LA EX-DIPUTADA. ORIUNDA DE CAPILLA DEL SEÑOR.

Por estos días se ha estado hablando mucho sobre la violencia machista en los medios, el “no es exigencia es agresión” apareció en carteles y en voces de parte de diferentes periodistas, o sea poco a poco, en todos los ámbitos se van destapando ollas, esas que las mujeres de la política aun no nos animamos a destapar, ¿por qué? No lo sé, me pregunto en voz alta hoy, porqué nunca dijimos lo que hemos padecido desde años y creo que, porque la corporación de la política es más fuerte que cualquier otra, y sino repasemos casos como los del Senador que acaba de cumplir su mandato, las mujeres que hemos llegado a una banca también sufrimos el acoso y maltrato permanente de compañeros de espacios que después son intendentes, ministros o incluso hasta llegan a Presidente. El pedir fotos hace tiempo por celulares o entrar a un despacho y encontrarse con el sujeto con los pantalones bajos fue moneda corriente para muchas compañeras, algunas tuvieron que dejar los espacios de militancia porque no podían soportar tanto acoso y violencia.

Monzón (izq) en una disertación.

Obviamente, también con complicidad de compañeras que, por ejemplo, hace unos días me dijo “pero si nos callamos hasta ahora…” y entonces pienso que todavía no es el momento, pero cuál será nuestro momento. Hasta cuándo no decir que la respuesta era siempre hay que “chuparla” o “me la tenés que dejar finita como un lápiz” por algún favor que creían nos habían hecho. Siempre el vocabulario fue y es el mismo; midiendo el miembro, y supongo que así será hasta que se pueda medir la inteligencia.

La misoginia en los partidos políticos no ha tenido límites y si no accedías a lo que ellos pedían eras “la loca”, “la menopaúsica”, la que “está en esos días” y cuantas más cosas puedan imaginar que hemos tolerado. El hecho de cancelarnos de un espacio por no acceder a sus deseos, muchas veces costó el trabajo o el cargo de más de una compañera. Este es el momento, hasta acá llegamos, al machismo le decimos ¡Nunca más!

Por Nancy Monzón. Abolicionista/activista/autora de leyes contra la trata de Personas (14.453/14.473 PBA). Diputada Provincia de Buenos Aires. Vice Presidente 1ª de Jóvenes en Cámara de Diputados Prov. Buenos Aires.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here