SIGUE APUNTANDO.

Es José María Shmidt, 52 años, casado con María Alejandra Vidal, cuatro hijos. Exaltacrucense desde hace más de 25 años cuando se afincara proveniente de Río Tercero, Córdoba. Radical, vicepresidente de la UCR local. Apunta junto a quienes lo acompañan, a fortalecer al centenario partido desde su lugar en Exaltación de la Cruz.

Shmidt junto a Manes.

Compite en las PASO encabezando la tradicional Lista 3, dentro del espacio de Juntos, el más competitivo en las internas, dado que son varias las listas participantes. Shmidt se ha prestado al diálogo con EPOCA poco antes de entre otras reuniones, encontrarse con Margarita Stolbizar junto a la precandidata en segundo término, Marina Ferreyra. Stolbizer le brindó su apoyo a la lista liderada por Shmidt. La campaña electoral fluye, Shmidt no se guardó nada, incluso efecutó duras críticas.

-Luego de las elecciones internas, a medida que han transcurrido los meses, ¿dónde y cómo se encuentra parada la UCR de Exaltación de la Cruz?.
-En la actualidad, la UCR Exaltación se encuentra totalmente activa, con un presente muy distinto al de muchos años anteriores. Hemos presentado la lista radical a las elecciones, reconstruímos el Comité, la obra prácticamente finalizada, próxima a reinaugurarse el 31 de agosto, y participamos de la vida política del distrito en forma muy activa. Desde el 28 de abril, dia en que asumí como vicepresidente, pasaron poco más de 110 días, y es un orgullo participar de esta recuperación. En cuanto a las PASO, acompañamos a la lista de Facundo Manes a diputado nacional, junto a Claudio Rossi quien encabeza la lista de Diputados Provinciales, Yo encabezo la lista a nivel local luego del acuerdo con la línea Adelante Buenos Aires, contra la cual competimos en las internas, y además una afiliada y exconcejal, Graciela Venturino participa de la lista a diputados provinciales.
Que mejor presente se puede pedir a un partido político centenario, al cual muchos dieron por muerto, recalco además la labor de nuestra presidente Rosa Tedesco de Candido en la conducción. Es la primera mujer en dirigir un partido político en el distrito, y si a eso le sumamos que participamos con la Lista 3 #darelpaso, hoy la Unión Cívica Radical está mas viva que nunca, y con muchas chances de realizar una muy buena elección, no solamente en lo distrital sino en la provincia.

-La presentación de varias listas dentro de Juntos para las PASO, algunos lo ven como que puede neutralizarse el trabajo y el apoyo en las urnas, incluso aflorando diferencias que pueden ser captadas en forma negativa por el electorado, ¿que visión tiene?
-Las PASO se hicieron para que se participe, ahora en el distrito solo dos líneas tienen apoyo a nivel provincial, el PRO con Raúl Sancho) y la UCR por nuestro lado. Estas listas se prepararon con anticipación a la contienda, y además reflejan la interna a nivel provincial. Ahora bien, otras listas fueron armadas el ultimo día, pero está bien que participen. Sólo digo que hay listas que fueron armadas para otra intención, y no precisamente para sumar en el frente Juntos. No creo que sea negativo la participación al contrario, si hubiese unidad, la pregunta correcta seria: “¿para que realizar las PASO, si hay unidad, en los partidos o frentes electorales? En nuestro caso, se tomó la decisión de armar una lista con afiliados radicales junto a independientes, se acordó con la otra línea radical, y luego se realizó un plenario ampliado dado que la carta orgánica demanda una asamblea de afiliados. En el plenario sólo tiene votos la mesa chica, es decir presidente, vice, secretario y tesorero, y los vocales titulares. Debido a la pandemia y en la etapa que se encontraba el distrito decidimos, también en plenario, realizar uno extendido a todos los integrantes el comité, vocales suplentes y convencionales. Tuvo lugar el pasado 21 de julio, y resulté elegido por nueve votos a ocho, 14 integrantes participaron presenciales y tres en forma virtual. También se eligió a Marina Ferreyra como segunda precandidata a concejal, todo consta en el acta firmada por los participantes.

-¿Que lectura hace de la gestión de Diego Nanni en el municipio?
-Soy crítico de la gestión municipal; tengo en cuenta que atravesamos una pandemia y se ha hecho difícil gestionar cuando todo pasa por la salud de la comunidad; nada reemplaza la pérdida de un ser querido. Por otro lado, veo gestión positiva en obras que están llegando al distrito, pero a la vez hemos sufrido un aumento en las tasas impositivas muy altas, con referencia a la inflacion y que pega directamente a los contribuyentes. Y en lo referido a obras ejecutadas directamentes con fondos municipales, no siguen un orden prioritario de acuerdo a las necesidades de los barrios, estamos en la mitad de la gestión, miremos el vaso medio lleno, lo correcto es evaluar una gestión al final del mandato.

