ES VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR POR EL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO DESDE 2019.

Es Nélida Gonzalez, vecina de Exaltación de la Cruz, tiene «tres hijas profesionales nacidas y criadas en Exaltación de la Cruz y dos nietos», dice con orgullo. Trabajó como docente, ddejerció durante treinta años en establecimientos educativos del distrito. Además se desempeñó como docente especializada en Educación Primaria y especializada en Educación de Jóvenes y Adultos, también es Bibliotecóloga.

Inquieta e interesada en el quehacer exaltacrucense, en especial en el terreno educativo, González incursionó en política como parte del espacio Juntos por el Cambio, y como mujer entendida en temas de educación, integró la lista de candidatos a consejeros escolares, cargo que alcanzó en 2019. Al asumir, fue designada como vicepresidenta desde 2019 al presente del Consejo Escolar cuya titular es Magdalena Garatavidea (Frente de Todos. En cuanto a González, además forma parte de la Comisión de Infraestructura y SAE. La educación en sus distintas áreas. de esoa habló la consejera González con EPOCA.

-¿Cómo es el panorama que observa como consejera escolar en Exaltación de la Cruz?
-A ver; desde mi rol como consejera y claro como vecina, me encuentro preocupada y ocupada a la vez, para poder dar respuestas a las situaciones existentes en las escuelas en el distrito; sobre todo en el área de infraestructura a pesar de los escasos recursos que recibe el Consejo Escolar, para resolver las demandas correspondientes a veinte edificios educativos y 40 modalidades que funcionan en esos establecimientos.

¿Cuáles son los temas más acuciantes y urgentes que está considerando el Consejo Escolar?
-MIre, uno de los más acuciantes es el tema edilicio. Existen graves problemas en materia de infraestructura, que en general comprenden filtraciones, rajaduras en paredes y veredas, como consecuencia de la escasez de fondos e inversión por parte del Estado que data de varios años.

En cuestión de una materia muy sensible como lo son alimentos, ¿los que se reciben son suficientes?, a su vez ¿quién los paga? ¿se compran localmente? ¿hay licitaciones?
-Las partidas en este sentido, salen del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y en cuanto al precio que paga la provincia es muy bajo por cierto. Así fue que el año anterior se tuvo que armar un menú para los alumnos con ochenta pesos por niño. A su vez, el menú para los chicos que envía la provincia de Buenos Aires, debe adaptarse al presupuesto que paga por alumno. Los productos se compran de acuerdo a la licitación respectiva; en algunos casos ese proceso es licitatoriol y en otros se recurre a una compra directa en caso que ningún proveedor puede armar un menú a bajo costo para participar de una licitación.

 

Foto Archivo. Gonzalez junto al ex titular del Conejo. Patricio Diez.

-¿Que panorama y que análisis efectúa si hablamos del estado de los edificios de escuelas y jardínes de infantes?. Hace poco la Escuela de Educación Secundaria Nº4 de Capilla del Señor, padeció con daños importantes un temporal de viento y agua.que se abatió sobre Capilla del Señor. En torno a lo sucedido y en cuanto al estado de los edificios, ¿pudieron evitarse daños?
-De un total de veinte edificios educativos, el 80% necesita que se realicen intervenciones por los grandes problemas que presentan referentes a sus infraestructuras. Sin dudas es un tema muy preocupante es la situación edilicia, dada la necesidad de ampliar espacios tal como es el caso de la EP Nº 14 de Arroyo de la Cruz. Cuenta con una matrícula aproximadamente de 180 alumnos; y la misma no cuenta con SUM, y aulas, ycocina con condiciones para tal uso. Por otro lado, preocupa la finalización del edificio del Jardin 905 de Arroyo de la Cruz, si bien es una obra de la Nación aún no hay fecha estipulada de finalización de obra. Actualmente funciona en tres aulas modulares dentro del predio de la EP Nº14 con baños químicos, que hubo que adecuar para los niños pequeños. No cuenta con un resguardo para días de lluvia para el traslado a baños o lavado de manos; comparte almuerzos con la primaria con los mismos inconvenientes.
A su vez, otra preocupación seria, está relacionada con la refacción dividida en tres etapas de la Escuela Especial Nº501,única en el distrito. El edificio presenta serios problemas de filtración en la cubierta, sanitarios con cañerías obsoletas y falta de puertas en varios de ellos, aberturas corroídas por el óxido, paredes con humedad, e,tre otras falencias serias.

¿Y sobre la situación del edificios de la Escuela Secundaria Nº4, a raíz del temporal?
Por lo acontecido el pasado 7 de marzo, se vió afectado el edificio en su ala izquierda que incluye dos aulas y el laboratorio. Esto generó inconvenientes eléctricos que fueron evaluados y solucionados por un electricista matriculado, quien a su vez presentó un informe de estado de situación. En lo referente al servicio de gas natural se convocó a un gasista matriculado para revisar las instalaciones, a los efectos de poder brindar seguridad en el área. Previo a este episodio, las instalaciones se encontraban en buenas condiciones, lo cual implica que esto no es un hecho que podría haberse evitado, sino que más bien es consecuencia de un fenómeno climático. La reconstrucción de ese sector se estima que estará realizada en un período de dos a tres meses.

-Desde la oposición como consejera, ¿cómo califica al área educativa del municipio?
-Sería positivo y productivo dar a conocer los recursos que se reciben en concepto de Fondo Educativo, qué montos están destinados para los edificios escolares, la necesidad de una mayor celeridad en los tiempos para resolver las situaciones edilicias que emprende el área educativa del municipio.

Se acerca el invierno. Luz, agua, su provisión en escuelas y jardines ¿están asegurados?
-El agua se provee en aquellas instituciones donde no se encuentra apta para el consumo o en otras situaciones, que acontezcan y así lo ameriten. Actualmente no se están recibiendo partidas para tal fin.
En cuanto a luz, hay problemas de tensión en varios edificios escolares; situaciones que dependen de las empresas proveedoras del servicio. Como consecuencia de esta problemática, se generan inconvenientes en el funcionamiento de heladeras y freezers, necesarios para la conservación de alimentos para los alumnos.

-Si fuera madre de un alumno, ¿estaría preocupada o no por el estado de situación de la educación en Exaltación de la Cruz?
En principio, no es competencia del Consejo Escolar, el área pedagógica de las instituciones educativas, sino atender las necesidades para que el acto pedagógico pueda desarrollarse en condiciones óptimas. Desde mi rol como funcionaria pública, me preocupo y me ocupo por brindar a los alumnos y personal docente y auxiliar, de los establecimientos las mejores condiciones, así como también velar por la seguridad de quienes transitan por las distintas instituciones del distrito, y evitar la suspensión de clases por motivos que nos competen como consejeros escolares.
Considero que el alumno debe estar cómodo aprendiendo, y su docente enseñando en un ámbito seguro de un edificio en condiciones. Mi esfuerzo es bregar por esto.

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