tanto en las sesiones públicas como cerradas, se espera que con la aplicación del nuevo reglamento interno (sobre cuyo texto hubo ediles que al momento de abordarse, no conocían en detalle las modificaciones), se avance en el tratamiento de cuestiones mucho más relevantes y que inciden en los tan preocupados vecinos de Exaltación de la Cruz, dejándose de lado chicanas y mal manejos a la  hora de los debates que, vaya, deben priorizarse aquellos atinente a los intereses de la gente, dejando de lado especulaciones personales y política-partidarias.

NUEVO CRONOGRAMA DE SESIONES

A partir de este año, y por iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, que promovió la reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 15103), todos los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, inaugurarán los períodos de sesiones ordinarias el 1 de marzo de cada año, extendiéndose hasta el 30 de noviembre de cada año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here