FUE EN LOS CARDALES.

Autoridades municipales, educativas, culturales, docentes, estudiantes, vecinos, representantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas; familiares y amigos de Norberto Torres, el joven desaparecido en agosto de 1976 en Los Cardales. Todos convocados para la conmemoración.
Más allá del corte de electricidad general debido a la fuerte tormenta de la noche anterior (23/3), se pudieron compartir las diversas actividades propuestas desde el área de Derechos Humanos del municipio. Uno de los momentos mas sentidos, se vivió cuando con su espléndida voz, Amadeo Tucci interpretó el Himno Nacional Argentino.
Se informó desde la comuna que, con unas breves palabras la responsable del área Sandra Conte, enfatizó «la relevancia de trabajar desde las pedagogías de la memoria para que los jóvenes de la comunidad del distrito, construyan valores democráticos que garanticen un futuro en el que, efectivamente “Nunca Más” sea posible el terrorismo de Estado».
A continuación, se entregaron Infografías sobre Norberto Torres a las diversas instituciones educativas del distrito, que asumieron el compromiso de exhibirlas para que se conozca la historia, «porque nadie puede amar lo que no conoce».
Seguidamente, la secretaria de Coordinación General y Control de Gestión, María Luz Bozzani expresó en su discurso una síntesis de las principales referencias que enmarcaron a la conmemoración, destacando la decisión política del intendente Diego Nanni de «crear un área que se ocupe de la temática de los derechos humanos en la gestión local».
En tanto, el profesor Mauro Tessuri, interpretó su bellísima “Canción de reafirmación” y se compartió la presentación de la digitalización de la muestra “Memorias y archivos locales: Vidas espiadas en Exaltación de la Cruz”. Micrositio web en la página de la Comisión Provincial por la Memoria, accesible para toda la comunidad. La muestra abarca una selección de documentación del fondo DIPPBA, que permite poner en diálogo los documentos de la CPM, con las fuentes relevadas por los equipos escolares de investigación en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Pueden visitarla en este enlace https://www.comisionporlamemoria.org/…/memorias-y…/
En el cierre del encuentro, se difunció el mensaje enviado por el popular cantante León Gieco. Justamente León, recibió de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, la primera “Distinción Norberto Torres al compromiso ético con la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la lucha por los Derechos Humanos”. Se trata de un grabado creado por la artista plástica local Milu Cámera, a quien el cantante agradeció especialmente.
El área de Derechos Humanos -difundieron desde la comuna- agradeció en especial a la Delegación Cultural de Los Cardales, Sergio Iglesias y el equipo (Amadeo, Ceci, Alexis, León y cada persona que colaboró), quienes trabajaron tanto para que el sentido acto, un momento de encuentro y reflexión para los vecinos de Exaltación de la Cruz.
Fotos: prensa municipalidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here