LO QUE HAY EN JUEGO ESTE AÑO ES MAYÚSCULO, Y ABARCA EL FUTURO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, Y POLÍTICOS OPOSITORES EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ.

Después de la polémica por el tema vinculado al envío a nuestro distrito de móviles policiales y más fondos para la policía; ante situaciones que se van planteado en el marco de una campaña electoral vital para Exaltación de la Cruz, que no hace más que aumentar la ansiedad y nerviosismo en algunos actores. Raúl Sancho, referente de Cambiemos y titular del Concejo Deliberante hizo punzantes declaraciones en diálogo con EPOCA, expresiones que marcaron que la temperatura de la campaña electoral exaltacruceña va en aumento..

-Con el año electoral iniciado, ratifica su candidatura a intendente?
-Sí, desde ya. El motivo fundamental de mi renuncia en el gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue venir a cumplir con lo que consideramos nuestro compromiso con todos aquellos que han confiado en nosotros, para llevar a Exaltación de la Cruz a un lugar mejor de lo que hoy vemos. Dejé un cargo de subsecretario en la provincia, para asumir como concejal en mi pueblo, lo cual me honra muchísimo. Y de ahí en más, me he involucrado en política pensando solo en Exaltación de la Cruz, y sostenemos ese objetivo firme como el primer día. No hay lugar en la provincia o en la Nación que importe un honor mayor que poder trabajar para mejorar tu pueblo, y el resultado obtenido en 2017 nos ha alentado y nos alienta muchísimo a seguir avanzando.

“NO HABRÁ INTERNAS EN CAMBIEMOS”

-En el marco de las PASO, en Cambiemos podría ocurrir que se presentara otro candidato a intendente?
-A diferencia de lo que ha pasado en otros años, y dejando a salvo que esto no es una ciencia exacta, estamos en condiciones de asegurar que no habrá internas en Cambiemos en Exaltación. Habrá una lista única conformada por todos los partidos que componen Cambiemos, con la mira puesta en lograr ganar la intendencia. Estamos todos tirando hacia un mismo objetivo.

El titular del HCD en una sesión junto a la secretaria del cuerpo, Paula Faure

-¿Qué rol le adjudica a Alejandro Marcus, hombre de su mismo signo político, quien también se ha postulado a la intendencia?
-Hemos tenido ya dos internas, sería insólito plantear una tercera. Sobre todo teniendo en cuenta no sólo el pasado sino también el presente. Llevamos 7 años ininterrumpidos de trabajo diario, para poder pararnos frente a nuestros vecinos y decirles que estamos preparados para ser gobierno. Eso no se construye dos meses antes de cada elección. No somos un espacio cerrado, todo lo contrario, creemos en la construcción desde la diversidad de opiniones, pero sumarse es integrarse a un espacio en condiciones de disputar la intendencia, no haciendo internas, sino complementándose al grupo humano que ya lleva mucho camino recorrido.

-Acerca de la confrontación del municipio con el ministerio de seguridad, que originó duros cuestionamientos comunales que también lo incluyeron a usted, ¿por que no pudo evitarse?
-Las relaciones entre el ministerio y el municipio la manejan los funcionarios de cada organismo, yo no formo parte de ninguno de ellos. Hay una lamentable idea propuesta desde sectores del oficialismo, acerca de que pelearse con el ministerio de seguridad de algún modo me perjudica por la relación que mantengo con el Ministro Ritondo. Es una visión realmente preocupante, cuando viene de quienes tienen la responsabilidad de gobernar. El perjuicio es para todos los vecinos cuando algún recurso que puede llegar a Exaltación de la Cruz no llega. Y estamos en problemas si desde el ejecutivo municipal, prefieren la noticia de que los recursos no llegan, por sobre la comunicación positiva de lo que envía la Provincia y la Nación sin hacer ningún tipo de distinciones.

-Llamó la atención que a pocos días que el municipio (Sánchez, Flores, María L. Bozzani) hizo público los reclamos al ministerio de seguridad por falta de envío de nuevos móviles policiales y aumento de fondos, usted se reuniera con el ministro Ritondo y en forma inmediata casi inmediata anunciara la incorporación de cuatro móviles y mas fondos para la policía de nuestro distrito.
Es que no es esa la secuencia de los hechos. El 7 de marzo de este año, el intendente (Sánchez) y los intendentes de los otros 75 municipios que tienen régimen de Policía Comunal, fueron convocados por el ministro para la asignación de recursos y la suscripción de una adenda al convenio original del 2004. El intendente Sánchez no fue a esa convocatoria, sin siquiera avisar o dar motivo alguno. El martes siguiente, es decir a cinco días de haber plantado al ministro, presentaron un proyecto de comunicación, los concejales de Defensa Comunal para que el Concejo Deliberante le consiguiera al intendente una reunión con el ministro, argumentando que “el ministro no lo atiende”.
Frente a ese panorama y advirtiendo que antepusieron una movida política ante la posibilidad de que recursos necesarios lleguen a nuestro distrito, pedí reunirme con el Ministro. La reunión no fue para que nos diera recursos porque los pedía yo, era para hacerle saber que pese al desinterés que se tradujo en la ausencia del intendente, para el pueblo de Exaltación la seguridad estaba siendo una preocupación y tanto los móviles como los fondos y el personal eran algo sumamente necesario. Los recursos que llegaron son los que el ministro había dispuesto para Exaltación, mucho antes de que yo me reuniera con él. La reunión fue urgente porque desde el punto de vista de la Provincia, necesitan sumar una cierta cantidad de policías y móviles a las calles. Cuando un distrito no está interesado en recibirlo se lo dan a otro, y no podíamos darnos el lujo de perder algo necesario simplemente por la decisión mezquina de alguien por preferir anunciar que alguien impide que los recursos lleguen, a contar efectivamente con lo que se precisa para combatir el delito en nuestro pueblo.
Si Sánchez hubiera ido a la cita con el ministro, el anuncio lo hubiera hecho el, lo que finalmente es un detalle. Lo importante es que los recursos llegasen. Pero tampoco vamos a permitir que se frustre deliberadamente la llegada de recursos, solo porque alguien quiere hacer campaña diciendo que Exaltación es un distrito discriminado.

