MEMORIA. EL MUNICIPIO Y EL CONCEJO DELIBERANTE.

El 24 de marzo de 1976, comenzó una etapa tremenda para la Argentina, iniciada por el golpe militar que marcó a fuego y llenó de consecuencias trágicas para el país. Los argentinos hemos aprendido que la única forma de vida es la democracia, aún con sus visibles falencias que persisten. Por eso cada 24 de marzo, hay que recordarlo.
En el distrito tenían lugar actos para conmemorar los 45 años de un episodio inadmisible en un país que debe apoyarse en el respeto y tolerancia.
Desde el área de Derechos Humanos del municipio de Exaltación de la Cruz hicieron saber los actos programados: «En Exaltación de la Cruz y en el marco de la conmemoración por los 45 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura cívico militar en nuestro país:
9 hs.
 Plaza de los Pañuelos
Actividad comunitaria impulsada desde el Encuentro de DDHH Exaltación, que integran diversas agrupaciones políticas, organizaciones gremiales y comunitarias.
Te invitamos a participar de una intervención para llenar de pañuelos la plaza.
10 hs.
Plantamos Memoria
Homenaje a Norberto Torres, joven estudiante desaparecido de Los Cardales; plantamos en su memoria un árbol autóctono en la plaza de la estación, junto a las Baldosas de la
Memoria.
 Entrega de reconocimiento a jóvenes que participaron en trabajos por la memoria:
 Equipo de investigación del Programa Envión: por su compromiso con el “Proyecto Mariposas”, en el Programa Jóvenes y Memoria (CPM 2020).
Equipo de investigación del Instituto José Manuel Estrada: por la elaboración del Mapa de Lugares de Memoria en Capilla del Señor y alrededores en la materia Geografía (estudiantes de 6° año 2020, orientación Ciencias Sociales).
Muestra del Programa Memoria y Archivos Locales
Una selección de documentación del fondo DIPPBA que nos permite poner en diálogo los documentos de la CPM con las fuentes relevadas en las producciones de Jóvenes y Memoria, para conocer la vigilancia desplegada sobre nuestro territorio y acceder a información de contexto. Centro Cultural Los Cardales (en el Galpón de la Estación)
Distinción Norberto Torres
La artista local Milagros Cámera hace entrega a las autoridades del grabado original que se ofrecerá a quienes sean honrados con la “Distinción Norberto Torres al compromiso ético con la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la lucha por los Derechos Humanos”.
En todos los casos, respetando protocolo Dispo 2021.
…….
El Concejo Deliberante presidido en el nuevo período por el concejal Emmanuel Martínez, dejó un mensaje contundente.

 

«En conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar perpetrado el pasado 24 de marzo de 1976. En ésta oportunidad a 45 años del Golpe Genocida, y como en cada 24 de marzo, volvemos a decir NUNCA MAS a los actos de lesa humanidad y reclamamos con vehemencia MEMORA, VERDAD Y JUSTICIA», expresó el titular del HCD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here