«EL OFICIALISMO TERMINÓ CAYENDO EN…

el Frente de Todos, acordando con La Cámpora para ir con una boleta de arrastre nacional», ha sostenido Raúl Sancho, candidato a intendente de Exaltación de la Cruz por Cambiemos.

«Es tiempo de que se dé un cambio que permita salirnos de una concepción del Estado Municipal, como un generador de negocios privados para sus funcionarios y sus amigos y pasar a un Estado transparente», ha afirmado.

La campaña electoral en nuestro distrito comenzó, las elecciones del mes que vienen marcan ahora sí, post-PASO, la gran instancia decisiva para establecer quien administrará Exaltación de la Cruz por los próximos cuatro años. Raúl Sancho, líder de Cambiemos, afronta la crucial pulseada en las urnas y con una motivación extra como significa la de haber sido padre por primera hace poco.

-¿A que conclusiones llegó luego del resultado electoral en las PASO en Exaltación de la Cruz?; los numeros alcanzados a que lectura los ha llevado puertas adentro?
-Ha resultado difícil entender o analizar los resultados locales, sin tener presente el panorama nacional. A pesar de ello, de esa elección inesperada y el arrastre que fue su consecuencia, nos encaminamos hacia octubre con el panorama que se dará una elección pareja entre el oficialismo local y Cambiemos. Hay un oficialismo que desde la eleccion de 2011, no logra superar el 36% de los votos y esto, pese al arrastre del Frente de Todos, la estructura y la bochornosa cantidad de dinero que ha sido gastada en la campaña.
En lo que se ha referido al análisis hacia dentro de nuestro espacio, siempre tratamos de analizar todo desde una mirada constructiva, entendiendo que siempre hay que mejorar. Lo hemos hecho cuando sacamos 800 votos en 2013, y en 2017 cuando ganamos la eleccion. Nunca faltan aspectos para mejorar, y la única manera de ir mejorando, es advirtiendo y trabajando sobre los errores o sobre esos aspectos que aún falta desarrollar.
Hay un gran sector del electorado que no ha votado por ninguna de las listas que se presentarán en octubre, y es a quienes intentaremos llegar en estos meses. El camino, creo que son las propuestas y los proyectos, que tenemos pensados para Exaltación, ahí vamos a coincidir en muchas cosas incluso con quienes no han votado a Cambiemos a nivel nacional.

-Sobre el resultado impactante de las PASO a nivel provincial y nacional, ¿a que lo atribuyó y cree que se puede revertir en las elecciones de octubre, en tal caso como?
-Ha sido claramente consecuencia de la situación económica. Hay un sector de la sociedad que ha votado a Cambiemos en 2015 porque no la estaba pasando bien, que sostuvo en 2017 y que decidió votar otra cosa en agosto pasado, porque vio desmejorada su situación económica familiar. Creo que ese sector se ha sentido sin alternativas frente a un gobierno que no ha sabido percibir su malestar.
El voto hay que analizarlo siempre como lo que es, la decisión del pueblo que es soberano, hay que saber entender el mensaje de las urnas para poder cambiar lo qué hay que cambiar, para lograr que ese mismo electorado vuelva a confiar en que la Argentina puede sostener un camino de crecimiento, alejada de todo lo mal que nos ha hecho el populismo, pero sin afectar a la clase media.
Creo que hay posibilidades de revertir la eleccion en tanto el gobierno de señales de que ha entendido el mensaje y hay tomado las medidas que esos votantes están pidiendo. Creo que las medidas adoptadas son positivas, la del IVA en los alimentos es un reclamo de muchísimos años y que nadie se animó a tomar. De la misma forma considero que aún resta hacer pie en el sector de los jubilados, en las cargas sociales que son muchas veces impuestos que atentan contra la generación de empleo, y sobretodo falta plantear las medidas más allá de diciembre, para que medidas que son muy positivas no parezcan sólo electorales.
De la misma forma entiendo debemos exigir cómo ciudadanos que los candidatos expliquen lo que van a hacer en su posible gobierno. En todos los niveles la discusión parece pasar más por lo de emocional que por lo propositivo. El resultado es que existen dos candidatos como Alberto Fernández y Axel Kicillof que han conseguido casi el 50% del electorado, y aún no han hablado explicando una sola medida a futuro.
En el caso de la provincia creo que Vidal pagóel costo del arrastre nacional, es una lástima realmente que esté en dudas la posibilidad de un segundo mandato suyo en la provincia, después de todo lo que ha hecho. Los avances que ha tenido la provincia no se han visto con ningún otro gobernador, antes siempre se ha usado a la provincia como trampolín para llegar a la presidencia, dejando como saldo unas gestiones terroríficas que nos han hundido. La lucha que ha llevado adelante Vidal contra las mafias (narcotráfico, corrupción, en la policía, la Justicia o los sindicatos) no tiene antecedentes. Retroceder en todos esos aspectos sería gravísimo.

