PRIMER EXÁMEN.

La oposición encabezada por Juntos por el Cambio, se ha convertido en una opción concreta para administrar Exaltación de la Cruz; pocos dudan que tanto las inminentes PASO como las elecciones de octubre, así como indica podrá ocurrir en el país, se dará una marcada polarización entre el candidato oficialista Diego Nanni y el referente opositor y líder de Cambiemos en el distrito, Raúl Sancho. El actual titular del HCD dejó sus impresiones en esta nota, contundentes por cierto, resaltando el valor crucial de mantener la identidad que caracteriza y es tan valorada por los vecinos exaltacruceños.

-¿Por qué piensa que va a ganar las PASO?
-Si bien no tenemos internas en Cambiemos como otros años, entiendo que estas PASO son una primera prueba para ver cómo estamos parados con relación al oficialismo local. Creo que en 2017, los vecinos de Exaltación de la Cruz se expresaron con contundencia sobre la necesidad de un cambio, después de una gestión que está cumpliendo 28 años ininterrumpidos en el gobierno de nuestro distrito. Considero que desde el gobierno no han sabido leer ese mensaje, y la propuesta nuevamente vuelve a ser modificar algunas caras para que no cambie nada.

-¿Por qué razón la gente de Exaltación de la Cruz debería votarlo?
No es una cuestión personalista la mía, en absoluto; creo que lo más valioso con que contamos en Cambiemos es el equipo que se ha conformado, y que me toca representar. Vecinos que quieren que Exaltación de la Cruz salga del letargo en que nos ha llevado una gestión que no ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, y que está poniendo seriamente en riesgo nuestro estilo de vida tan valorado por la inmensa cantidad de nuestros vecinos.
Somos un pueblo que quiere seguir siendo pueblo! (enfatizó); y eso depende de que sepamos reaccionar a nuevos factores. Si desatendemos el crecimiento que está teniendo Exaltación de la Cruz. En pocos años nomás, tendremos los problemas de las grandes ciudades, nuestros vecinos deben tomar consciencia, es sumamente importante, y frente a eso hay que pararse con previsión. Por nuestra parte, hemos planteado en forma coherente lo que queremos para nuestro pueblo. Apuntamos a generar crecimiento y oportunidades, y aquí remarco un hecho notable como ha sido la apertura del Terciario. Fue un proyecto que desarrollamos desde que irrumpimos en 2013, y que luego de vencer la resistencia inexplicable de la gestión municipal actual, lo logramos radicar. En el presente, hay más de 100 vecinos, muchos jóvenes que cursan una carrera terciaria en Capilla del Señor. Posiblemente de otro modo no podrían hacerlo, y estoy convencido que ahí radica el verdadero cambio que necesitamos. Generar progreso y tener una mirada de futuro.
Somos un grupo de vecinos unidos por una visión del pueblo que queremos, y con la
determinación para hacerlo. No creo que los vecinos que comparten ese sentimiento de pueblo que aún conservamos en Exaltación de la Cruz, vayan a apoyar la propuesta del oficialismo de dejar que La Cámpora y los movimientos políticos similares que acompañan al precandidato Nanni, decidan el destino de los exaltacruceño.

Sancho fue crítico con el oficialismo, con la propuesta de Nanni y  su vinculación con La Cámpòra.

-Teme que la situación general en el país, pueda incidir en forma negativa en la intención de
voto con la que cuente?
Vivimos todos en la Argentina, la situación económica es complicada; estamos atravesando una crisis importante de la que no tengo dudas, que los argentinos vamos a salir. Me siento convencido que la Argentina en la actualidad, puede sentir que ha fortalecido sus instituciones, y que empezamos a avanzar
hacia un rumbo de crecimiento hacia la Argen?na que queremos y merecemos
Es difícil pedirle al mundo que nos tenga en cuenta cuando éramos un país sin estadísticas, o con estadísticas dibujadas en las que nos decían que teníamos menos pobres que Alemania mientras cerraban industrias a un ritmo alarmante. Un país que fundió a la mayoría de las economías regionales muchas de las cuales empiezan a recuperarse; un país donde nuestras relaciones eran dictaduras africanas, Venezuela, Iran, Rusia y China, de espaldas al mundo.
Argentina después de muchos años de estar comprando gas volvió a generar su propia energía, volvimos a exportarla. No podemos apoyar que vuelvan quienes destrozaron la capacidad energética de un país, solo para hacer negociados comprando el gas líquido a otros países. No podemos volver a elegir a quienes han utilizado la obra pública para llenarse los bolsillos, mientras las rutas argentinas se cobraban vidas y la población vive sin acceso al agua o cloacas. Más allá de que creo que la situación económica es compleja y que seguro va a incidir en la elección, los argentinos sabremos elegir aquello que nos represente un futuro mejor. Sino queremos vivir en un país gobernado por corruptos, que buscan en el Estado una forma de generar negocios particulares, hay que dejar de votarlos. Hay un mundo mirando a la Argentina, esperando que asumamos un rol de liderazgo en la región como se ha visto los últimos años y no depende de quién gobierna, depende de nosotros como ciudadanos.

