FIJATE

➡ Desde el 1 de noviembre último, PAMI cambió su relación con la industria farmacéutica y por primera vez en 20 años va comprar los medicamentos directamente a los laboratorios, sin intermediarios.
➡ Hasta ahora PAMI no tenía relación directa ni con los laboratorios ni con las farmacias. En 1997 delegó toda la relación con el sector en las cámaras farmacéuticas. El software para liquidar las ventas de medicamentos en las farmacias también era controlado por los laboratorios.
➡ Según el convenio anterior, PAMI no podía hacer licitaciones, definir precios máximos o fomentar la competencia entre sus casi 200 laboratorios proveedores.
➡ Los nuevos acuerdos, firmados con casi todos los laboratorios con presencia en el país, permiten a PAMI establecer precios máximos, hacer licitaciones y elegir qué medicamentos cubrir. Ya no hay un solo gran convenio con la industria, sino acuerdos individuales con cada laboratorio.
➡ Además, lanzó un sistema informático propio para las farmacias, que la permitirá tener toda la información sobre qué y cómo se venden los medicamentos.
*Los beneficios principales del nuevo convenio son 5:*
✔ Más control para PAMI sobre cómo compra y cómo se venden sus medicamentos en las farmacias
✔ Más competencia en la industria farmacéutica y más oportunidades para los laboratorios nacionales pequeños y medianos
✔ Baja de los precios de los medicamentos (no inmediatamente, pero sí dentro de un par de meses)
✔ Más transparencia en la gestión y mejor uso de los recursos de PAMI
✔ Mejoras financieras para las farmacias de todo el país, que van a cobrar más rápido y en efectivo (antes recibían vales de los laboratorios)
➡ Para los afiliados de PAMI, se mantienen las mismas farmacias, los mismos medicamentos y las mismas coberturas de siempre. También se mantienen los descuentos de 50% y 80% para los medicamentos ambulatorios y de 100% para los afiliados en situación de vulnerabilidad social.
➡ Esto es el resultado de un proceso que empezó en 2016 con las primeras licitaciones para medicamentos contra el cáncer y la hemofilia, que generaron ahorros de hasta el 80%, y un nuevo convenio con la industria que por primera vez bajó los precios de los medicamentos para los afiliados.
➡ Desde principios de año, los precios de los medicamentos para los afiliados de PAMI aumentaron un 19% menos que la inflación.
➡ Gracias a todas estas medidas, por primera vez en 10 años, PAMI va a alcanzar este año el equilibrio en sus cuentas. Y lo va a hacer mejorando los servicios que ofrece a sus afiliados.
Fotos: gentileza lavoz.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here