EL CASO PROVOCÓ CONMOCIÓN POLÍTICA, DISPARÓ UNA POLÉMICA LATENTE Y FURIOSAS CRÍTICAS HACIA LA CONCEJAL.

POR PRIMERA VEZ HABLA VERÓNICA LUDWIG DREIER, EN LA MIRA DE TODOS Y EN ESPECIAL DE JUNTOS Y DE LA UCR. EXPLICA LAS RAZONES DE SU DECISIÓN AL MOMENTO DE DESIGNAR AL NUEVO TITULAR DEL CONCEJO DELIBERANTE PARA EL NUEVO PERÍODO.

LA MUJER REPLICA ACUSACIONES Y APUNTA CON DUREZA A RAÚL SANCHO Y TAMBIÉN EN SU CONDICIÓN DE RADICAL, A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ ROSA CÁNDIDO. DICE QUE NO PENSÓ EN RENUNCIAR A LA BANCA Y FIRMA QUE NO SE ACERCÓ AL OFICIALISMO Y QUE SIGUE SIENDO OPOSICIÓN.

EPOCA habló en exclusiva con la concejal Verónica Ludwig Dreier, elegida como candidata de Juntos, situada en el centro de la escena política de Exaltación de la Cruz desde diciembre pasado, cuando en el Concejo Deliberante su postura adoptada frustró la designación de Raúl Sancho como presidente del cuerpo, cargo que recayó en Emmanuel Martínez, concejal del Frente de Todos, derrotado en el distrito en las elecciones del año último. Ludwig Dreier no se guarda nada.

-Acerca de lo sucedido con su determinación en el HCD al momento de la elección del presidente en diciembre pasado, al momento de la incorporación de nuevos concejales producto del resultado de las últimas elecciones, en Juntos han hablado de traición al electorado y por otro lado, que defraudó a quienes la votaron en las elecciones del año pasado ¿Cual es su mirada?

-Juntos por el Cambio y Juntos es una coalición de gobierno entre tres partidos políticos, y por lo tanto las decisiones deben ser tomadas en conjunto. Esto es lo que realmente sucedió. No se respetó el espacio de participación que tiene cada sector político. Fue una decisión totalmente unipersonal de (Raúl) Sancho, alegando que tenía compromisos políticos tomados, con su armador de campaña, Fernando Mendoza y un vecino del Barrio Los Pinos; la decisión de que el PRO tuviera la presidencia del Concejo, no fue consensuada.
En ningún momento traicioné al electorado, ni lo defraudé. Ese es el mensaje que quiere imponer el PRO local a los vecinos. La rosca política la conocemos los de adentro del espacio…

La concejal (centro) en el HCD. Replica acusaciones y relata su versión de lo sucedido.

 

-Entre las numerosas especulaciones políticas, en torno a las razones que pudieron llevarla a adoptar su posición, se mencionó que se debió a que Raúl Sancho no accedió a su pedido de designar a las dos secretarias del HCD propuestas por usted.

-El pedido de las secretarias surgió en una reunión del Comité Radical de Capilla del Señor, y fue un pedido de la actual presidenta, Rosa Tedesco, ella se sentía defraudada por el PRO, porque solo buscaba a la UCR para los momentos de campaña,  porque cuando hubo que hacer el armado, la UCR no fue tomada en cuenta principalmente en la elección pasada que aportó más de 3000 votos entre las dos listas que se presentaron. Luego se mantuvo una reunión con toda la dirigencia amarrilla en el Comité, y ahí se le planteó formalmente el pedido, y no ellos no accedieron a la solicitud de la presidenta. Se levantaron y se fueron como es su costumbre. A partir de ahí empezaron todos los problemas, las dos secretarias propuestas fueron Marina Ferreyra cómo Secretaria Legislativa por la línea Evolución, y Eugenia Sagues como Secretaria Administrativa por la línea Adelante Buenos Aires.
Quiero aclarar algo, en esa reunión no participó Schmitd, vicepresidente radical ya que había expuesto que estaba de viaje, y que quería renunciar a su lugar dentro del Comité.
La decisión fue que no se acompañaría a la Presidencia (del HCD), sino aceptaban lo propuesto por la UCR. Aclaro que yo no pertenezco a la actual conducción, pero si represento como concejal a la UCR.

-El bloque de Juntos en el Concejo Deliberante no cuenta con usted, el bloque del oficialismo niega que haya pasado a integrar sus filas.
-Cómo indica el reglamento del Concejo, hay que informar a Presidencia la conformación de los bloques. El concejal Herling con el concejal Noriega decidieron por mayoría y sin consultarme, dejarme afuera del bloque de Juntos de una forma patoteril, e imponiendo una mayoría relativa. Si somos tres y dos se ponen en contra mía, llevo las de perder, recordemos que éramos tres concejales hasta diciembre de 2021, dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Está decisión tomada por ellos, llevó a que no tenga voto en las comisiones y a cortar mi trabajo legislativo, algo totalmente anticonstitucional.

La única forma que tengo en la actualidad de participar es teniendo voz y no voto en las comisiones. Solo puedo ser autora de proyectos, y esa es la forma de trabajo que adopté. Esto es algo que se debe modificar en el reglamento actual, aclaro que no existe esta metodología en ningún reglamento de concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires. Existe sí la opción de formar nuevos bloques, pero manteniendo la voz y el voto en las comisiones. Esto es algo para modificar a la brevedad, ya que insisto, es anticonstitucional.