-Se especula con que entre las listas que participan en las PASO dentro de Juntos, se encuentra otra por el radicalismo, encabezada por el Dr. Iván Gambra, sector al que en el mundillo político local se lo vincula con el oficialismo, incluso que la han apoyado desde las filas oficiales. Su lista y la integrada por Gambra, ¿tuvieron contactos?
No, primero debo decir que no es una lista radical, ni podrá serlo nunca. El Dr Gambra se dice radical, pero no votò, ni participó en las internas, es más no se acercó nunca al comité. Entonces ¿por que en estos momentos lo ha hecho? si, además, su lista fue presentada por la línea de Emilio Monzo del peronismo, a través de su armador político Dario Saccani de Pergamino y apoyado por un asesor del municipio, Guillermo Flores. Además, la presentación en La Plata la concretó el abogado Hugo Gigena, vinculado al oficialismo y en esa lista hay peronistas. No se es radical, si no se es orgánico o respeta la carta orgánica del partido. Bien día don Arturo Illia, «no les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender». Y algunos se vendieron, los nombres están a la vista. En las redes sociales ha circulado un audio que dejó a la vista, como se debió afrontar las presiones para armar una lista conjunta con el oficialismo. Pretensión sobre la cual la UCR local, adoptó la postura firme de no dejarse amedrentar, y eso llevó al armado de la lista del Dr Gambra.

-La pandemia ha golpeado durísimo a la Argentina, a Exaltación de la Cruz, han habido decisiones de los gobiernos nacional y provincial muy controversiales, discutidas, ademas la falta de vacunas, más de 100 mil muertos, el vacunatorio VIP. ¿Que postura ha adoptado la UCR?
La UCR siempre defendió la vida, su historia política así lo demuestra. La postura es clara, investigar porque hubo un vacunatorio VIP, porqué alguien desde el poder se cree con más derecho que el ciudadano común. Investigar la ineficacia de la vacunación, se crearon relatos epopéyicos, pero mas de 100 mil compatriotas perdieron la vida, ni contar los muertos indirectamente produjo el cierre de la actividad económica. Tuvimos casos en Exaltación de la Cruz de vacunados VIP, hay que investigar y hacerlo en forma muy seria, creo mucho en la frase “ la corrupción mata”.

-La figura de Facundo Manes, un hombre nuevo en la política, conocido en su profesional y no como politico, ¿en que puede diferenciarse de tantos políticos?
Una de las cualidades de Facundo es enpoderar al ciudadano, en darle la fuerzas que la pandemia le quitó a la gente, y por sobre todo, decirle que se atreva a dar el paso, que se la juegue. Una vez mas, la política que viene deberá ser distinta, ya no hay mas oportunidad para que sea lo mismo; hay que lograr que la gente común dispute la responsabilidad de las mayorías a la comodidad de ser minoría. Está en nosotros demostrar que somos distintos, como lo hacemos a través de nuestra lista, formada toda por gente común, laburadora y con ganas de participar.

-¿En que coinciden con Raul Sancho al frente de la lista de Juntos, y cuales son las principales diferencias?. ¿Hubo intentos de arribar a acuerdos electorales?
Con Raúl me une la participación personal en el 2019 como integrante de la lista a concejales por Juntos por el Cambio, lo aprecio y respeto. Tuvimos conversaciones pero no llegamos a un acuerdo, y si a eso le sumamos que al nivel provincial se planteó la disputa Santilli /Manes, eso hizo que ya no habría lista de unidad. Nos toca ser adversarios circunstanciales, y seguro nos encontraremos unidos para afrontar las elecciones generales en noviembre. Creo firmente que la radicalización de los extremos hoy en la política, no es buena para la convivencia de la sociedad. Pienso que la UCR le propone al pueblo exaltacrucense una postura mediadora y de oposición moderada; por cada crítica a realizar deberá ser acompañada con un proyecto, con ideas superadoras. Tampoco está en nosotros prometer lo que no se va a realizar, es una elección legislativa y desde ese ámbito se deberá trabajar para traer soluciones al pueblo.

Las presiones a las que se refiere al momento de confeccionar la lista que usted encabeza, ¿a que las atribuyó?
– A intereses mezquinos, a intereses oportunistas. En las redes sociales como he dicho, circuló el audio que demostró como debimos afrontar la presión que se pretendió ejercer para armar una lista conjunta con el oficialismo. Ante esa intención, la UCR local, remarco, se mostró muy firme y no se dejó amedrentar. Así fue que ese intento culminó con el armado de la lista con el Dr. Gambra al frente acompañado por cierta parte del oficialismo. En definitiva, hoy la UCR con Manes a la cabeza invita a soñar con un crecimiento del radicalismo, entonces esos oportunistas quieren subirse, pero se encuentran con una defensa sólida de las ideas y de las convicciones a las cuales nuestro Comité se comprometió, desde su presidente hasta el último radical de bien. Todos saben que esos intereses inescrupulosos no nos podrán torcer el brazo jamás, por eso le pedimos al pueblo de Exaltación de la Cruz, que nos acompañe, porque de esta politiquería barata se sale con mucho esfuerzo y sin claudicar.

LA LISTA 3

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here