NO DA TREGUA.

La pandemia, el Covid. Ante las medidas con más restricciones, puestas en práctica por el gobierno nacional y provincial, Exaltación de la Cruz también debe cumplirlas. Ha sido así que un aspecto central y de suma importancia como el dictado de clases presenciales en jardines de infantes, escuelas y colegios del distrito, han quedado suspendidas durante el lapso de tres semanas.

Las medidas y el ámbito de su aplicación en relación a Exaltación de la Cruz, generó dudas y confusión entre los vecinos de nuestro distrito. En diálogo exclusivo con EPOCA, el domingo (2/5), mientras seguía de cerca la evolución de la situación actual, el intendente Diego Nanni dio precisiones.

«A nosotros en Exaltación de la Cruz, nos caben todas las restricciones dispuestas para las áreas en alarma epidemiologica y sanitaria, según lo fijado en el decreto presidencial a nivel nacional», expresó el jefe comunal. A lo que luego amplió al referirse en forrma puntual sobre la cantidad de casos activos de coronavirus, «tenemos más de 800 casos activos, pero en un escenario de 100 mil habitantes». Se desprendió de estos dichos del intendente que al municipio le ha resultado imposible intentar revertir las condiciones en el partido ante lo establecido por el DNU.

-Sobre el momento, como se encuentra la ocupación de camas en el Hospital San José?
-Bueno, la ocupación del Hospital en las últimas semanas ha sido importante. Esto nos lleva a que como en todas las acciones desplegadas por el municipio para enfrentar al Covid, sigamos trabajando duro para que baje la curva, se desprende del DNU que por los datos trabajados, nos consideran como un municipio con incidencia en el incremento de casos a nivel nacional. Y estaban siendo incluídos más municipios de la provincia de Buenos Aires en las mismas condiciones, como iba a reflejar el Boletín Oficial de nuestra provincia.

-¿El hecho que Exaltación de la Cruz, haya sido incluído en el AMBA también ha incidido?
Ya no es un tema de pertenecer o no al AMBA; son los índices los que nos complican. Se trata de dos indices, uno es del que indicaba la cantidad de casos positivos en proporción a una cifra de 100 mil habitantes; en tal caso deberíamos estar por debajo de los 500 casos. Y el índice restante, sale de dividir 344 por 218 que son los cortes epidemiologicos en 14 días. A nosotros en el distrito nos da un promedio de 1,57; cifra que debería encontrarse por de de 1,2.

-Complejo todo.
Sin dudas, en lo que acabo de mencionar, en definitiva es una cuestión matemática. Se toman datos para esos indices sobre partidos con más de 100 mil habitantes; y se dividen períodos epidemiológicos de 14 días. Toman un período y lo comparan con el último, es decir hasta el presente, y ahí debe dar el número de 1,2. Por eso nosotros en Exaltación de la Cruz, entramos directo en lo establecido en el DNU, y no pudimos hacer gestiones con la provincia ya que el promedio establecido no ha sido el exigido por el ministerio.

-La segunda ola sumó graves derivaciones.
-Y, la situación está complicada ante la estampida de casos en muchos lados, y en Exaltación de la Cruz por la cantidad de casos positivos y la ocupación de camas en el Hospital.

-La realización de clases en forma presencial o no, ha deparado una gran polémica y fuertes encontronazos políticos entre el gobierno nacional, provincial y el de la ciudad de Buenos Aires, además entre el oficialismo y la oposición.
-Nosotros no hubiésemos detenido el dictado de clases presenciales, entendemos que el problema no se encuentra ahí. Por otro lado apuntaba a defender todo lo posible a los comerciantes locales, pero no nos ayudó la matemática. Desde ya, continuamos poniendo el máximo esfuerzo con el área de salud; no vamos a dejar de efectuar testeos y de comunicar casos nuevos de coronavirus como hicieron otros distritos.

Diego Nanni, puntos sobre las «ies» en el crucial presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here