-¿En que situación se encuentra entonces en el marco del HCD? ¿Con la decisión adoptada, se acercó al oficialismo?
-En cuanto a mi situación actual en el Concejo Deliberante, me desempeño concejal de Juntos por el Cambio, línea UCR. El oficialismo es el Frente de Todos, yo soy radical, soy oposición, línea Comité Provincia, de Juntos por el Cambio. Y queda más que claro que no tengo un acercamiento al oficialismo; esa es la versión que quiere instalar Sancho a los vecinos, para justificar sus actos.

-¿Ha cosechado apoyos a su decisión?
-Si por supuesto, mucha gente que se había retirado del ámbito político gracias al Pro local, se acercó a mi persona, dándome su apoyo, y comprendiendo la difícil situación que me hicieron pasar, donde se expuso mi vida personal y se incitó a la violencia, con amenazas graves, escraches, hostigamiento constante laboral, violencia digital y ciber acosos en las redes. Todo para debilitar mi imagen, y para causar desgaste.
Se acercaron a mí principalmente, hombres y mujeres del ámbito político del distrito, que también sufrieron el maltrato y la exposición indebida en redes sociales, y escraches amarillistas de muy mal gusto.
Cuando una persona como yo tiene pensamiento propio, me suceden estas cosas en los espacios donde a la mujer por ejemplo no se la respeta, ni tampoco se le da su lugar como parte del armado político, siempre las listas son encabezadas por hombres, por amigos del poder.
Prueba de esto es la falta de respeto y burla constante que llevan adelante; lo vemos todos los días en el portal “La Voz”, un pasquín amarillista en las redes, que sólo busca dividir a una sociedad con identidad propia, por medio de la violencia digital y desinformando a la comunidad. Claro ejemplo de lo que sostengo, es la distorsión que llevaron adelante con el Homenaje por el Día de la Mujer, dijeron, Sancho entre otros lo ha dicho, que yo me hice un auto-homenaje; causa gracia! ¿no?, más aún cuando ell Proyecto de Resolución fue acompañado por todos los bloques del HCD por unanimidad! en los votos.

Ante las críticas y severos cuestionamientos, ¿pensó en renunciar a la banca o en que la expulsaran del partido?
-En ningún momento pensé en renunciar a la banca; sí, tengo un sentimiento de hartazgo con respeto a las prácticas qué se llevan adelante. Claro ejemplo será cuando esta nota sea publicada, saldrá Fernando, el jefe de campaña a replicar lo que sostengo en los grupos de Whatsapp que tienen en los diferentes barrios, y a indicarles que salgan a escracharme, insultarme y poner emojis irónicos.
Y si a todo esto lo se lleva a la realidad, parece un gran juego de niños caprichosos por mantener el poder, cuando hay cuestiones en el medio terribles y gravísimos, como un mundo en crisis humanitaria por la guerra, y un país como el nuestro con grandes problemas económicos y sociales que vienen de años y que no se logran resolver, como por ejemplo el tema fundamental de la educación que se encuentra en su peor nivel académico en muchos años, con una deserción escolar después de la pandemia muy alta y dramas sociales con más del 50 % de pobres.
Yo pongo mi energía en estas cosas para seguir adelante, buscando siempre la mejor solución para el vecino, buscando el bien común de la comunidad, de la sociedad, por medio del trabajo, del diálogo y el consenso.

Ludwig Dreier asegura que no se acercó al oficialismo y que sigue siendo opositora.

-Como se encuentra su relacion política con la UCR?, se la ha notado recientemente en actividades partidarias.
-Con la UCR local el diálogo está cortado, me traicionaron y me dejaron sola. Sonó a venganza la actitud de la Presidenta Rosa Cándido. Pidiendo mi renuncia, haciendo el caldo gordo a los mismos que la insultaron, y le faltaron el respeto tantas veces, son esas cosas que me cuestan digerir.
A nivel provincial, la relación es excelente, tanto con el Presidente del Comité Provincia Maxi Abad y su Vicepresidenta Erica Revilla. El pasado 12 de marzo con motivo del Día del Militante Radical, participé del Congreso Provincial como concejal de la UCR de Exaltación de la Cruz, y de toda la actividad que se llevó adelante en la ciudad de La Plata, que finalizó con un acto multitudinario que cerró el mismo el diputado nacional Facundo Manes.

-¿Ha percibido, soportado, reclamos, críticas de vecinos en su vida diaria por lo ocurrido en el HCD, que la tuvo a usted como protagonista central de una situación considerada escandalosa?
-Los vecinos que me conocen me preguntan: “¿qué pasó?”. Y yo les explico y me entienden perfectamente mi postura política, desde ya el que es fanático es difícil que entienda, porque se deja llevar por el que dirige el circo.

-¿De que forma percibe su futuro político?
-No es momento de hablar de futuro político, hay que poner la mente en este momento en solucionar las necesidades diarias de los vecinos, y desempeñar mi función como concejal, qué es la de legislar. Cuando llegue el momento del año eleccionario 2023, trabajaré para el armado de una coalición de gobierno que se encuentre a la altura de las circunstancias según las necesidades existentes en nuestro distrito que es lo que nos debe ocupar siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here