-Quedó flotando la sensación clara en el encuentro de hace poco de Sánchez, Flores, Bozzani con medios de prensa locales, por los dichos manifestados, que usted obstaculiza la relación del municipio con la gobernación, y ha quedado expuesto que elaño electoral ha comenzado y habrá chicanas de ambos lados, oficialismo y Cambiemos en especial.
-Es una ridiculez. No hay forma de catalogar esas tristes expresiones de otro modo. Eso no es una chicana política, es una ridiculez. Veamos, unas semanas antes de esto se lanzó el SAME en Exaltación de la Cruz, por la gestión directa que efectuamos con funcionarios del Ministerio de Salud. Desde mi llegada al ministerio, Exaltación ha recibido cinco móviles policiales nuevos, 10 motos, una camioneta nueva para el Comando Rural, unos 30 efectivos nuevos; se elevó a la categoría de Comisaría el destacamento de Parada Robles, expediente del que me ocupe personalmente, y que llevaba más de 10 años durmiendo en el ministerio. Además, se puso en funciones el Grupo de Apoyo Departamental o GAD, que es ese grupo con uniformes de color negro, que efectúa operaciones especiales, se le dotó de armamento y de una camioneta Dodge RAM que no tienen la mayoría de los distritos del interior, a su vez le fue entregado un chaleco antibalas a cada policía, se repusieron unas 50 armas nuevas, dado que algunos policías tenían modelos de más de 40 años. En 2016 el municipio recibió 12.000.000 de pesos con los que entre otras cosas se hizo el centro de monitoreo.
Por otro lado y en otras áreas, hemos gestionado directamente en educación la llegada del nivel terciario, sin apoyo alguno de las autoridades municipales, así como obras en el Jardín 910 de Cardales y el Centro de Formación Profesional a las que les hemos hecho un seguimiento prácticamente diario, para que avancen y son obras que luego de dormir más de siete años, se hicieron realidad. Son sólo algunos ejemplos; hacemos un trabajo diario para que lleguen a Exaltación de la Cruz, la mayor cantidad posible de recursos y programas.

-Entonces…
-Entonces, por eso digo que sostener en ese contexto que intentamos impedir que los recursos arriben, no es parte de la campaña o de una maniobra política, es una ridiculez. Por respeto a los vecinos, deberían retractarse o presentarse en la Justicia a denunciarlo. Ya hemos tenido los argentinos una década completa de ver como se utilizaban las cadenas nacionales y conferencias de prensa para agraviar al que opina distinto, es lamentable que ahora se imponga eso como política de gobierno.
Y por otro lado, es preocupante ver que hay muchos funcionarios más pendientes de lo que ponemos en las redes sociales que de lo que pasa en la calle. Nosotros no vamos a participar de eso, lo que menos quiere la sociedad son peleas entre políticos que no conducen a nada. Esperan soluciones y fundamentalmente lo esperan de quienes tienen responsabilidad de gestión. La campaña nuestra va a pasar por las propuestas, con mostrar a nuestros vecinos lo que tenemos pensado para el mejor futuro de Exaltación de la Cruz, lo que podemos llegar a ser si tomamos la decisión de hacerlo.

El hombre de Cambiemos durante una reunión apuntada a aumentar la red de gas natural en el distrito.

“NO HAY CHANCE ALGUNA QUE SÁNCHEZ SEA CANDIDATO DE CAMBIEMOS”

-El intendente lo ha negado en forma reiterada, pero a la vez no ha sido contundente, en cuanto a su eventual pase a Cambiemos. En tal caso como incidiría en su estrategia electoral?
-No hay chance alguna de que Sánchez sea candidato de Cambiemos. Cambiemos ha construido una opción propia que ha demostrado en 2017 que tiene posibilidades de ganar, que tiene participación de los vecinos y apoyo. En ese esquema no encaja una gestión de casi 30 años, que viene de estar 12 años con el kirchnerismo, y que en 2015 nos pedía votar a Aníbal Fernández como gobernador de la provincia. No solo tenemos un armado propio, con muy buenos referentes, sino que también tenemos memoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here