COMO ESTÁN LAS COSAS.

La vuelta de los chicos a clases luego de un año de paréntesis por la pandemia, que llevó al dictado en forma virtual, ha origindo una gran controversia y sigue perdurando a pocos días del comienzo, sumado a otras problemáticas. Asuntos en los que tiene injerencia y los afronta el Consejo Escolar de Exaltación de la Cruz. Ante el tema candente, EPOCA entrevistó al abogado Patricio Diez, presidente del Consejo.

“Desde el Consejo Escolar aguardamos expectantes el inicio del ciclo lectivo, y en lo que al Consejo se refiere, trabajando siempre con el objetivo puesto en los establecimientos educativos de Exaltación de la Cruz, en lo que hace a cuestiones edilicias, mantenimientos, obras, alimentos, elementos de limpieza”, comenzó diciendo.

-¿Cómo observa el comienzo de las clases, que clima nota en los docentes?, especulaciones a nivel nacional y provincial, indican que ciertos sectores más duros, no estarían muy de acuerdo con el inicio de las clases presenciales.

-Obviamente en Exaltación de la Cruz, el comienzo de las clases no depende del Consejo Escolar, son decisiones provinciales, nacionales. Ahora, sobre la actitud de los maestros frente a la puesta en marcha del ciclo lectivo 2021, existe un gran desconcierto por el tema de los inicios de clases, ya que hay una demora en la entrega de los productos de limpieza y desinfección, debido a que las compras ahora la hace directamente el ministerio, y la entrega y distribución no depende más de Consejo.

El Consejo Escolar

Para la reapertura de las clases presenciales, deben cumplirse en todo el país, una serie de requisitos establecidos por protocolos sanitarios. “En lo hace al Consejo Escolar, proveeremos a escuela de agua potable, estamos haciendo arreglos en las escuela con el bajo presupuesto que maneja consejo escolar, veremos si la plata a recibir, será suficiente”, especificó Diez. «En cuanto a elementos para desinfectar y para prevención, barbijos, alcohol en gel, etc, -amplió el titular del Consejo- cada dirección de las escuelas va a recibir el monto de 15 mil pesos, y el resto como digo depende directamente del Ministerio”

“En lo que hace a los elementos de limpieza –pomenorizó Diez-, nos comunicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, así como a todos los consejos escolares, que la provisión de los mismos se hace con un nuevo sistema que hace que sean adjudicados por la Dirección de Cultura provincial y, por otro lado, se dispensa a los auxiliares de las escuelas por tener patologias de riesgo y más edad (que superen los 60 años) en el marco de las medidas adoptadas debido a la pandemia que tan ocupados y preocupados nos tiene a todos en nuestro país en especial”.

Sobre las tareas como limpiezas de tanques de agua, se está haciendo cargo el Consejo Escolar, utilizándose una partida de dinero especial; “de la misma manera trabajamos junto al municipio para efectuar fumigaciones y análisis de agua, y en lo que hace a cortes de pasto lo hacemos con partidas propias y con ayuda del Municipio», detalló Diez.

Después habló de un aspecto relevante y que se encuentra en la atención permanente,el estado de las edificiones de las escuelas, “el relevamiento de edificios, se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Insfraestructura Escolar a traves de su Arquitecto distrital  con injerencia en nuestro partido”. Y acotó, «por otro lado, hicimos un relevamiento de conexiones de gas, y el informe lo enviamos a la provincia y en donde las tareas de refacción las lleva adelante el municipio”

¿Y los alimentos que se distribuyen en escuelas?, esquema que se ha venido manteniendo desde la interrupción de las clases en marzo del año pasado a consecuencia del coronavirus, el Consejo se encarga de gestionarlos, recibirlos y entregarlos a las escuelas. Ahora bien, los montos en dinero para comprarlos no han sido aumentados. En marzo próximo, se va a  efectuar una nueva licitación. Lo que se prioriza es la logística y la calidad de los alimentos.

En materia política, habida cuenta que transitamos un año electoral, EPOCA también conversó con Diez. En el Consejo Escolar se produjo la renuncia del consejero Esturo (Juntos por el Cambio), residente en el Barrio Sakura, de 81 años, quien fue elegido en las elecciones de 2017. “¿Cuál fue el motivo de su alejamiento?, presentó la renuncia por cuestiones personales. Así entonces, Belén Irigoyen pasó a ocupar el cargo de tesorera e ingresó Vanesa Sicardi en representación de Juntos por el Cambio, vecina que vive en Los Cardales”.

En las elecciones próximas a Diez, Irigoyen y Sicardi, se les vence el mandato, por lo que para continuar deberían volver a integrar las listas y participar. Cuando EPOCA consultó a Diez, acerca de si se presentaría nuevamente como candidato a consejero dijo “aún es prematuro hablar de candidaturas, estamos abocados a nuestra labor en el  Consejo, veremos más adelante”

LOS PROVEEDORES LOCALES

Patricio Diez hizo hincapié en un tema que resulta importante. El Consejo Escolar ahora no puede tener como proveedores a comercios locales como siempre ha ocurrido; se da porque los comercios deben estar inscriptos como proveedores de la provincia de Buenos Aires. “Siempre se ha tratado de hacer compras en el distrito –mencionó-, como por ejemplo en elementos y materiales que hacen a conexiones eléctricas, de gas y mantenimiento general en las escuelas; como digo, ahora desde la provincia se exigen que los proveedores se encuentren inscriptos ante la gobernación”.

Por otro lado, hay montos máximos para compras, unas podrán hacerse en forma directa y otras por licitación. Justamente desde el Consejo estamos abocados a la compra de la pintura para las instalaciones de la Escuela secundaria nº1 de Cardales y la Escuela nº4 de Parada Robles. El monto a comprar es de 650 mil pesos, y cuando supera los 400 mil pesos hay que hacer una licitación o cotejo de precios y debido a lo que comenté antes, sobre la inscripción de proveedores, en el listado que nos enviaron desde la gobernación, no figura ningún proveedor de Exaltación de la Cruz. Es decir que además de  encontrarse inscriptos ante el Consejo Escolar, también deben estarlo ante la gobernación”.

Entonces si se hace necesario llamar a licitación explicó que, “la provincia publica los pliegos y los requisitos para los pliegos y una vez que se define los términos de la contratación, se publica en el boletín oficial y se invita a los proveedores a participar. Y una vez seleccionada la mejor oferta se efectúa la adjudicación en unos 8 días en adelante y a continuación es entregado los materiales y comienzan los trabajos. Estamos sugiriendo desde el Consejo a que proveedores locales, se inscriban en la provincia”.

Fotos: archivo 2/20

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here