EN EL DISTRITO Y EN LA ZONA.

El 20 de junio el Instituto José Manuel Estrada de Capilla del Señor cumplió nada menos que 80 años. Desde sus lejanos inicios, fue creciendo, desarrollándose, hasta alcanzar un lugar de preeminencia en la educación.

Generaciones de alumnos y alumnas pasaron y transitan por sus aulas, de Capilla del Señor, Los Cardales y otras localidades vecinas. El Estrada es un faro para la educación, que ha marcado sin dudas, en distintos aspectos, la vida de tantos alumnos.

Cuenta la historia que el proyecto de creación del Instituto Estrada de Capilla del Señor emergió de la Comisión Directiva de la Universidad Popular de Exaltación de la Cruz. Esta Universidad Popular surgió como una propuesta de la Comisión de ex-alumnos de la Escuela Nº1 “Bernardino Rivadavia”. En sus instalaciones, desarrolló las actividades hasta el año 1969. El Instituto Estrada es una de las organizaciones encargadas de la divulgación y recreación del saber y la cultura, y forma parte del proyecto ilustrado y progresista que en materia de educación ha caracterizado a Capilla del Señor y a Exaltación de la Cruz.

La propuesta de educar ha estado siempre presente, con la lógica evolución en el proyecto colectivo buscado y promovido por la comunidad a pesar de las múltiples dificultades que presentadas a lo largo de su rica historia.

En junio de 1941, por Resolución del Consejo Directivo de las Universidades Populares Argentinas se aprobó denominar “José Manuel Estrada” a la Universidad de Capilla del Señor. En marzo de 1944, tres años después, se creó por una resolución del Consejo Directivo de la Universidad Popular, el Instituto “José Manuel Estrada”, Anexo a dicha Universidad Popular de Exaltación de la Cruz.

 

Una muy buena obra vinculada al Estrada, reflejada en este trabajo.

La primera promoción de Bachilleres surgió en 1949; en 1958, catorce años después, se crea el Ciclo de Magisterio que pasa a depender de la Escuela Normal Mixta “Gustavo Artigas” de San Fernando. En 1962 comenzó a funcionar la rama de Perito Mercantil que continúa en la actualidad. En tanto en el año 1970 comenzó a funcionar la rama del Bachillerato con Orientación Pedagógica, extendida hasta 1979. En 1977 comenzó el Bachiller especializado en Letras.

A su vez en 1997, se agregaron cuatro octavos años de la Escuela Nº 12 y la Nº 5, y en 1998 tres novenos de las mismas escuelas. Resuló una experiencia inédita de articulación entre una institución educativa de gestión privada, y otra de gestión pública.

También, la Asociación Civil Estrada, efectuó la adquisición del Jardín de Infantes “Semillitas” y el “Colegio del Sol”, con el propósito de brindar una oferta educativa integral y con criterios unificados, dando lugar al Complejo Educativo Estrada en constante evolución, crecimiento y optimización, más allá de los años tan complejos que se atraviesan en el país.

Las modalidades que pueden elegir los alumnos que cursan estudios en el Instituto Estrada son, Bachiller en Ciencias naturales, Bachiller en Ciencias Sociales y Bachiller en Economía y Gestión.

«El Instituto José Manuel Estrada es un colegio de educación secundaria con tres orientaciones: naturales, sociales y economía, caracterizándose en brindar un servicio educativo de calidad, orgullo para Capilla del Señor y Exaltación de la Cruz», expresaron desde el colegio.

«En el marco de ofrecer la mejor educación posible, en el Instituto José Manuel Estrada trabajamos respetando valores como Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Calidad», la ajustada síntesis manifestada desde el Instituto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here