PIDIÓ PARA LA VICEPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ 12 AÑOS DE PRISIÓN.
También solicitó la pena de 12 años de prisión para Lázaro Báez, 10 para Julio De Vido y José López. La situación del resto de los acusados. Nota en Perfil.com
luciani

El fiscal federal Diego Luciani concluyó su alegato contra Cristina Kirchner y los demás acusados en el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

«Es corrupción o justicia», apuntó Diego Luciani (foto arriba) en la audiencia del lunes 22 de agosto previo al pedido de condena para los acusados por el delito de «asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada» contra la administración pública.

Zoom de Acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz 20220822
Los acusados en la audiencia por el juicio de la obra pública en Santa Cruz.

En su alocución, Luciani detalló el pedido de la fiscalía para los acusados, que en todos los casos (menos la absolución) incluye prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y pago de costas. 

En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió 12 años por considerarla «jefa de la asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada contra la administración pública». La misma suerte corrió Lázaro Báez, el empresario patagónico y exdueño de Austral Construcciones, por considerarlo «partícipe primario responsable».

El exsecretario de Obras Públicas, José López, había sido condenado a siete años y medio por los bolsos con 9 millones de dólares.

 

Para el exministro de Planificación, Julio De Vido, Luciani pidió 10 años de prisión, al igual que para el exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, conocido como «el hombre de los bolsos«, a quien acusó de reportar directamente a Cristina Kirchner acerca de las obras de Santa Cruz, además de tener un vínculo con Báez.

Otro que también podría pasar una década en prisión es Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el kirchnerismo, apuntado por los fiscales como el «organizador» de las maniobras delictivas.

Para Mauricio Collareda, exjefe de la DNV de Santa Cruz, el fiscal pidió 6 años de cárcel; para Juan Carlos Villafañe, titular de la Administración General De Vialidad Provincial (AGVP) entre 2006 y 2007, 6 años de prisión, mientras que para su homólogo Raúl Gilberto Pavesi 5 años; para Raúl Daruich, también de la DNV, 5 años.

El exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala se le apuntaron 4 años, al igual que a José Raúl Santibáñez, quien fue presidente del  directorio de la AGV

Por otro lado, Héctor René Jesus Garro, podría recibir 3 años de prisión en suspenso con base en el pedido de la fiscalía. Fue presidente de la AGVP. En caso de ser condenado, deberá fijar residencia y someterse al control de la Justicia.

En el caso de Carlos Santiago Kirchner, fue absuelto por el cargo que se le imputa pero se pidió la condena a 2 años de prisión de suspenso autor penalmente responsable del artículo 248 del Código Penal.

Foto portada: gentileza La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here