LAS VIVENCIAS EMOTIVAS DE LA VECINA Y CONCEJAL VERÓNICA LUDWIG DREIR, A PROPÓSITO DE LOS 118 AÑOS DE CARDALES.

¿Que decir de mi pueblo?. Qué me vio crecer. Que albergó a mi familia: Buby , Delia y Martín en el año 1969. En el cuál el señor Carlos Donadeu y su señora Susy, fundadores de varios emprendimientos avícolas en la localidad y en la Provincia, convocó a mi padre a trabajar con él. Eso me trae el recuerdo de la Planta de Incubación frente a la Parroquia, donde tantos vecinos y principalmente mujeres (el primer lugar que convocó el trabajo de mujeres en Los Cardales para la producción). Trabajaron ahí Mabel Sireix, Marta Kocilukz , Luisa Humoff , Pichón Larocca, Petrona Vazquez, Ariel Mileo, Esther Chirisola, Ángela Benitez , el señor Dominguez, y muchos otros que no quiero olvidar.
Cuantos recuerdos vienen a mi mente.
Las tías Di Yorio, Juanita (la mejor cocinera y deportista), Rosita (era la telefonista del pueblo). Personas dulces y serviciales que están en mi corazón .
La familia Cervo: Coca y Juan (especialista en relojes cronos), adonde Coca traía los mejores vestidos para fiestas, y era el lugar indicado para salir bien vestido!!!
La familia Mansur, los queridos Adolfo y Ramón de origen sirio libanés que nos abastecían con las mejores mercaderías textiles y ramos generales. Y sus señoras Elvecia Romanioli y María Rosa.
En frente Tita Fioretti que te dejaba agarrar galletitas de las latas, y siempre te regalaba un caramelo. El corralón de Allegri de Ramos Generales, también con su enigmático sótano al que íbamos a elegir los mejores salames y quesos de campo. La peluquería de Joyi Larroca (abuelo, padres e hijos siguieron la tradición). Mi querida Nuni Deantina (yo con 6 años le daba el papel con los mandados, y me preparaba el pedido para colgarlo en la bici), con su almacén en la calle Buenos Aires y su hermana la mejor fotógrafa de todas.
Cruzaba la vía los domingos y pasaba por el kiosco de Don Gustavo y me llevaba el «Anteojito», luego estaba el «Nene» como le decían a Dellagiovana, que tenía un almacén en la calle Belgrano y ahí viene el recuerdo de Juanita Dellagiovana esposa de Cholo ( como te extraño Juana ). Y si te olvidabas los útiles salíamos corriendo a lo de Roveda, donde Mena y su esposo te buscaban lo mejor.
Para ir al «cole», todas las mañanas me llevaba Coco Couradet, que nos hacía escuchar radio Rivadavia y nos hablaba de la historia de nuestro país. Mi señorita del Jardín que me sigue diciendo mi mejor alumna, gracias Cristina Ponce. Y nuestros queridos amigos Elina Migliaro y el doctor Ivan Gambra (padre) quien nos llevaba a las reuniones del Club de Leones en Capilla. La familia Almeida, especialmente a Emilia y Antonio, grandes trabajadores y comerciantes de nuestro pueblo que supieron trabajar la tierra, y lo siguen haciendo.
Los quiero recordar a todos ellos, porque muchas veces nos olvidamos de los grandes hacedores de nuestro pueblo.
VECINOS que forjaron este lugar, inmigrantes irlandeses, italianos, españoles, portugueses, alemanes, sirio libaneses. A ellos mi gran homenaje en el aniversario de Los Cardales y hoy (27-12) día de La Sagrada Familia.
Pequeñas y grandes historias de los hacedores que también forjaron nuestra historia en sus 118 años.
Nota escrita en Facebook por Verónica Ludwig Dreier
Concejal y «vecina autóctona de mi tierra».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here