INTERESANTE CONCLUSIÓN.

Surgió de un estudio efectuado en 2021 por el psicólogo Juan Pino (º), acerca de la práctica de dicho arte marcial, de origen coreano, indicó que tendría efectos terapéuticos respecto a las personas con altos niveles de ansiedad y/o agresividad, dando como resultado la disminución significativa de esas dos variables.

Juan Pino.

En relación a la influencia que el Taekwon-Do ITF tiene en la ansiedad y agresividad de la persona que lo practica, Pino explica: “La práctica del Taekwon-Do ITF no se limita únicamente al entrenamiento físico, desarrollo de técnicas de combate deportivo y defensa personal, sino que también, se encarga de trabajar la mente para desarrollar el carácter moral y espiritual”.

Acerca del motivo por el cual el mencionado arte marcial disminuye los niveles de agresividad, Pino comprende: “En la práctica del Taekwon-Do ITF, la forma en la que la agresividad es liberada y utilizada de forma creativa y sin consecuencias para nadie. En esta práctica, se trabaja con la agresividad y se la controla con la finalidad de integrarla de forma no patológica en la conducta de los practicantes”.

El psicólogo agrega luego: “El Taekwon-Do ITF está construído y regido por varios principios que quien lo practica debe seguir. Entre ellos, está el ´Autocontrol´. Éste canaliza la agresividad, y enseña cómo encausar los impulsos de positiva, evitando caer en la violencia con el exceso de energía, y propiciando la visualización y manejo de la ansiedad”.

Por último concluye sosteniendo: “Es un arte marcial que todos deberían entrenar, sin importar la edad o el físico, ya que los beneficios del Taekwon-Do ITF no se reducen únicamente a la ansiedad y agresividad. También hace a la disminución del estrés, aumento de concentración y memoria, desarrollo de habilidades sociales y mejora en la forma de encarar y resolver problemas, entre otros beneficios, que brindan una mejor calidad de vida”.

 

(º) Licenciado en Psicología. Actualmente, atiende pacientes adolescentes y adultos en el CPA (Centro de Prevención y Atención de Adicciones Municipal de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires). También pacientes de todas las edades en el CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de la localidad de Pavón, partido de Exaltación de la Cruz. Además realiza guardias pasivas en el Hospital Municipal San José de Capilla del Señor, y atiende pacientes en forma privada en la misma ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here