LA CONTINUIDAD DE LAS CLASES PRESENCIALES.

Le agregaron tensión y enfrentamientos políticos, gremiales, sociales, a la profunda crisis originada por la terrible pandemia de coronavirus en el país, que llevaba a que el gobierno fijara nuevas y controversiales medidas restrictivas con el objetivo de detener la feroz expasión de la segunda ola de Covid que puso en grave riesgo la salud de miles de personas y ha puesto al borde del colapso a la atención de la salud pública.

A Exaltación de la Cruz también se trasladó la polémica en torno a la pulseada: clases presenciales si vs clases presenciales no, si bien sin alcanzar la virulencia notada entre la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el nacional.

¿Cómo se vive en una escuela el día a día en medio del recrudecimiento del Covid?. EPOCA conversó con una docente (prefirió permanecer en el anonimato), quien se desempeña en una escuela de Los Cardales. Y fue puntual la maestra que, como otros tantos educadores en el distrito, hace poco recibió las dos dósis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras tanto, se aguardaban las medidas nuevamente restrictivas que iba a anunciar el gobierno. ¿Que podía ocurrir con las clases con los alumnos en las aulas?

-Y mientras el tema ha seguido álgido, en Exaltación de la Cruz han continuado; le planteó EPOCA a la docente.
Y sí, la verdad es que hemos continuado dictando clases sin saber del todo a que atenernos; eso sí, se vino notando que se fue complicando mucho sostener los servicios en las escuelas.

-¿Que estuvo ocurriendo?
-Ocurre que cada vez hay que aislar a más personal por los contactos estrechos que se dan; entonces se hace muy difícil nuestro trabajo en las aulas, en el ámbito de la escuela. Muchas familias decidieron también no mandar a sus hijos por precaución.

-Es increíble lo que estamos atravesando en el mundo, en la Argentina, en Exaltación de la Cruz; imposible de imaginar hace poco más de un año.
-Terrible, muy, muy preocupante y angustiante. Y desde ya, se ha sentido en la educación. Yo defiendo la presencialidad porque creo que los chicos deben estar en la escuela. Pero a la vez, también creo que se hace muy difícil llevar adelante todo. Con mis compañeras, terminamos agotadas cada día porque el stress que se vive, que vivimos es muy grande; hay que sortear muchos emergentes!

.Todo muy tenso. ¿Y los padres que dicen, como lo viven?
-Mire, algunos vinieron a la escuela a hacer actas para informar a las autoridades que no iban a mandar a sus chicos porque sentían temor. Otros en cambio quieren si o si la presencialidad y a su vez, están los que comprenden y están siempre dispuestos a colaborar. Hay posturas diferentes como le digo, ocurre como en la sociedad misma, es así…

-A usted la vacunaron como personal docente?
-Sí, me colocaron las dos dosis de la vacuna, de todas maneras desde ya no dejo de seguir con los cuidados que sabemos. Más todavía porque he tenido hace unos años, un problema serio de salud que gracias a Dios pude superar y me sané. Yo opté por trabajar este año, pero la verdad le digo, en los últimos tiempos con lo que se ha venido viendo, me da un poco de temor.

-¿Que rescata de todo este proceso en plena pandemia en relación a la educación?
Mire, hay algo que quiero mencionar, y es la gran labor que están haciendo los docentes para sostener la presencialidad.

-¿Los chicos, los alumnos, como viven la situación, la pandemia, los contagios?
-Los chicos bien, ellos vienen contentos a la escuela.

-Y como van ustedes, las maestras a la escuela, tienen miedo?
No sé si con miedo, pero sabemos que en cualquier momento nos puede tocar, más alla de que se cumpla rigurosamente con los protocolos.

-¿Se cumplen protocolos, tienen elementos?; ¿los chicos cumplen?
-Si los protocolos se cumplen de manera estricta, y los elementos hasta el momento estaban. Aunque hay que gestionar mucho para que no falten porque las cooperadoras están sin fondos. La mayoría de los chicos cumplen los protocolos, a algunos se los tenemos que recordar, pero la escuela está muy organizada en cuanto a los horarios de entrada y salida y las burbujas. Los comedores estan suspendidos, mensualmente se entrega una caja de mercadería a los niños que asistían al comedor escolar.

-¿Que panorama se le ha imaginado a corto, mediano plazo sobre situación de las escuelas en Exaltación de la Cruz?
-Bueno, las escuelas me parece que se van a seguir sosteniendo y funcionando de la mejor manera; porque mire, la verdad es que en la mayoría hay gente muy comprometida, que pone todo para que funcione; habrá que ver que pasa cuando llegue el frío, será muy difícil.

 

Foto: gentileza tn.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here