MÁS AÚN  EN LOS AÑOS QUE SE TRANSITAN, MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA.

El cerebro humano goza de gran plasticidad neuronal y, a pesar de la inevitable muerte de neuronas producida por el paso de los años, encuentra nuevos caminos para continuar con sus funciones, si es siempre estimulado. Aunque algunas neuronas mueran, las restantes se reorganizan para suplir las funciones de aquéllas. Pero para ello es necesario mantenerlas en actividad y somos nosotros quienes debemos ayudar en esa tarea.

Andrea Zablotsky, una gran especialista en el tema.

 

Hay muchas formas de hacerlo en la vida cotidiana, cambiando ciertos hábitos para no volverlos rutinarios, como elegir distintos recorridos para llegar a un mismo lugar, utilizar la mano menos hábil para realizar actividades que con la otra hacemos automáticamente, no sacar la lista de las compras en el supermercado hasta creer haberlo recordado todo, mirar una película y explicar la trama a alguien que no la haya visto, hacer al final del día una lista mental de todas las personas con las que hemos hablamos, etc.

Además, hay otros factores que ayudan a mantener la mente joven: el ejercicio aeróbico como una caminata rápida, por ejemplo, estimula la región de los lóbulos frontales que se relacionan con la habilidad de organizarnos, tomar decisiones y prestar atención. También mantener una buena salud emocional ayuda a evitar el deterioro en la memoria. Por eso debemos dedicar más tiempo al ocio y buscar ayuda cuando no estamos bien anímicamente, así como también tener hobbies, intereses culturales y una vida social activa.

La esperanza de vida actual es muy superior a la que era en tiempos lejanos. Eso hace que las sociedades mundiales se estén preparando para mejorar la calidad de vida de los adultos, a través de distintas actividades, como las que se llevan a cabo en los Talleres de Memoria, que colaboran para mantener activas a las neuronas.

 

Nuestros Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos tienen como objetivo mantener las neuronas activas e ilusionadas. ¿De qué manera? Lúdicamente, por medio de juegos de palabras, de memoria, de deducción y de observación, así como también con textos para compartir. El objetivo buscado se basa en valorar el cuidado de la mente del adulto de la misma forma que el cuidado de su físico, ejercitándolo para que no se deteriore y poniendo especial atención en el nivel de dificultad de los ejercicios para cada persona, ya que los mismos deben estar ajustados a sus necesidades para no aburrir siendo muy fáciles ni frustrar siendo muy difíciles. Las neuronas se ejercitan con un esfuerzo, con un desafío.

Y hablando de desafíos, compartamos un par de juegos de palabras como ejemplo de los ejercicios que realizamos en los Talleres (en este caso, de nivel medio), que como verán, no involucran nunca contar con una determinada cultural general ni conocimientos enciclopédicos.

 

Por Andrea Zablotsky

Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos

www.gimnasiamentalparatodaslasedades.blogspot.com

agilmente@live.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here