EL EPISODIO QUE CAUSÓ CONMOCIÓN CON EPICENTRO EN EL BARRIO LA VERDAD, CERCANO A PAVÓN.
. La nota de Pablo Melicchio en Perfil.com

Es, una vez más, la imposibilidad de llegar a tiempo para asistir al ser que padece una enfermedad. Y el criterio de internación es claro, tiene que efectivizarse cuando hay riesgos para sí mismo o para terceros.

Hay internaciones voluntarias, cuando el ser sufriente quiere recuperase y tiene voluntad y criterio de realidad para tomar esa decisión; e involuntarias, la que debe realizarse cuando existe riesgo cierto e inminente y la persona no puede decidir por sí misma dada la pérdida de criterios de realidad o por el cuadro de excitación psicofísica concomitante. Las internaciones involuntarias la deben determinar profesionales de la salud mental, un equipo psicológico y psiquiátrico, notificando al juzgado de turno.

El policía disparó, supongamos por ahora hasta que la justicia investigue la causa, en legítima defensa, o por lo que sea que sintió y entonces decidió disparar. ¿Pero en qué sistema vivimos que llega primero la policía y sus armas antes que los profesionales de la salud mental? Chano ya había hablado de su uso problemático de drogas. Ya había caído y “chocado” y fue “memes” y noticias en más de una ocasión.

Móviles televisivos frente a la entrada a La Verdad.

Pero no es gracioso, nada de lo que le sucede. Él es la cara visible de un sistema que sigue fallando y que las enfermedades mentales y las problemáticas adictivas terminan siendo noticia cuando los medios masivos de comunicación visibilizan el asunto o el ruido es tan grande que se termina hablando de Chano, de Matías Alé, de Pity Álvarez, de Felipe Pettinato o de Diego Maradona, por poner ejemplos mediáticos, cuando el tema no son ellos sino lo que en ellos se manifiesta, se hace visible. La salud mental merece un mejor tratamiento que las balas y las rejas.

Durante la pandemia la salud mental de la población resultó herida. La conmoción ha sido tan grande que la gente está sufriendo, lejos del equilibrio psicofísico, espiritual y social necesarios para bienestar y bien ser. Nadie saldrá ileso del acecho de la enfermedad y de la muerte como temáticas centrales. Pero mucho más complejo resultará para quienes ya venían frágiles antes de la pandemia.

La sensación de derrumbe de un mundo que conocíamos desencadenó brotes psicóticos. Las teorías conspirativas del “virus” creado en un laboratorio y la “vacuna” como un “chip”, potenció vivencias paranoides. Durante la distancia social y el confinamiento se incrementaron patologías fóbicas, obsesivas, violencias, en especial la de género, problemáticas emocionales y adictivas.

Medios locales consultados por canales de TV.

 

Sin lugar a dudas, por las urgencias del Covid-19, muchos tratamientos fueron suspendidos y los que tenían que iniciarse se postergaron. Y eso causó deterioros en la salud psicoemocional que ya son más que evidentes.

Ojalá Chano se recupere, que su problemática no sea solo morbo mediático y que nos enseñe a ver las fisuras del sistema, las grietas, las contradicciones que aparecen cuando se tiene que trabajar de manera asociada para ayudar a una persona que sufre, que la está pasando mal. Que de una vez por todas las enfermedades mentales no sean noticias policiales y la salud mental sea tratada con más recursos, con más seriedad, con otras herramientas, y por sobre todo, con otras armas.

Como ocurrió

Santiago “Chano” Moreno Charpentier, ex líder de Tan Biónica y en la actualidad cantante solista, protagonizó el violento episodio en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, sobre la Ruta 39 en las inmediaciones de la localidad de Pavón, donde suele residir. A Chano se lo suele ver en Capilla del Señor, el sábado (24/7) por la noche había estado en el Bar-Confitería La Fusta.

Según el reporte elevado a la Justicia, en medio de un presunto episodio de salud mental, el músico agredió a su madre e intentó atacar con un cuchillo a un efectivo de la Policía Bonaerense que había sido enviado al lugar, que le disparó y lo hirió en el abdomen, según información policial a la que accedió Infobae.

El cuchillo empleado en la agresión por Chano.El cuchillo empleado en la agresión por Chano.

“Chano” luego de recibir rápida atención por el servicio de salud del distrito, fue trasladado a la Clínica Otamendi de Buenos Aires, donde debió ser operado de urgencia. Según informaron sus familiares en un comunicado difundido a la prensa por su mánager, el músico continúa internado en terapia intensiva con uno de sus riñones, el páncreas y el bazo afectados por el disparo. Al mediodía, los médicos del sanatorio privado brindarán un nuevo parte médico sobre su estado de salud.

De acuerdo al comunicado de la familia del cantante, el incidente ocurrió temprano este lunes, cuando sus allegados y un grupo de médicos de su obra social intentaban trasladarlo a un centro médico, en medio de lo que habría sido un presunto episodio de salud mental.

Un móvil de la Seccional 2° de Parada Robles fue despachado hacia la vivienda donde el músico se aloja hace varias semanas ante una llamada de la guardia del barrio privado que aseguraba que el cantante se encontraba en un estado agresivo. En la casa que ocupaba el músico estaba su madre con una ambulancia, cuyos médicos habrían dispuesto su internación.

La casa del barrio La Verdad donde se alojaba el músico.La casa del barrio La Verdad donde se alojaba el músico.

En medio de la resistencia del músico, según informaron los investigadores, la mujer fue agredida por su hijo. Ella fue quien permitió que la Bonaerense entrara a la casa por el patio delantero. Moreno Charpentier se abalanzó sobre uno de los efectivos con una cuchilla serrada en su mano. En ese momento, el agente respondió a la agresión con un disparo en el abdomen.

El fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la UFI descentralizada de Exaltación de la Cruz, inició una causa y convocó a la Policía Federal para investigar el hecho, y no había en principio adoptado decisiones respecto al policía que le disparó a Chano, y tampoco fue detenido.

Según pudo constatar el fiscal Esperante, hubo un suceso similar en el barrio La Verdad, donde el músico tuvo otro episodio vinculado a su salud mental y tuvieron que ser despachadas ambulancias y Policía Bonaerense, aunque sin incidentes. Hasta ahora, médicos y policías coinciden en la versión del ataque de la cuchilla y el fiscal esperaba hablar con la madre de Chano, según confirmaron fuentes del expediente a Infobae. Se decidió que intervenga la PFA, que despachó un gabinete criminológico al lugar. El fiscal decidirá con los primeros resultados si imputaba al músico.

Cerca de las 6 de la mañana (26/7), sin embargo, la camioneta Mercedes Benz Sprinter de la PFA que se dirigía hacia el Barrio Parque La Verdad fue impactada de atrás por un Renault Clio blanco que cruzó con el semáforo en rojo y quedó volcada sobre la avenida Colonia en Parque Patricios. En total, seis efectivos que viajaban en el móvil policial fueron trasladadas a los hospitales Churruca y Argerich, así como también el conductor del auto, que debió ser trasladado al Hospital Penna tras manifestar dolores en el cuello.

A fines de mayo, el cantante había lanzado la canción “Mecha”, su vuelta a la música y un adelanto de lo que sería su próximo disco. “Me siento feliz y agradecido por este lanzamiento y realmente tomo contacto con eso porque hace mucho que no sacaba música. Poder hacer música en este contexto que está todo tan raro está buenísimo”, expresó Charpentier en su momento a través de un comunicado.

 

Fuente: notas en Perfil.com e Infobae.

Fotos: Gentileza Perfil, Infobae, EPOCA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here