El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Es un organismo nacional del Estado argentino. Por ley, cuenta con un Presidente y un Vicepresidente, quienes son acompañados por un Directorio y un Consejo Asesor compuestos por representantes del Gobierno nacional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El 5 de julio de 1995, durante la presidencia de  Carlos Menem, se sancionó la Ley 24.515 creando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que comenzó sus tareas en 1997 y su primer presidente fue el periodista Víctor Ramos.

Sus objetivos cada vez más latentes, son:

  • Difundir la ley Nº 23.592 sobre Actos de discriminación racial.
  • Investigar, sistematizar y difundir información acerca de los procesos y formas de discriminación que se evidencian en el ámbito nacional.
  • Recibir las denuncias que realicen los ciudadanos, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas y producir dictámenes acerca de los actos denunciados o promover reuniones de conciliación en todos aquellos casos en los que se considere beneficioso para los afectados.
  • Diseñar e impulsar campañas y proyectos educativos y de difusión tendientes a eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.
  • Patrocinar gratuitamente a personas o grupos, víctimas de actos discriminatorios y xenófobos o racistas.
  • Establecer vínculos de coordinación y cooperación con organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, con la finalidad de actuar conjuntamente en materia antidiscriminatoria.
  • Realizar talleres permanentes de capacitación a grupos, organizaciones sociales, actores comunitarios y todas aquellas personas que pueden intervenir en la comunidad para la prevención de la discriminación a otras personas e informar a habitantes o personas sobre las actitudes discriminatorias

La problemática que atiende el INADI, se ha tornando cada vez más compleja y seria en la sociedad actual en nuestro país. En Exaltación de la Cruz, el INADI tiene Subdelegación en el ámbito del municipio.

Lo encabeza Dina Nuñez Peula,  Psicopedagoga Clínica y referente del INADI en la municipalidad. Nuñez Peula, habló con EPOCA.

Mi desempeño en el INADI data desde el año 2000, y desde el 28 de agosto de 2017 cumplo funciones en el municipio en el marco de la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, trabajando en conjunto con Marcelo Maqueda (Coordinador de Delegaciones y Redes del INADI) y con Rocío Farina», detalla Nuñez Peula.

-¿Cuál es el enfoque general con el que se desenvuelve el INADI en el distrito?

-El enfoque de nuestra mirada hacia la sociedad, es transversalizador porque las prácticas discriminatorias se dan todos los estamentos de la sociedad. Donde nuestra matriz teórica se fundamentó de lo que se desprende como objetivo de nuestra misión como instituto nacional, desde la Ley 23592, y desde el Plan Nacional contra la Discriminación.En la post pandemia, construímos colectivamente y desde un repautar teórico, replicar la Campaña Federal de Escuelas sin Discriminación, desde la formación en Buenas Prácticas en Pedagogías Antidiscriminatorias.

La referente del INADI en Exaltación de la Cruz, al frente del aula, en una de las charlas en escuelas.

-Si hablamos de las más serias y preocupantes problemáticas, ¿En cuales se focalizaría?

-Desde una mirada panóptica hacia el distrito, y desde la perspectiva del INADI visualizamos la demanda en diferentes temáticas, y sobre todo, sostener y rearmar la realidad desde otro paradigma de abordaje, fue esencial para el acompañamiento en todos los ámbitos. Por ejemplo, particularmente, el año 2022 tuvo como emergente el ámbito educativo, donde detonaban sucesos en toda la comunidad educativa y se reflejaban en los espacios de salud, a través de la demanda. Temáticas que subyacen en el acoso escolar, en la discriminación por cuestiones corporales, el racismo como acto segregador, la discapacidad y los diagnósticos que clasifican y cosifican. En el deporte, desde un acceso libre e igualitario y libre de violencia.

-A propósito de lo mencionado, la violencia escolar, la discriminación que se da en escuelas, también afecta a establecimientos del distrito. ¿De qué forma trabajan para encarar estos temas y, los consideras muy preocupantes y en ascenso?

-Para este año, se implementó en el distrito la Campaña Federal de Escuelas sin Discriminación, junto al equipo de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad de la municipalidad. En conjunto desarrollamos un trabajo sustantivo en las escuelas del distrito. Este nuevo año lectivo, continuaremos replicando esas charlas con formato de taller para entramar buenas prácticas con el otro, dando prioridad a lo que percibimos y no a lo que vemos.

-Exaltación de la Cruz es un distrito chico podría decirse, acerca de la diversidad sexual, tendencias, géneros, etc. y la relación de las personas que eligen otra vida sexual, ¿cómo se da en el distrito?, se oculta, existen consultas al INADI, existen estrategias, ¿son discriminadas esas personas?

-Por cierto, desde nuestro inicio como gestión en el distrito, siempre acompañamos los dispositivos que se desempeñaban en algunas temáticas y propiamente desde nuestro abordaje, bajamos capacitaciones especificas en todas las temáticas, iniciando con la sensibilización y visualización de la discriminación, que para que sea una acción discriminatoria debe contener puntos esenciales contemplados en la ley. Como por ejemplo abordajes en temáticas de diversidad sexual, identidad de género, acoso en todas sus variantes, discapacidad, desde asesoramiento y detección hasta charlas de sensibilización y prevención.

-La violencia de género, tantas mujeres que sufren por cierto, ¿que análisis efectúa sobre la situación en Exaltación de la Cruz?

-La violencia no es sólo de género y hacia las mujeres. Existen formas de violencias que suelen permanecer bajo el velo del disciplinamiento y de lo heteronormado. Donde resalta lo diferente por sólo ser consecuente con su elección, identidad, forma de ser, imagen corporal,etc. A la temática de género, nosotros la tomamos desde una manera transversal, disponiendo el tema género como una de todas las temáticas del INADI.

Nuñez Peula. Psicopedagoga Clínica y referente del INADI en la municipalidad

Desde el INADI, y en función de la amplia área que abarca, ¿cuál es su mayor preocupación?

Desde el amplio espectro que nos implica como INADI en el municipio, siempre nos ocupa la forma de buscar la prevención y sensibilización en todos ámbitos, y somos formadores de buenas prácticas contra la discriminación. ¿Cómo?, restableciendo el vínculo de lo raro con la empatía en la búsqueda de instalar nuevos conceptos, desde la igualdad y la diferencia. El respeto hacia lo otro e intentando en lo pequeño ser el cambio necesario, para una convivencia en la diversidad sociocultural de la cual somos parte.

Por último acotó Dina Nuñez Peula que “para realizar consultas o denuncias pueden llamar por teléfono al 168 todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. https://www.argentina.gob.ar/inadi/delegaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here