LUEGO DE LA LLEGADA DE LA CORTE SUPREMA AL VITAL ORGANISMO QUE TIENE LA POTESTAD, NADA MENOS, QUE DE NOMBRAR Y  DESTITUIR JUECES Y CONTROLAR EL PRESUPUESTO DE LA JUSTICIA.

Le siguió el fuerte rechazo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, seguida por el cristinismo, La Cámpora y los sectores más duros del gobierno kirchnerista.
Cristina impulsó con una jugada para impedir que asuman dos consejeros por la oposición. Ordenó dividir el bloque oficialista en dos en el Senado, a modo de sumar un consejero más por la Cámara Alta. Y la batalla se disparó aún más.
Como una forma de bloquear el ingreso del senador Martín Doñate, otro candidato de Cristina, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó al juez de la Corte, Horacio Rosatti, que no le tome juramento al representante del Senado
El interbloque de Juntos por el Cambio en el SenadoEl interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado

La disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la representación del Congreso en el Consejo de la Magistratura sumó un nuevo capítulo. El interbloque opositor envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que no le tome juramento al senador Martín Doñate, el legislador designado por Cristina Fernandez para ingresar al Consejo, luego que el oficialismo dividió su bloque en la Cámara alta, para lograr un lugar más en el organismo que designa y evalúa a los jueces. La ceremonia de juramento se realizaba (20-4) a las 20.

“Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO, por la segunda minoría de esta Cámara”, rezó el pedido de JxC. La oposición alegó que el lugar le corresponde al PRO como tercera minoría con 9 senadores (FdT tiene 35 antes de la ruptura y la UCR 18). Con esos números, había propuesto a Luis Juez. Pero luego el oficialismo decidió romperse en dos, y la conformación quedó con el bloque Frente Nacional y Popular a la cabeza con 21 senadores, la UCR con 18, Unidad Ciudadana con 14 y el PRO con 9. Así, el FdT se quedaría con 3 de los 4 representantes de la Cámara alta.

Denunció JxC además, queAdemás, denunciaron que la división del bloque oficialista en el Senado se realizó por el “ilegítimo propósito de quedarse con 3 de los 4 consejeros” y agregaron: “Desde ya adelantamos nuestra oposición a dicha medida artera que sólo busca vulnerar el equilibrio que dispone nuestra Constitución”.

“Para el hipotético caso en que la presidenta del Senado, en franca violación a la ley 24.937 y a nuestra Constitución Nacional, comunique la designación de un senador distinto al propuesto por el bloque Frente PRO, desde ya dejamos impugnada la misma, toda vez que la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener 3 consejeros sobre los 4 que le corresponden a toda la Cámara viola el equilibrio exigido por el artículo 114 primera parte de nuestra Constitución Nacional”, agregó la carta.

Fuente y fotos: Infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here