EL EPISODIO GENERO UNÁNIME REPUDIO Y RECHADO.

Docentes de la Escuela 4 de Parada Robles, alumnos, vecinos de la localidad no salieron de su asombro. Luego autoridades de la comuna comprobaron la fumigación de un campo lidero a dicha escuela e iban a accionar contra los responsables.

El lunes 11 de marzo, las autoridades de la Escuela Técnica de Parada Robles debieron suspender las clases debido a una fumigación aérea efectuada en el campo de un vecino.

La avioneta no sólo violó toda norma provincial y municipal sino que, además, sobrevoló la escuela, poniendo a los alumnos y docentes en peligro. El delegado municipal, Adolfo Charrato, el director de Defensa Civil y Protección de Riesgo, Alejandro Saavedra y la asesora Fitosanitario Municipal, Victoria Majkowski asistieron al lugar con la patrulla rural y personal de la Guardia Urbana, a efectos de inspeccionar e infraccionar al productor involucrado.

Autoridades de la comuna en la entrada al campo.

Tras la intervención municipal, se labró el acta correspondiente a tal infracción, en la cual se detalló que se violó la Ley Provincial N° 10.699, Decreto 499/91, (establece que para fumigaciones aéreas, se debe respetar el retiro de 2000 metros de distancia de centros urbanos) y los artículos 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de la Ordenanza Municipal 101/12. Además, se tomaron los números de identificación de la aeronave con el objeto de realizar las averiguaciones correspondientes a registro y habilitación provincial. El acta fue elevada al Tribunal de Faltas para establecer la sanción correspondiente.

El campo fumigado pertenece a la firma Wolfys S.A. y el productor sancionado ha sido Miguel Zocca de la ciudad de Azcuénaga, quién se presentó junto con su abogado y asumió la responsabilidad sobre lo ocurrido, siendo parte de ella del aplicador también.

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires se contactó con el municipio, a efectos de comprender con mayor precisión sobre lo ocurrido, y con el objetivo de evaluar de manera conjunta las sanciones correspondientes para los responsables de tal hecho.

Fotos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here