Sancho en la Escuela 4 de Parada Robles.

-¿En que se están centrando en función de la campaña electoral para octubre?
-En las propuestas de gestión. Hay muchas cosas que tenemos pensadas y proyectadas para Exaltación de la Cruz, y queremos que sean el centro de la discusión de la campaña en marcha. Es desde las propuestas que lograremos llegar a los votantes de otros espacios.
Queremos hacer la ruta que conecta Capilla del Señor con Cardales, una deuda histórica de la gestión actual, y que es sumamente necesaria para alimentar la relación entre las localidades más grandes del partido. Queremos hacer hincapié fuerte en los servicios; los niveles de agua, cloacas, asfalto o gas natural son de los más bajos en la region, estando en el mismo que se da en zonas desatendidas del conurbano. El 50% de los vecinos no tiene agua ni cloacas, y un 70% no cuenta con gas de red. Son aspectos donde debemos mejorar mucho, no sólo por una cuestión de calidad de vida, sino por un tema de salubridad. En muchos barrios se toma agua de pozo de napas contaminadas por los propios pozos negros.
A su vez, pretendemos avanzar con la educación terciaria y la universidad. Hemos logrado la instalación de un terciario, que toda la vida dijeron que no era posible o viable. Hoy 120 jovenes tienen una perspectiva mejor de futuro gracias a eso, y apuntamos a que avance hasta tener la sede propia, como es sabido hoy es una extensión de Pilar, con más carreras y la universidad. Queremos que todo el Fondo Educativo llegue a las escuelas; entre 2018 y 2019 el municipio recibió de la Nación $50.000.000 para la educacion. Han sido más de $1.000.000 por escuela, y el 80% de eso se destina a otra cosa.
Buscamos concretar un distrito donde el municipio asuma el compromiso de potenciar la generación de empleo; en la actualidad la municipalida se ha vuelto el mayor empleador y en las peores condiciones, con la mitad de sus trabajadores en negro y con salarios básicos que en algunos casos no superan los $7.000. Es algo qué hay que regularizar, cumpliendo con las normas.
Por otro lado, se debe reformar muchísimo la seguridad, en un distrito en el que el propio crecimiento poblacional y la cercanía al conurbano lo hacen más vulnerable, donde no se monitorean ni siquiera las entradas a cada pueblo y donde por cuestiones políticas se genera una gran tolerancia hacia los delincuentes.
Otra de nuestras prioridades es proponer un giro fuerte en cuestión ambiental; Exaltación de la Cruz es un gran ejemplo de todo lo que no hay que hacer para cuidar el ambiente. Padecemos un basural a cielo abierto prohibido por Ley, donde se entierran sin tratamiento o separación alguna 40 toneladas diarias de basura. De los mas de 40 años de vida del basural, el oficialismo ha gobernado 28 y nunca ha propuesto nada para resolver el tema que sigue causando un daño irreparable, y pone en riesgo la salud y el futuro de nuestro pueblo.
En definitiva, es en el análisis de la situación que dejan 28 años de gestión de Defensa Comunal y en muchas de las propuestas que queremos llevar adelante, lo que nos va a permitir generar consensos a futuro con otros espacios y con sus electores para que pueda hacer un cambio en Exaltación de la Cruz.

