REALMENTE, UN MERECIDO RECONOCIMIENTO. ¡Cuántos podrán decir, que nacieeron en el lugar!

«Doña Josefina Izarra de Sarlinga.
¡Gracias!
Por haber hecho posible que en el pequeño universo de esta -Casa- nacieran tantos niños y niñas Exaltacrucenses».
Este es el texto de la placa que se descubrió en la «Maternidad Sarlinga», donde formaron parte los nietos, bisnietos, vecinos y autoridades municipales.
En dicho encuentro se pronunció y entregó el intendente Diego Nanni el decreto: «Solar significativo del Patrimonio Cultural Intangible de Exaltación de la Cruz».
La palabra «Solar» hace referencia al «lugar o terreno» más allá de su arquitectura que sin dudas forma parte de la historia y la memoria de toda una comunidad.

 

La “Maternidad Sarlinga” (Bartolomé Mitre 231, Capilla del Señor) fue un sitio destinado al nacimiento de los hijos de nuestra comunidad, la casa fue inaugurada con el fin de ejercer la vida profesional de Josefina Izarra de Sarlinga en el año 1938, ubicada en calle Bartolomé Mitre 234 de Capilla del Señor.
Josefina Izarra de Sarlinga se destacaba no solo en nuestro partido sino también en localidades vecinas por su ejercer laboral, solidaridad y hospitalidad.
El consultorio contaba con lo necesario para la contención de las parturientas y los bebes por nacer, albergando en las habitaciones a mujeres que darían a luz y otras que se alojaban allí días previos debido a las distancias del distrito.
La maternidad era elegida por los profesionales de la época, ya que el Hospital San José no contaba con la infraestructura necesaria en ese entonces para partos.
Este reconocimiento fue acompañado de todos los aportes del trabajo de investigación realizado por el escritor local Luis Julio Salóm, que deja en papel la importancia de Doña Josefina para la comunidad en su Semblanza «Manos para recibir la vida».
La vivienda desde podrá ser reconocida gracias a esta delicada placa que fue realizada por la artista local Mariana Garay, de acuerdo a lo informado por el área de Cultura en Exaltación de la Cruz.

 

 

Fotos: Prensa Municipalidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here