EL BOXEO, NO DESCUBRIMOS NADA, ES UNO DE LOS DEPORTES MÁS DUROS.

También uno de los que ha despertado más pasión desde siempre. Esa pasión que también encarna Alan Boncompagni, «Bonco», la joven promesa boxística de Exaltación de la Cruz.
EPOCA habló con Alan de los logros conseguidos, y de los objetivos y de los obstáculos. «Mi carrera como amateur abarcó 63 combates con 47 victorias, 14 derrotas y 2 empates. Tengo la gran satisfacción de haber salido campeón ene todas las ligas de Buenos Aies. Campeón de la Liga de las Estrellas (56kg), campeón del Oeste (56kg), campeón AMBAPA en dos oportunidades (60kg), campeón Guante de Oro (60kg), campeon Zona Sur (60kg), campeón Liga del Oeste (60kg) y campeón Unificado Liga del Sur vs Oeste por 3 años seguidos».
«En 2020 -agrega- no pude hacer muchos combates por la pandemia, hice 4 peleas, dos televisadas por TyC Sport, gané las cuatro!. Ahora, ser profesional para mí depende de una buena experiencia como amateur. Dar el salto cuando crees que estás como ser profesional, y bueno tomarse las cosas con la seriedad que eso significa. Tanto en los entrenamientos, cuidados físicos, dietas, mentalmente. Es un conjunto de cosas y también se necesita mucha ayuda porque sin dudas no es nada fácil. Es necesario hacer una alimentación apropiada, dieta, contar con un entrenador pago, un preparador físico, psicólogo deportivo, masajita, vitaminas. Por otro están los viáticos que representan otro gasto importante».
Junto a su padre (izq), gran respaldo y el entrenador.
Para enfrentar desafíos el apoyo con que pueda contar Alan es de suma importancia, más aún ante la alta competitivad que existe en el boxeo argentino actual. «Y sí, te repito que no es nada sencillo, por eso se necesita apoyo, sino sólo es es muy difícil», reconoce el pibe de Capilla del Señor.
Actualmente entrena en LaRocaBox, gimnasio a cargo de Ricardo Montes. Tiene tan sólo o 22 años y las enormes ganas de seguir avanzando y progresando en el mundo del boxeo. Y como joven, ante la pregunta de EPOCA acerca de Sergio «Maravilla» Martínez quien volvió a boxear pasado los 40 años de edad, Alan dice: «Maravilla es fenómeno, volver a pelear a los 40 años no es poco, si bien los rivales no fueron de una exigencia máxima. Sus peleas le sirvieron para volver al ruedo. Para mí se puede boxear hasta que uno lo sienta, hasta que las manos no te den más, je. Con 10 años de carrera profesional, debutando a los 20-22 años y retirarte antes de los 35 no está mal, eso depende de cada uno».
«Igual -agrega- hay boxeadores que debutan después de los 25 como Maravilla y hacen carreras muy importantes. Está en uno cuanto el sacrificio y el tiempo que le das al boxeo».
Cuando le preguntamos a Alan sobre sus mejores victorias comenta, «Ah!, tuve muchas que me gustaron, no sabría elegir una. Disfruté mucho todas las que gané un cinturón de campeón, fueron duras y lindas a la vez. Por ahí puedo elegir dos, la primera en 2017 en la Federación Argentina de Box (FAB), unificando mi título con el campeón Guante de Oro, al que le gané por nocaut en el último round; y otra, una de las últimas ante Facundo Centurión, un rival duro que venía bien. Peleamos por los títulos, el también puso en juego el suyo y yo el mío y le gané por puntos. Fue una pelea linda, lo pude tirar en el segundo round y después le gané claramente».
Estaba Alan a la espera de su debut como profesional, «el 23 de enero hice una exhibición como profesional a 4 rounds contra Alexis Cabaña; nos vimos bien, cómodos, estoy a la espera del debut soñado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here