En la Ciudad de Buenos Aires, los locales comerciales y recreativos estarán cerrados de 1 a 6, aunque no se limitará la circulación.

Ya rigen las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional con el propósito de reducir los contagios de coronavirus en todo el país.

El decreto recomendó a los gobernadores, al jefe de Gobierno porteño y a los intendentes restringir la circulación nocturna, aunque las medidas quedaron sujetas a la decisión de cada jurisdicción.

El índice de contagios de los distritos que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera los parámetros fijados por la Casa Rosada en el decreto 4/2021 publicado (8/1). Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires resolvió mantener la libre circulación y que los locales comerciales y recreativos permanezcan cerrados de 1 a 6. En la Provincia, en tanto, el horario de nocturnidad se discutirá en cada municipio con los intendentes.

Mendoza había dispuesto en julio el alerta de 23.30 a 5.30, en noviembre lo modificó a la franja de 1.30 a 5.30, y finalmente en diciembre decidió liberarlo con fines turísticos.

En Córdoba, que meses atrás fue otra de las provincias pioneras en el “toque sanitario” nocturno, el gobernador Juan Schiaretti se adelantó al decreto y el jueves confirmó que “vamos a seguir con el sistema de trabajo con el que veníamos hasta hoy”. Es decir, un esquema similar al de la Ciudad, con restaurantes y bares cerrados de 1 a 6.

Vía Twitter, Gerardo Morales anunció que en Jujuy tampoco habrá restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas.

En el resto del país

Otras cuatro provincias con el semáforo sanitario en rojo son Entre Ríos, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz.

Entre Ríos resolvió limitar la circulación entre la 1 y las 6 desde este sábado hasta el 24 de enero inclusive. Además, se restringirá la actividad comercial en esa franja horaria.

Por el contrario, en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró el jueves que “no habrá restricciones al turismo ni a la economía”, e indicó que se seguirá “trabajando a efectos de alcanzar los respectivos acuerdos”. La provincia patagónica es una de las más castigadas por el virus y este viernes comenzó a correr la posibilidad de que se ordenen nuevas medidas. Por ahora, la definición se hace esperar.

En La Pampa se prohibirá la circulación de personas de 1 a 6.30 horas con excepción de los trabajadores esenciales. Todas las actividades deben finalizar a la medianoche, con una extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos. La medida regirá inicialmente hasta el lunes 18 de enero.

En Santa Cruz se estableció la limitación horaria a la circulación entre la 1 y las 7 en todo el territorio. Asimismo, las reuniones sociales en espacios cerrados no podrán superar las 10 personas, mientras que en espacios abiertos el límite será de 30.

En Chaco, la gestión Jorge Capitanich dispuso una “alarma sanitaria” entre las 0 y las 6 hasta el 21 de enero. Habrá una excepción de jueves a domingos, donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2.

En Santiago del Estero, el Comité de Emergencia (COE) provincial dispuso que a partir del sábado 9 para ingresar a la provincia se exigirá el hisopado negativo de PCR -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o instalar registrándose en la aplicación CuidarSE. Sin embargo, se aclaró que “el convenio de libre circulación entre la provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia”.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera anticipó este jueves la posibilidad de que se imponga “una organización controlada entre las 22 o 23 horas y hasta las 6 de la mañana”. Tras el decreto del Gobierno, las autoridades estaban afinando detalles para dar a conocer las nuevas medidas. Algo similar ocurre con la gestión de Arabela Carreras en Río Negro, donde estaba prevista una reunión entre lo principales funcionarios para definir los pasos a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here