-¿Cuál es el problema más serio que afronta el partido de Exaltación de la Cruz?

-El problema fundamental, del que se desprenden todos los otros, es que tenemos gobernantes en el distrito, que ponen sus intereses personales por sobre lo que necesita el pueblo que gobiernan. Eso se percibe en el abandono en general, que se nota tanto en los centros como en los barrios. La falta de infraestructura es alarmante. Vivimos en un distrito donde el 70% de los vecinos no tiene red de gas natural, y el 50% no tiene acceso al agua potable ni al servicio de cloacas.
Se han descuidado áreas que son fundamentales como la seguridad, volviéndonos vulnerables a bandas de delincuentes que entran a robar y se van del partido, sin ser detectados mientras nos dicen que se gasta dinero en un sistema de cámaras de seguridad que no funciona, por otro lado, se han descuidado muchísimo las escuelas. Entre 2018 y 2019 el municipio recibió de la Nación $50.000.000 para las escuelas. Es más de un millón de pesos por escuela, y más del 80% de esos fondos se han usado con otros fines. Si entendemos con un grado de de visión respecto al progreso que nuestros chicos, tienen que lograr para el futuro en nuestras escuelas, debemos que empezar a destinar el dinero de las escuelas a las escuelas, para que la única preocupación sea aprender.
Yo me considero un resultado de la escuela pública, desde el Jardin 901 en Capilla hasta la Universidad de Buenos Aires, he transitado todos los niveles. Tenemos que defenderla, apoyarla y hacerla crecer, no solo en los discursos sino con hechos concretos. Exaltación de la Cruz necesita desesperadamente generar un espacio de formación superior con una universidad radicada acá. No lo resolvemos con traer algunos cursos, necesitamos avanzar con determinación para que nuestros jóvenes encuentren que acá también pueden crecer. Hace décadas que estamos gobernados por autoridades, que nos dicen que NO SE PUEDE. Que como somos un pueblo chico no podemos aspirar a muchas cosas que se han vuelto una necesidad. Y frente a eso vamos a hacer todo lo posible por generar la convicción de que ESTAMOS PARA MÁS. Que muchas de esas cosas que nos dijeron que no se puede, las podemos conseguir juntos, como ha pasado con el terciario, el SAME y tantas otras cosas más que se podrían hacer con la determinación para lograrlo.

