EL SECRETARIO GENERAL DE UTEDYC EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL GREMIO EN CAPILLA DEL SEÑOR.

Es el gremio que nuclea en el país, a mutuales, clubes de fútbol, clubes de campo, entidades civiles, colegios, sociedades de fomento, fundaciones, colegios médicos y cajas de profesionales, «es un gremio muy diverso y esa diversidad lo hace distinto» le dijo a EPOCA, Carlos Bonjour. Es el secretario general y estuvo en Capilla del Señor en ocasión de la nueva sede de la entidad gremial, seccional Exaltación de la Cruz, instalada en una amplia casona adquirida por la entidad y refaccionada a nuevo sobre la calle Alem.

«Tenemos firmados 40 convenios colectivos de trabajo, el primero fue con clubes de campo, luego con la AFA, con los clubes de fútbol y luego las mutuales y el 70% corresponden a entidades civiales que son los más complicados. A su vez en los últimos días, comenzamos las conversaciones con gimnasios que tienen un convenio propio y luego lo haremos con los salones de eventos. Dos sectores de los más golpeados por la pandemia», apuntó el líder de UTEDYC.

 

La nueva y amplia sede de la seccional local.

 

-¿Que ha significado para UTEDYC, inaugurar la nueva y amplia sede en Capilla del Señor?
.
-Sin dudas, marca el crecimiento del gremio en Exaltación de la Cruz y por otro lado, una demostración más que somos un gremio autenticamente federal. Cuando tomé la conducción allá por 2005, se contaba con 32 seccionales en el país y 32 mil afiliados y en la actualidad tenemos 54 seccionales y unos 160 mil afiliados. Cuando asumimos una nueva conducción, se trazó un plan de acción futura a 4 años y se presentó al Congreso General de Delegados, y uno de los puntos importantes de ese plan fue que todas las seccionales tuvieran una sede propia. En dos años y medio cumplimos con ese cometido desde Tierra del Fuego, Mar del Plata, Jujuy; cubrimos todo el país, y esta vez inauguramos la sede en Capilla del Señor.

-Hasta su instalación en este distrito, UTEDYC dependía de la zona norte.
Exaltación de la Cruz es zona norte, y creímos necesario que contáramos con la sede en Capilla del Señor; al principio nombramos como delegado normalizador a Daniel Cesano (ha residido durante 20 años en el Barrio Parque Sakura, circunstancialmente ahora en San Fernando). Creímos que nuestros afiliados iban a estar mejor atendidos si nos acercabamos a ellos con una sede, que instalamos en la calle Pellegrini entre 2014 y este año, cuando como hemos visto, inauguramos la nueva en la calle Alem.

¿Cuál son las necesidades más acuciantes que expresan los afiliados locales?
-Y son diversos, pero se ha estado haciendo un gran trabajo con Daniel Cesano a la cabeza, como mencioné al comienzo había 200 representados y hoy rondamos los 500; el trabajo de Daniel ha sido excelente.

-¿Y las prioridades que se ha fijado UTEDYC en el distrito?
-Lo que pretendemos como para cualquiera de las seccionales, es estar cerca de la gente y solucionarle cualquier tipo de inquietudes o reclamos; reitero, queremos estar y gestionar cerca de la gente en una palabra para hacerle la vida más fácil, tanto en cuanto a salarios, capacitaciones, salud, y mas cosas que se necesiten. Por suerte merced al trabajo hecho, hemos crecido en este distrito.

-Los salarios son una preocupación permanente en nuestro país.
-Así es, los salarios siempre son temas principales a atender. En UTEDYC, cerramos acuerdos con el 47% de aumento de enero a noviembre de este año, uno de los mayores porcentajes logrados en el país. Y seguimos trabajando, como en todo movimiento obrero, la actualización salarial es de suma importancia porque los porcentajes de aumentos se desactualizan demasiado rápido por el problema que representa la inflación. Yo preferiría no conseguir ningún porcentaje de aumento sino hubiera inflación, entonces se podría mantener un standard; pero la inflación complica y mucho a nuestro gremio y desde ya, también a comerciantes, etc, a todos.

El Secretario General de UTEDYC, habló con EPOCA.

 

-Si hablamos de reclamos permanentes de afiliados…
Y sin dudas, es preservar el laburo. Con la pandemia muchos clubes y entidades civiles tuvieron que cerrar; no tuvieron las espaldas para bancar lo que nos ha tocado vivir, muchísímos no eran mega negocios, por ejemplo a los gimnasios la pandemia los «mató»

¿Cómo percibe el accionar de UTEDYC en Exaltación de la Cruz, se afiliarán más personas si la situación mejora?
-Como mencioné, cuando llegó Daniel (Cesano), había un centenar de afiliados, luego fue ampliándose el campo de acción en la jurisdicción y con el excelente trabajo de Daniel, duplicó y más los afiliados.

-¿Cómo ve al país?
Y, estamos atravesando una crisis, la pandemia nos golpeó a todos. Habíamos salido de un gobierno (Macri) que nos endeudó totalmente y cuando asumió el gobierno actual, a los 3 meses le cayó el balde de agua fría que conmovió al mundo. La gente está desencantada, desconfiada, enojada; se necesita que todos pongamos el hombro para salir, trabajar en base a las coincidencias; sino la grieta se sigue profundizando. Es necesaria la voluntad de todos, bajar los egos, estamos en tiempos de aguas turbulentas y uno no avisora una salida a corto plazo sino nos juntamos todos. Si se escucha a distintos sectores políticos, lo que hacen es criticar uno contra otro y la gente está cansada de esas actitudes. Lo que quiere es tener una mejor vida y trabajo. Tenemos el 42% de pobreza, se habla y se critica a los «choriplaneros», a los planeros, pero cobrán 20 mil pesos!, ¿como pueden vivir con eso?. Por eso la gente quiere trabajo, en caso que no se logre esto, se pone muy dificil.

 

Fotos: prensa UTEDYC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here