FUE EN LA CUMBRE DEL G-20.

 nota publicada en Infobae.com
Fue durante una de las reuniones bilaterales que tuvo en la cumbre del G-20. Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la entidad está avanzando en el intercambio de información para que la vacuna sea precalificada
Alberto Fernández junto al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,Alberto Fernández junto al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le expresó este domingo al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus“la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V” por parte de ese organismo, en una reunión al margen de la segunda jornada de la cumbre de líderes del G20.

Según un comunicado oficial de la Casa Rosada, Tedros señaló que en la OMS “ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar” respecto de la vacuna rusa contra la Covid-19.

El interés de Argentina se debe a que ha adquirido 14,6 millones de dosis de la Sputnik V (10,1 millones del componente 1 y 4,5 millones del componente 2, y 4,9 millones de dosis de ese suero producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1,1 millones del componente 1 y 3,7 millones del componente 2), sobre un total de 86,3 millones de dosis de diversos laboratorios a los que les ha comprado.

La vacuna rusa fue una de las más utilizadas en Argentina durante el plan de vacunación (REUTERS/Radovan Stoklasa)

Tedros agregó que desde la OMS se está pidiendo que “no se utilicen certificados de vacunación porque eso fomenta la desigualdad entre los países y las personas”.

Fernández y Tedros también dialogaron sobre la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas contra el COVID-19, y sobre la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para que los diversos países en general, y los de América latina y el Caribe en particular, puedan contar con las dosis necesarias.

El titular de la OMS pidió a su vez el apoyo de la Argentina al tratado pandémico, y el Presidente, en tanto señaló que va impulsar un pedido para mejorar la financiación de ese organismo multilateral en el marco de la ONU.

Según resalta el comunicado emitido por la presidencia argentina, el titular de la OMS felicitó a la Argentina por el manejo de la pandemia de Covid-19, por los niveles de alcance del plan de inmunización impulsado por el Gobierno y por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios. Además destacó la situación actual por la baja en los casos y en los fallecimientos que registra el país.

Alberto Fernández se encuentra realizando una gira por Europa junto a parte de su Gabinete Alberto Fernández realizó una gira por Europa junto a parte de su Gabinete

Fernández estuvo acompañado en la reunión bilateral, que se desarrolló en Roma, por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el sherpa del G20 y embajador ante los EEUU, Jorge Argüello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Más temprano el mandatario argentino se reunió con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, en un encuentro donde analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia. Allí destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática.

Alberto Fernández le comentó, entre otros proyectos, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno nacional en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here