CADA 12 DE MAYO.

Es celebrado el Día de la Enfermería. Mujeres y hombres abocados en Exaltación de la Cruz, la Argentina y el mundo, a una de las profesiones más abnegadas y comprometidas. Vidas humanas hay en juego, y es allí donde médicos y enfermeros, adquieren una importancia fundamental y tan valiosa al volcar sus conocimientos y la calidad humana que los distingue.
La pandemia y su gravedad inusitada desde hace más de un año, somete a enfermeros y enfermeras a atravesar situaciones muy delicadas como riesgosas. Sin embargo, allí siguen estando, al pie de cañón. Así, como ocurre en el Hospital San José de Capilla del Señor, en los centros de atención instalados en el distrito y también otros establecimientos médicos.
A todos, desde EPOCA y desde la comunidad porqué no, un reconomiento que nunca dejará de perdurar.
Foto portada: Clarisa Mamani, se desempeña en el Hospital (foto prensa municipalidad)
—————————
UNA ENFERMERA, OTRA HISTORIA DE VIDA

Alicia Mabel Reynoso tiene 65 años, nació en Entre Ríos, formó parte del equipo de catorce enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, donde realizaron tareas de atención y evacuación durante la guerra de Malvinas y en plena pandemia participó en la vacunación preventiva con los adultos mayores.

«Participé en la vacunación preventiva con los adultos mayores. Me tocó al principio vacunarlos, contenerlos también, estaban muy asustados».

La mujer siente que participa de otro momento histórico, esta vez a raíz de la pandemia, al trabajar como enfermera en el Centro de Salud Aldea Grapschental, en Paraná, Entre Ríos, mientras espera que llegue su jubilación.

«Participé en la vacunación preventiva con los adultos mayores. Me tocó al principio vacunarlos, contenerlos también, estaban muy asustados», contó Reynoso sobre su labor actual durante la pandemia, en diálogo con Télam.

El reconocimiento

Tras una lucha que lleva 23 años para visibilizar la labor de las mujeres durante el enfrentamiento militar, el pasado 7 de mayo Reynoso fue reconocida oficialmente como veterana de guerra por un fallo de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.

Reynoso participa, junto a Stella Morales y Ana Masitto, del documental de Federico Strifezzo «Nosotras también estuvimos», que cuenta el reencuentro de algunas de las enfermeras que atendieron a los heridos en Malvinas desde un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia.

La pandemia

Sobre su experiencia en esta nueva etapa, agregó: «Ha sido un año difícil para todos y sobre todo para aquellos que ejercemos todavía la profesión. Somos conscientes de la edad que tenemos, de los peligros que corremos. Yo también soy personal de riesgo, soy mayor, hipertensa, con un ACV recuperada».

Alicia Mabel Reinoso.

Sin embargo, para Alicia hay un tema que la inquieta y al que desea darle relevancia: «Yo rezo para que los ciudadanos y ciudadanas tomemos conciencia y no hagamos de esta pandemia un partido político, llevando agua para el molino que conviene. Esto es un problema mundial y la salud nos atañe a todos y no podemos andar pidiendo que salgan, diciendo que no sirven las vacunas, diciendo ‘no hagan caso’ cuando se nos están yendo muchos argentinos y argentinas y eso nos tiene que doler a todos».

Y concluyó: «Nuestros compañeros no dan más. Mañana (12/5) es el Día de la Enfermería y la única manera de homenajearlos y respetarlos es valorar su trabajo, su profesión, cuidándonos, y aquellos que tienen la función de conducir reconocerlos como profesionales y pagarles el sueldo que dignamente se merecen».

Nota fuente: Telam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here