-¿Que errores cometieron en la campaña para las PASO, Y en la transmisión de sus propuestas a la gente?
-Creo que tanto lo nacional como la existencia de una interna fuerte en el Frente de Todos, dificultó trasladar las propuestas desde un espacio que no tenia internas, y en una elección donde el foco se puso en lo nacional. Es parte del desafío hacia octubre, poder lograr una campaña más local, para poner sobre la mesa los temas que sí podemos resolver nosotros en caso de ganar, y las propuestas para llevar adelante.

«DE SEGUIR ASÍ (EL OFICIALISMO) NOS CONDUCIRÁ A UN MODELO DE DISTRITO
MÁS DE CONURBANO, Y NO AL DEL PUEBLO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS»

-El Frente de Todos con Nanni a la cabeza se impuso en las PASO, en función de las elecciones del mes próximo, a su caudal de votos deberían sumarse los recogidos por Luciano Ferreyra y Horacio Errazu. La pulseada en las urnas asoma complicada, ¿que piensa?
-Entiendo que si algo nos han mostrado las distintas elecciones atravesadas, es que nadie es dueño de los votos. Cada ciudadano elige lo que cree que es mejor para el pais, la provincia y el municipio.
Creo que quien votó tanto a Ferreyra como a Errazu en las PASO, tuvo sobre la mesa la posibilidad de votar a Nanni y por algún motivo lo descartó. Creemos que ese elector mantiene una mirada crítica sobre la gestión de 28 años, que ahora Nanni representa y es el desafío nuestro saber generar las condiciones como para que se sientan representados por una opción de cambio.
Por su parte los espacios tanto de Errazu como de Ferreyra, han manifestado serias críticas al oficialismo loca en cuestiones de fondo, y en las que prácticamente coincidimos en todo. Desde ese punto de vista es difícil imaginar que vayan a pedirle a sus votantes que apoyen todo aquello que en agosto le decían que tenía que cambiar. La interna del Frente de Todos, no se asemejó a la de Cambiemos en 2015 o 2017. En esa oportunidad había dos listas con una representación similar dentro de Cambiemos. Defensa comunal en 2017 se abrió del kirchnerismo del que fue parte 12 años por entender que restaba votos, estuvo 3 años diciendo ser de Cambiemos y alentando una interna que no fue, y terminó cayendo en el Frente de Todos acordando con La Cámpora para ir con una boleta de arrastre nacional. No se identifica con el espacio por convicción sino por conveniencia, y es entendible desde ese lado que Nanni no represente ni al sector de Ferreyra ubicado hace años con el kirchnerismo, ni con el de Errazu vinculado al Frente Renovador.
Están en la misma situación que hubiéramos estado nosotros, si se daba una interna con el oficialismo dentro de Cambiemos. De haber tenido esa interna y haber perdido, no hubiéramos salido a pedirle a quienes nos han acompañado que voten por un gobierno al que nosotros mismos creemos qué hay que cambiar.
Defensa Comunal está dentro del Frente de Todos por negociados, no por una identificación con el espacio y seguramente quien votó un cambio en las PASO, aunque no haya sido a nosotros, analizará al votar un cambio en octubre. 30 años ha sido tiempo más que suficiente para hacer lo que han tenido voluntad de hacer. Y lo que no han tenido voluntad de hacer, no va a ocurrir a futuro con las mismas personas de siempre.
Es tiempo de que se dé un cambio que permita salirnos de una concepción del Estado Municipal, como un generador de negocios privados para sus funcionarios y los amigos de estos y pasar a un Estado transparente, que busque generar progreso en un distrito como Exaltación de la Cruz que adolece de una desmejora notable en muchísimas cuestiones, y que de seguir así nos conducirá a un modelo de distrito más de conurbano que del pueblo a que estamos acostumbrados. Es lo que vamos a buscar en octubre tratando de generar los consensos políticos necesarios para la eleccion y para una futura gestión que debe escuchar a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here