PRÉSTAMO.

Hace pocas horas el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del Ministro Alexis Guerrera, dió a conocer la noticia de que el Banco Mundial le otorgó a la Argentina un préstamo por 347 millones de dólares para efectuar mejoras en los ramales de la línea Mitre que recorren la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las obras incluyen cambios sustanciales en la fisonomía del Ramal Victoria-Capilla del Señor, que según fuentes oficiales, pasaría a tener un sector electrificado. Se trata del tramo Victoria-Dr.Albert Schweitzer-El Talar, de 12 kms de extensión, el cual sería renovada su infraestructura ferroviaria, manteniendo el esquema de vía sencilla e incorporando alimentación por tercer riel para permitir la circulación de formaciones eléctricas.
Como fue descripto en nuestro informe “Obras Proyectadas 2020/2023” (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3735654016543945&id=312625355513512) esta obra incluye la elevación de andenes y modernización de las 3 estaciones antes mencionadas y la construcción de una cuarta parada para transferencia de los usuarios en el cruce con el ramal Ballester-Zarate, en cercanías al denominado Empalme Bancalari (km 31, 5 de nuestro ramal). Es importante destacar que la obra de reposición de la vía en el triángulo ya está en marcha y se prevé inaugurar en junio pròximo.
También pronto se anunciaría la renovación de vía entre El Talar y Matheu, como complemento a este proyecto, para ir recuperando paulatinamente las condiciones de circulación en el ramal con menos inversiones del AMBA.
Por otra parte, las tareas de adecuación de vía entre Matheu y Los Cardales ya están en marcha y resta que comiencen los trabajos de mejoramiento de vía entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, que por el momento continúan en etapa de planificación y evaluación de costos. Cabe aclarar que a esta altura ya se debería proponer una electrificación hasta Matheu al menos, con duplicación de vía y un sistema de alimentación con catenaria área con un señalamiento acorde a los tiempos que corren.
De igual modo, apoyamos cualquier iniciativa que mejore las condiciones de circulación de los trenes, aumentando la velocidad, incrementando la oferta y garantizando un servicio seguro.

 

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