Inicio Política ¡Se pusieron de acuerdo en el Concejo Deliberante!, el fomento de la...

¡Se pusieron de acuerdo en el Concejo Deliberante!, el fomento de la agroecología aprobado

242
0

Y POR UNANIMIDAD.

Así fue aprobado el proyecto de ordenanza para fomentar la agroecología en nuestro distrito, presentado por la concejal Andrea Melo. La meta de la ordenanza, es lograr la producción de alimentos sanos respetuosa del medio ambiente, derecho fundamental que tiene que ver con la salud..

Además -según publicó el periódico El Lugareño- se buscó promover el desarrollo local, desde la generación de empleo, hasta el fomento de la soberanía alimentaria, el desarrollo de la biodiversidad, la producción y consumo de alimentos sanos, además la generación de un mercado local de compra y venta de dichos productos orgánicos y agroecológicos.

La concejal Melo expresó, «gratamente digo que esta ordenanza que aprobamos tiene mucha relevancia para un sector altísimo de la ciudadanía, y quiero señalar el importantísimo trabajo que han realizado algunos concejales del oficialismo al hacer una articulación virtuosa entre el Legislativo y el Ejecutivo”.

Concejal Andrea Menta
Y apuntó, «no es una ordenanza que me deje conforme al 100 %, porque sé hicieron muchos cambios sobre la original, que fue muy trabajada con la ciudadanía, y en la que habían participado asociaciones ambientales de Exaltación de la Cruz, que trabajaron y se respetó su aporte porque hay mucho conocimiento en todos ellos. Además, logramos contactar a profesionales y técnicos de gran relevancia a nivel provincial y nacional, que participaron de la redacción de la ordenanza original. Pero si bien se hicieron muchas modificaciones que no comparto, creo que este es un puntapié inicial”.

Al mismo medio El Lugareño, agregó Melo, «en el HCD tomamos decisiones, logramos que salgan por consenso, pero después también está el trabajo posterior, y tiene que ver con que el Ejecutivo haga valer lo que aquí aprobamos. A los funcionarios del área de Producción y Medio Ambiente, les vamos a pedir que la hagan valer y desde esas funciones realmente la lleven adelante en lo inmediato. Porque esta ordenanza, entre otras cosas, fomenta el desarrollo local. A través de la agroecología se pueden generar puestos de trabajo, abrir mercados locales, y asesorar a las familias que producen alimentos orgánicos”.

Resaltó Melo, «el interés del intendente Diego Nanni para que esta ordenanza sea aprobada. Me parece importante que haya cumplido con su palabra de campaña, pero no nos vamos a quedar solo con eso, vamos a seguir aportando cosas para que esto se lleve adelante, poder consumir alimentos sanos y respetar el derecho fundamental que tiene que ver con la salud”.

Entre otros aspectos en la ordenanza se menciona también la creación de un registro municipal de productores agroecológicos, beneficios impositivos y asesoramiento para certificación provincial, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here