LAS TOMAS DE TERRENOS Y CAMPOS.

Es uno de los temas más acuciantes de la compleja realidad argentinas, desplegándose gran preocupación, temor e incertidumbre en muchos sectores. En las últimas horas, el desalojo del predio en Guernica volvió a concitar la atención, así como el del grupo que había tomado el campo entrerriano de la familia Etchevere, con activa participación del militante social, Juan Grabois, de estrecha llegada al Papa Francisco.

¿Cómo salir de la encrucijada?, el gobierno bonaerense optó por una salida que provocó malestar en una gran franja de la población bonaerense y, de otros puntos del país. Otorgará subsidios de 300 mil pesos por persona para desactivar hechos como los de Guernica y evitar nuevas tomas de tierras. El programa de “Asistencia Crítica y Habitacional”, será coordinado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo» Larroque, que dispondrá de 54 millones de pesos que podrán ser destinados para gastos de alojamientos, materiales de construcción y alimentos, publicó el portal Infobae.

Finalmente luego de varias postergaciones, se produjo el desalojo de personas que habían tomado el predio de Guernica de unas 100 hectáreas en el partido de Presidente Perón. Publicó Infobae que «se trató de la toma de tierras más conflictiva en la provincia de Buenos Aires, y que involucra a más de 1500 familias. Tanto el ministro de Seguridad, Sergio Berni, como la ministra de Gobierno, Teresa García, destacaron el trabajo conjunto para alcanzar un desalojo pacífico, previsto en un principio para el lunes 2 de noviembre».

Ahora bien, dentro del contexto de la negociación para desarticular esa ocupación, y evitar otras nuevas, sobre todo en el conurbano bonaerense, el gobernador Axel Kicillof oficializó la entrega de subsidios de 300 mil pesos por persona, por año, destinado a quienes, por verse privados de una vivienda digna, se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad.

Con el objetivo de acompañar, cuidar y asistir a esos sectores más necesitados de la sociedad, y a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, es necesario optimizar los recursos destinados a las políticas públicas existentes, resultando de vital importancia la creación de un Programa de asistencia habitacional, con el objeto de atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional”, dispone el Decreto 938/2020, publicado (28/10) en el Boletín Oficial.

Los subsidios podrán ser otorgados por un período máximo de 3 meses y, si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, podrá ser prorrogado por única vez durante tres meses más.

“En el marco del escenario crítico que atraviesa la Provincia por la emergencia provocada por el Coronavirus (COVID-19) y la demanda creciente de diversos actores en concordancia con la competencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y los objetivos del Gobierno Provincial, se impulsa el presente Programa de Asistencia Crítica Habitacional, que tiene por objeto otorgar subsidios de hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) mensuales por el termino de tres (3) meses, prorrogables por tres (3) meses más”, se detalló en forma oficial.

Según el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni en declaraciones radiales, durante octubre se desarticularon más de 100 tomas y apuntó contra la CTEP, la organización cuyo referente es Juan Grabois: «Hay gente de esa organización que tiene participación en tomas de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

En el caso de la toma de Guernica, además del subsidio de 50 mil pesos, el gobierno bonaerense propuso la reubicación de las familias y el traslado de manera definitiva a lotes que estarán disponibles en un plazo de entre cuatro y seis meses. Según se informó, se trata de lotes «escriturables, con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, contarán con dos servicios (luz y agua) y serán adjudicados prioritariamente a las mujeres de los grupos familiares”.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría. Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tiene nueva fecha límite de concreción el próximo viernes.

“No es una línea de subsidios generalizada, sino que tenemos que disponer de instrumentos que nos permitan responder a situaciones de extrema vulnerabilidad; no es una política generalizada, no se ofrece”, informó Larroque en diálogo con la señal televisiva TN.

La decisión del gobierno bonaerense generó el rechazo de dirigentes de la oposición. “50.000 pesos a cada usurpador de Guernica. 0 pesos para subsidiar jardines maternales e infantes. 0 pesos para los pequeños comercios que apenas subsisten. Kicillof, ¿para cuándo una para el lado del laburante?”, afirmó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a través de las redes sociales. Y agregó: “El que labura cierra y el que usurpa hace negocio. La provincia no es inviable, pero así la hacen invivible!”.

También en la oposición política de Exaltación de la Cruz, Raúl Sancho, concejal y al frente del bloque de Juntos por el Cambio, fue muy crítico al hablar sobre la decisión del gobierno provincial. En su muro en la red social Facebook, sostuvo: «$300.000 para cada USURPADOR ofrece el gobernador Kicillof (Decreto 938/2020), $50.000 por mes durante 6 meses. Dice que es para resolver la toma de Guernica y desincentivar otras futuras usurpaciones. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que dando $300.000 a quienes usurparon, van a evitar futuras usurpaciones?». Y luego afirmó, «cuando uno piensa lo que gana un jubilado, un médico, una enfermera, los municipales, $50.000 para quien comete un delito es realmente INCREÍBLE. El Estado debe ponerse del lado de la Ley, proteger a quienes son víctimas de un delito y sancionarlo».

Amplió después, «el DÉFICIT HABITACIONAL debe resolverse haciendo viviendas sociales, y generando programas de crédito, no regalando nada de plata como premio a quien usurpa. Eso no solo es INJUSTO hacia quienes son propietarios, sino también hacia quienes se inscriben y esperan AÑOS para ser beneficiados por programas que nunca llegan, y que aún así no se les ocurre ir a usurpar la propiedad de nadie».

 

Fuente: Infobae

Foto portada: gentileza La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here