-¿Que factor considera que jugará un papel clave a la hora de que los vecinos emitan su voto?
-Creemos que lo fundamental son las propuestas que cada espacio presenta. Espero que la campaña pasara por ahí, y no por la descalificación que todas las elecciones vemos impulsada desde el oficialismo, hacia cualquier espacio que le haga peligrar su continuidad en el poder. En tal sentido, con casi tres décadas gobernando, el oficialismo local, debería explicar qué hizo y porque en tanto tiempo en el podere, no hizo lo que falta. Cómo ha dejado tan postergado a un distrito que cuenta con todo para crecer, y sin embargo vemos como en los últimos 15 años no hemos hecho más que retroceder.
Referido a lo que se ha retrocido, vale mencionar que en 2019 es inexplicable que el camino que une Capilla con Cardales siga siendo un callejón, hay que hacer esa ruta como una cuestión urgente y prioritaria. Necesitamos acercar las dos localidades más grandes del distrito, que pese a que estamos al lado hemos crecido cada uno por su lado y eso debe cambiar. Y hay más argumentos respecto a lo que sostengo, hoy una ambulancia que traslada a un vecino en grave estado desde la Sala de Cardales al Hospital tiene que recorrer 25 kms implican subir a la Ruta 6, a la autopista 8 y luego por la Ruta 39. Con el asfalado del callejón, eso tomaría la mitad de tiempo y distancia. Pero para poder encarar esas obras, debemos primero contar con la visión de que eso es necesario, y por algún motivo en estos 28 años de la administración comunal, ha decidido no hacerlo.
Por otro lado, disponemos de un potencial turístico fenomenal. Para encontrar un pueblo como Capilla del Señor hay que alejarse cientos de kilómetros de la Capital Federal, pese a eso no hemos sabido explotarlo. Miles de turistas que buscan lo que nosotros tenemos, pasan de largo hasta San Antonio de Areco o más lejos, y eso representa menos trabajo y menos crecimiento para nosotros. Tenemos que mostrar nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra historia.

-¿En qué se diferencia su candidatura del resto de candidatos a intendente en Exaltacion de la Cruz?
-Entiendo que tenemos para mostrar que desde 2012 en que entendimos que era necesario renovar la política y la dirigencia en nuestro pueblo, estamos presentando los mismos objetivos y parados en el mismo lugar. Cargamos con una profunda convicción sobre lo que queremos para este que es nuestro lugar en el mundo, y eso no cambió después de que en 2013 partipacipamos en la primera elección donde obtuvimos 800 votos, ni tampoco después de que en 2017 superamos los 8000 votos. Mi objetivo ha sido siempre Exaltación de la Cruz y eso quedó bien claro en 2017; luego de dos años de trabajar con Maria Eugenia Vidal, renuncié a ser subsecretario en la Provincia, para cumplir con la palabra dada en campaña al asumir como concejal. Siento profundamente que cualquier carrera que pueda hacer individualmente, tendrá que esperar a que logremos que Exaltación de la Cruz, avance hacia donde se debe ubicar. No vamos a descansar hasta que eso pase, hasta conseguirlo, porque sabemos en que pueblo queremos vivir y en qué pueblo queremos criar a nuestros hijos.
No hay campaña sucia que nos vaya a doblegar en la determinación que tenemos de sacar
nuestro pueblo adelante y hacerlo crecer. Disponemos como hijos de esta nuestra tierra, la responsabilidad generacional de hacerlo y lo vamos a hacer. Frente a la convicción, está la conveniencia, de aquellos que vienen cambiando de camiseta y de bandera sin ponerse colorados, sólo porque creen que los acerca más al poder. Lo que tenemos en frente es un grupo de personas, que pese a no reconocerse como equipo se juntan con el único fin de sostener el poder del que han vivido mucho tiempo, que ven que el
municipio es un generador de negocios personales, que les permite vivir de una forma que de otro modo no podrían y fundamentalmente que ya han tenido la oportunidad durante tres décadas de hacer lo que pueden hacer. Hoy toca cambiar, renovar las personas para evitarnos todo lo negativo, vinculado a que un grupo de funcionarios se enquiste en el poder durante tantos años.
Si la propuesta superadora que propone el oficialismo local es entregarle Exaltación de la Cruz a La Cámpora, creo que no entienden aún lo que sentimos la gran mayoria como pueblo, y lo que necesitamos a futuro. No queremos estar dentro de 10 años lamentándonos de que nos tragó el conurbano, y para que eso no pase debemos cambiar ahora.

-¿Cómo puede jugar el resultado de las PASO en las elecciones de octubre?
-Considero que será fundamental, porque entre tantas encuestas desatinadas, las PASO sirven para medir con exactitud qué quiere el electorado. A partir de ahí, dado que el oficialismo enfrenta una interna compleja con tres listas diferentes, en octubre habrá prácticamente dos caminos y no tengo dudas de que interpretaremos y seremos en ese momento, el cambió que nuestro pueblo necesita con urgencia. Para eso nos preparamos día a día, teniendo presente que hay una razonable posibilidad de que en diciembre nos toque asumir la conducción del gobierno municipal, y que debemos actuar con gran responsabilidad para ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here