El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre las actividades que comenzaban desde el 9 de noviembre. La Ciudad está habilitada para avanzar a la fase de Distancia Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y celebró que el promedio de casos haya disminuido «de 800 a 450» por día en la urbe.
El mandatario porteño destacó que el parámetro R (indica velocidad en la que se propaga la enfermedad) de la Ciudad «bajó de 0,95 a 0,85», mientras que «el promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450».
El panorama epidemiológico por el que atraviesa la jurisdicción es «el más bajo en muchos meses», afirmó el jefe comunal» y celebró la decisión del Gobierno de la Nación de incluir en la etapa de DISPO al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).Ante el avance, llamó a la ciudadana a continuar con los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos sanitarios debido a que «el virus sigue circulando en la Ciudad y en todo el país”. Tras este pedido, Rodríguez Larreta pasó a enumerar las actividades que se retomarán bajo el DISPO y empezó el listado con la educación.

“A partir de la semana que viene (9/11), los y las estudiantes de todos los grados y años de primaria y secundaria van a poder volver a sus escuelas gradualmente», comunicó el mandatario y explicó que esta medida no significa un retorno total desde el lunes, sino que «cada institución lo arreglará con las familias”. Esto, además, incluye a los chicos de salas de dos, tres y cuatro más los jardines maternales y los adultos que realizan cursos de oficios.

Asimismo, adelantó parte de un plan que analiza junto a la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, para el ciclo lectivo: «Si la situación lo permite volveremos a clases el 17 de febrero para recuperar los contenidos que no se pudieron dictar este año».

Para la cultura, en tanto, afirmó que junto al Ministerio de esa área, a cargo de Enrique Avogradro, trabajan en la elaboración de protocolos específicos para el retorno de actividades «lo antes posible» aunque «siempre en espacios ventilados y al aire libre” y «con una capacidad máxima del 30%».

En cuanto a los espacios al aire libre, el mandatario porteño aseveró que volverán a funcionar los patios de juegos en las plazas, se realizarán casamientos al aire libre en el Centro Cultural Recoleta, el Parque Chacabuco y la Comuna 5 y quedan habilitaron los deportes de contacto bajo esa modalidad (no se permite el uso de vestuarios).

«Vamos a poder juntarnos hasta 10 personas en los espacios al aire libre del ámbito privado; es decir, el patio de una casa o la terraza de un departamento», especificó.

 

Fuente Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here