REUNIÓN PARA EVALUAR NUEVAS MEDIDAS.
EN forma virtual, funcionarios provinciales junto a más de 100 intendentes e intendentas evaluaron (3/4) los pasos a seguir ante el aumento de los casos, mientras continúa del plan de vacunación._
El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual (3/4) con más de cien intendentes de todas las fuerzas políticas para evaluar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, y abordar los pasos a seguir ante la segunda ola de contagios de coronavirus.
Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Kicillof destacó que “el trabajo coordinado que hicimos la Provincia y los municipios durante la primera ola nos va a servir de experiencia para enfrentar esta nueva etapa, mientras continuamos con el plan de vacunación”. “El sistema de fases ha arrojado muy buenos resultados, por lo cual será muy importante que podamos mantener este esquema ante un aumento exponencial de los casos positivos”, agregó.
Detalló luego: “Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente”. “Este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios”, señaló.
El gobernador subrayó que las pautas establecidas para cada de una de las fases indican un piso de cumplimiento respecto de las medidas necesarias para disminuir los contagios, y explicó que los jefes y las jefas municipales pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que se requiera debido a la dinámica del virus en cada territorio.
En esa línea, Gollan remarcó: “Las decisiones que estamos trabajando se basan en la experiencia científica que surge sobre todo de aquellos países que están atravesando una tercera ola”. “No podemos hacernos los distraídos cuando vemos que nuestros países limítrofes están viviendo situaciones dramáticas”, añadió.
“Pese a que ya veíamos un crecimiento de los casos, desde la semana anterior se observa una duplicación día contra día que da cuenta de que se quebró la dinámica de la curva de contagios”, enfatizó Kreplak, en tanto que valoró que “lo más efectivo es disminuir la movilidad y ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, necesitamos preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación”.
“Estamos en una carrera contra la segunda ola, en la cual necesitamos implementar las medidas que nos permitan aminorar el ritmo de contagios mientras seguimos vacunando a toda velocidad”, afirmó Kicillof e indicó: “En esta instancia, seguimos trabajando para inmunizar a mayores de 70 años y a los y las bonaerenses mayores de 60 años que integran grupos de riesgo”.
Respecto a los avances del Plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, se informó que (2/4) se superó el millón y medio de aplicaciones en las más de 600 postas emplazadas en los 135 municipios.
Entre los intendentes que tomaron la palabra, el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, expresó su preocupación por la cantidad de contagios del municipio, ya que superó el pico alcanzado durante 2020. Alejandro Federico, jefe municipal de Suipacha, se refirió a la necesidad de anticipar medidas en materia de turismo; en tanto que el intendente de Pilar, Federico Achával, hizo hincapié en la campaña de vacunación para resolver inconvenientes vinculados al ausentismo.
Por su parte, Ramón Capra, de General Alvear planteó la necesidad de priorizar al personal que trabaja en los penales en el plan de vacunación; y Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, repasó el acatamiento de las nuevas medidas dispuestas en el municipio, con restricciones mayores a las dictaminadas por la Provincia.
“El lunes mantendremos una nueva reunión con el Comité de Expertos y luego coordinaremos los pasos a seguir junto al Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”,concluyó Kicillof.

En tanto el Diario La Capital de Mar del Plata, consignó que en aquella ciudad, el viceministro de salud,Nicolás Kreplak habría sostenido que se evaluaba el retroceso a fase 3 de los 110 municipios que están en la fase 4.

Según pudo reconstruir LA CAPITAL, los funcionarios provinciales volvieron a manifestar su preocupación por la velocidad que adquirieron los contagios en la última semana, pero al mismo tiempo hicieron una distinción entre el crecimiento de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior provincial.

A propósito, (2/4) el jefe de Gabinete del Ministerio de salud, Salvador Giorgi, había revelado que en la última semana la ocupación de camas saltó del 50 al 60% en el conurbano. En el encuentro de hoy les comunicaron a los jefes comunales el dato concreto: 61,3%. Esa escalada, sin embargo, no es tan notoria en el interior.

Los nuevas restricciones, que se tomarían por al menos un mes y medio, buscan dar margen para profundizar el plan de vacunación en la población de riesgo. Gollán ratificó que la estrategia de inmunización masiva con una sola dosis da resultados, y eso es lo que se tratará de intensificar en los próximos días.

La inminencia de las medidas ya había sido adelantada por Giorgi, cuando en declaraciones a LU6 Radio Atlántica sostuvo que se evaluaba la limitación de actividades durante seis a ocho semanas para avanzar en la campaña de vacunación de los adultos mayores.

“Estamos en una situación preocupante por la suba de casos. No tanto por la cantidad sino por la velocidad del incremento. Este jueves tuvimos más de 7000 casos y el jueves anterior 3000. De una semana a otra subimos más de 100%”, hizo notar.

El martes previo a Semana Santa, la Provincia restableció dos restricciones: la suspensión de las actividades nocturnas a partir de las 2 de la mañana y la limitación de los encuentros sociales y familiares a un máximo de 10 personas.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anticipó además que se estaba readecuando la fase 3 por si era necesario volverla a utilizar. En ese sentido, Giorgi adelantó que “si aumentan los casos estrepitosamente o los sistemas de salud locales están al borde de saturar la terapia intensiva probablemente se retroceda en el sistema de fases”.

Foto: Prensa Gobierno Provincia de Buenos  Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here